La Íscarcup arranca el próximo miércoles con 28 de los mejores equipos del mundo

Con el balón, Santi Torres, jugador tinerfeño con parálisis cerebral que participará en el 'All Star' de la Íscarcup./El Norte
Con el balón, Santi Torres, jugador tinerfeño con parálisis cerebral que participará en el 'All Star' de la Íscarcup. / El Norte

Se estima que el torneo de categoría benjamín traerá a unas dos mil personas a Medina del Campo y las poblaciones cercanas

EL NORTE

El Estadio Pablo Cáceres y el Campo de fútbol Diego Carbajosa en Medina del Campo acogerán del 29 al 31 de marzo la octava edición del trofeo Íscarcup en el que concurren 28 equipos, 76 partidos, más de 450 deportistas y numeroso público. En concreto, más de 2.000 personas venidas de fuera, dos millares de 'turistas deportivos', que ya han accedido a la compra anticipada de entradas y que estarán en el feudo medinense. Pero se espera mucho más. Medina del Campo se prepara para acoger a numeroso público entre los tres días de competición.

La expectación que ha generado esta cita futbolística con varios de los mejores equipos benjamines del mundo es muy grande. Coincidiendo con la Semana Santa, en Medina del Campo y comarca, pero también en Íscar y su residencia juvenil, están agotadas todas las plazas hoteleras para los días del torneo desde hace más de un mes. En un radio de 50 kilómetros a la redonda no se encuentra alojamiento. Los propios equipos participantes en el campeonato han copado el Albergue, el Villa de Ferias, San Roque, Valcarce, Los Arcos, El Montico y Piedras Blancas. Para llevar a cabo esto, además, se han sumado 50 voluntarios que tratarán de hacer más fácil la estancia de las diferentes expediciones.

La Íscarcup Medina será en unos días un magnífico escenario con graderíos, televisión y todos los alicientes de un campeonato de profesionales pero en formato pequeño. Un torneo que no deja de crecer y se consolida como el mejor a nivel nacional de esta categoría.

Antes, el miércoles 28 se realizará la presentación oficial de todos los equipos y expediciones en principio a las 19:30 horas y en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Medina del Campo si el tiempo no lo impide.

Un gran día para la inclusión

La Fundacion Eusebio Sacristán colaborará en el 'All Star' con un partido inclusivo que se disputará tras las semifinales del sábado. La organización ha decidido incorporar desde Tenerife a Santiago Torres (Santi), un niño de 12 años que sufre parálisis cerebral y que juega en el equipo alevín C del EUD LP Llamoro  (Equipo convenido de la UD Las Palmas).

Según comentan fuentes de la organización: «Al futbolista le hace una ilusión tremenda y viene con su familia y su entrenador. Él junto a los chicos de la Fundación Eusebio pondrán el broche al torneo, apostando por el fútbol para todos».

Formato de competición

El torneo se disputa en categoría benjamín, por lo que podrán participar jugadores nacidos en los años 2008 y 2009. Son niños que llevan ya unos años compitiendo, por lo que ya han adquirido todos los conceptos tácticos y técnicos del fútbol; su gran nivel es, sin duda, garantía de espectáculo. La Íscarcup supone, además, para los chavales su trampolín hacia los grandes eventos deportivos.

El formato de competición divide a los 28 equipos en siete grupos. Con un enfrentamiento de todos contra todos, el jueves determinará qué conjuntos pasan de ronda. Serán los dos primeros clasificados así como los dos mejores terceros para completar esas 16 escuadras que completarán los octavos de final. Para dilucidar el orden de clasificación entre los terceros clasificados de los 7 grupos, así como el orden de los cuartos clasificados, se resolverá con arreglo a lo siguiente:

1º) Mejor coeficiente de puntos de cada equipo. El coeficiente resultará de dividir el número de puntos conseguidos entre el número de partidos disputados por cada tercer clasificado, 2º) Mejor diferencia en el gol average general; 3º) Mayor número de goles conseguidos; 4º) Equipo más joven.

Los no clasificados para octavos de final disputarán los puestos del 17º al 28º.

A partir de las 11:00 horas del viernes (se retrasa una hora el horario original) se comenzarán a celebrar los octavos de final, el resto de enfrentamientos así como los cuartos ya en horario de tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos