'Caso Villar'

La FIFA «tranquiliza» a España tras la amenaza de dejarla sin Mundial

José Ramón Lete, en la sede del Consejo Superior de Deportes. /CSD
José Ramón Lete, en la sede del Consejo Superior de Deportes. / CSD

«No ha habido injerencia, y yo no he echado a Villar de la FEF; él empezó su declive a partir de su detención», se defiende el secretario de Estado para el Deporte

AMADOR GÓMEZ Madrid

La FIFA y la UEFA han transmitido personalmente «tranquilidad» al secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, después de que el máximo organismo internacional amenazase con excluir a España del Mundial de Rusia por supuestas injerencias gubernamentales en el ‘caso Villar’. Lete y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se reunirán con altos representantes de la FIFA y la UEFA, «durante los primeros días de febrero», según anunció este lunes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). En dicha reunión, el Gobierno defenderá «que no ha habido injerencia», sino que se ha limitado «a garantizar la democracia, la transparencia, la ética y la buena gobernanza». «Aquí lo único que hacemos es hacer cumplir la ley, porque cumplir la ley no es una opción, sino una obligación», insistió Lete, para quien «el señor Villar empezó su declive a partir del 18 de julio de 2017», cuando fue detenido por la Guardia Civil, a instancias de la Audiencia Nacional, por presunta corrupción al frente de la FEF.

«La FIFA y la UEFA nos han solicitado que les informemos del proceso de la Federación Española de Fútbol (FEF), y les explicaremos el buen funcionamiento. El presidente del CSD no ha echado a Villar de la FEF, sino el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es independiente. Aquí ha habido un poco de ruido, pero quien le suspendió temporalmente (el pasado 25 de julio) fue la comisión directiva del CSD, y quien le destituyó fue el TAD (el 22 de diciembre). Nosotros respetamos las resoluciones jurisdiccionales y la semana que viene o en quince días será el Consejo de Estado el que decidirá si se convocan elecciones a miembros de la asamblea de la FEF o a presidente, con la actual asamblea», desveló el secretario de Estado, acusado por Ángel Villar de haber perpetrado un «golpe de Estado» en la federación española y de prevaricar para ser destituido de su cargo.

Aunque el secretario de Estado reconoce que «el caso del fútbol es una madeja jurídica importante», recuerda que «el proceso electoral de la FEF se ha sometido siempre al TAD» y que «el primer artículo de los Estatutos de la federación dicen que se somete a la Ley del Deporte». «Villar tiene todo el derecho a defenderse, pero su línea es equivocada. Nosotros cumplimos la ley, y el TAD también», reiteró Lete. «Sus comentarios los respetamos, pero no los valoramos», añadió el presidente del CSD. Tras ser acusado también por Villar de parcialidad por haber nombrado a algunos miembros del TAD, entre ellos, a la instructora que propuso la destitución del eterno presidente de la FEF, Lete aclaró que «el vocal instructor no vota, ni el secretario».

21 millones por derechos televisivos

«Yo propongo el nombramiento de cuatro miembros del TAD. Los otros tres los propones las federaciones, y la comisión directiva del CSD es la que los nombra. Las propuestas que yo he hecho de nombramientos han sido siempre valorando el mérito y la capacidad de esas personas», añadió el secretario de Estado durante un desayuno informativo en la sede del organismo que preside. También anunció que el proyecto de presupuesto del CSD para 2018 ascenderá a casi 174,8 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que para el pasado año, a los que hay que sumar los 21 millones de euros que proceden de los ingresos de los derechos televisivos del fútbol profesional. A las federaciones deportivas se destinarán 54,2 millones (un 4,83% más que en 2017)», desveló el sucesor de Miguel Cardenal, que prometió que la Administración «garantizará, gracias al Real Decreto recientemente aprobado, la preparación de muchos deportistas que ahora no se pueden sufragar los gastos».

También confirmó Lete que a Lydia Valentín, que este martes recibirá por fin su medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008 -en la sede del Comité Olímpico Español (COE)- «se le pagará el premio que le corresponde por ese metal (48.000 euros)». Sin embargo, el oro de Londres 2012 todavía tendrá que esperar, al igual que las becas atrasadas con deberá recibir la halterófila leonesa, ya que el secretario de Estado puntualizó que el CSD convocará próximamente una junta directiva de ADO (organismo también integrado por el COE y TVE) para someter a aprobación las ayudas económicas por ambas medallas, concedidas a la española tras la suspensión por dopaje de las primeras clasificadas en ambas citas olímpicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos