TERCERA DIVISIÓN

Goleada para rebajar el incendio en el Salmantino

Garban celebra su primer gol ante el Sporting Uxama en el Helmántico./ANTORAZ
Garban celebra su primer gol ante el Sporting Uxama en el Helmántico. / ANTORAZ

El equipo blanquinegro supera a un débil Uxama con un Martín Galván pitado y que mandó callar a la grada

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El CF Salmantino UDS logró ayer una balsámica victoria ante el Sporting Uxama, equipo que pelea por no descender, tras ganar por 5-0 y dejar así atrás las dos derrotas seguidas que le costaron el puesto a Ramón María Calderé. Con esta victoria, el Salmantino sigue la estela de los tres primeros y no se descuelga en su lucha por lograr un puesto más alto en el play-off de ascenso a Segunda B.

Muchos alicientes tenía el partido de ayer. Y no exentos de polémicas. Así, en gran parte por las horas previas del encuentro debido a la conversación desvelada por la zona de animación ‘Zona SVR’ del estadio Helmántico con Ramón María Calderé, técnico destituido el pasado viernes tras su nefasta racha con el equipo (22 puntos de 45), en la que el catalán criticaba al presidente y algunos jugadores como Martín Galván o el ex Dela, conversación que además fue contestada poco después por el club a través de un comunicado oficial en la que cargaba duramente contra el preparador. El de ayer era además el ‘redebut’ de Pablo Cortés en el banquillo: cuarto técnico en 25 jornadas de la Liga tras María Hernández, el propio Pablo que estuvo dos jornadas hasta que llegó Calderé, y el catalán.

El joven técnico, que lleva un 100% de los puntos en sus tres partidos a los mandos, apostó por el mexicano Jehu Chiapas en la medular pero dejó fuera de la convocatoria a jugadores como Juanan o al delantero azteca David Izazola junto a Saúl Villalobos; sí estaba en la lista Martín Galván, señalado por Calderé por sus salidas de fiesta y del que dijo que el grupo está harto de él. En el centro de la zaga y con la baja de Tejedor, la apuesta fue por Mansour junto a Franco.

Tras dos derrotas seguidas, el Salmantino se encontró muy pronto el partido de cara. El rival era además propició para correr un tupido velo sobre el polémico domingo. El Sporting Uxama juntó mucho sus líneas de cuatro y permitió un plácido manejo del esférico a los blanquinegros, que además en el minuto 6 ya ganaban por 1-0 tras un remate de cabeza de Amaro que golpea en el palo derecho, se le escapa entre las piernas al meta y Murci, atento, empuja en boca de gol.

En el 6 y en una jugada aislada Romero, el capitán del Uxama, lanzó alto desde el pico del área en el único acercamiento con ‘cierto’ peligro de los sorianos. El monólogo continuó con un Salmantino que solo tenía que amasar y llevar la pelota de un lado al otro. En el 28, una pared entre Amaro y Tyson con internada del lateral en el área pudo suponer el segundo pero el chut del mexicano se estrelló en el lateral de la red; solo hubo que esperar uno más para ello: centro de Caramelo desde la izquierda y Garban marca de certero cabezazo al primer palo.

Caramelo, sin duda el mejor jugador de los locales en la primera parte, le regaló el tercero a Murci tras una contra por la izquierda superando a su par en velocidad, pero tras ponerle una perfecta asistencia a Murci, el ‘killer’ dejó que se le escapara el esférico entre las piernas.

El colmo de la mala suerte se cebó con el Uxama en la reanudación porque tras un disparo de Garban por la derecha y superar por bajo al meta, el central Guille la despejó desde la línea de gol pero lo hizo tan mal que el balón golpeó en el palo y se coló dentro. 3-0 y toda la segunda parte por delante. No varió el conjunto soriano su planteamiento ni haciendo los tres cambios con prontitud y Cortés sacó más dinamita al campo para aumentar la goleada: primero fue Ortiz y después Pudo llegar el cuarto en el 67 cuando tras una galopada por la banda derecha de Garban, el meta salió a la desesperada al pico del área, el salmantino le superó por encima y cuando parecía irse fuera, Murci la cazó para enviarla al palo; en la siguiente acción fue Ortiz el que remató de cabeza desde cerca del punto de penalti y ahora sí que estuvo acertado el meta del Uxama para atajar tras su ‘palomita’.

Pitos a Galván y manda callar

El siguiente cambio fue el polémico: Cortés apostó por dar entrada a 15 del final a Martín Galván, señalado por Ramón María Calderé por sus salidas nocturnas, y cuando saltó al césped por Caramelo, el mexicano se llevó una pitada de la grada y también cuando tocó el balón en las acciones en las que le llegaba a los pies.

Las ocasiones se fueron sucediendo con el paso de los minutos pero no fue hasta el tramo final cuando llegaron los dos últimos: en el minuto 88 el cuarto fue Garban tras presentarse solo ante el meta y batir por bajo con acierto y ya en la prolongación fue el discutido Galván, el que en similares circunstancias aunque más escorado a la derecha, logró el quinto solventando la salida del meta por encima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos