Borrar
Conte, en un etrenamiento.
Conte: «Lo ordinario no será suficiente, para eliminarlos tenemos que hacer algo extraordinario»

Conte: «Lo ordinario no será suficiente, para eliminarlos tenemos que hacer algo extraordinario»

«No queremos ser víctimas, nada es imposible», indicó el técnico italiano, que señaló que nadie en su expedición «quiere hacer las maletas»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 26 de junio 2016, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Conte quiere transmitir calma pero es todo pasión, algo que ya demostraba en la Juventus donde terminó siendo capitán y la que le llevó a ganar títulos tras el paso por la B. Le mueven los retos y pocos le apasionan tanto como eliminar a España, esa que humilló a la Nazionale hace ya casi cuatro años en Kiev. «Tenemos mucho respeto para España, es uno de los mejores conjuntos del mundo y el mayor favorito para ganar esta competición. Le tenemos mucho respeto, hemos trabajado bien para contrarrestar los pronósticos y estamos en octavos. No hay mañana para uno de los equipos, es importante hacer las cosas bien, estar tranquilos y ya se verá lo que pasa», apunta.

Vencer a la vigente campeona europea es la manera que tiene de prolongar su vínculo con la selección y no centrarse en el Chelsea como medio de broma le pedía Cesc Fábregas hace unos días. En cuanto acabe el torneo pondrá rumbo al Chelsea. Ahora mismo todo su tiempo se dedica a vídeos de los rivales de los azzurri, a los que llegó tras su éxito en la Juventus. «Siempre es difícil comparar clubes y selección. Sabía cuando llegué las dificultades que había aquí, pero este tipo de reto saca lo mejor de mi. Estaba contento de aceptarlo, sin pensar si sería bueno o malo para mi carrera. Sabía que había dificultades, pero que tenía un grupo fantástico y al que quería dar las gracias: han mostrado pasión y deseo por hacer bien las cosas, eso es lo más importante para poder triunfar».

Una España rabiosa

El técnico de Lecce, que con resultados ha hecho olvidar las críticas por no citar a Pirlo o Giovinco por irse a una MLS que considera poco competitiva, tiene claro que La Roja no es menos fuerte por haber sido segunda tras caer contra Croacia en Burdeos. «Pienso que una derrota siempre te da algo distinto, te hace sentir una rabia y quizá hace que te centres más. España creo que le pasará eso. Quizá estaría más cómoda después de haber ganado, pero no hemos analizado la derrota contra Croacia pensando sólo en el resultado. Ellos pudieron ganar en la primera parte y después vimos lo que pasó en la segunda, tuvieron el control de la pelota y dominaron aunque al final encajaron», explico. Por eso, insistió que en el seno del equipo son «conscientes de que España es un gran equipo, hemos trabajado para medirnos a ellos. Estamos aquí para competir. Si usamos la cabeza y pensamos con claridad podemos hacer algo, en caso contrario perderemos. Lo ordinario no será suficiente, tenemos que generar algo extraordinario», adelantó.

Hace 22 años, cuando tenía 24 años y era reconocible por su incipiente alopecia, estaba en Boston el día que Tasotti accedió al club de ogros oficiales de La Roja cuando apearon a España de un Mundial que terminarían perdiendo ante Brasil. Ahora, las tornas parecen haber cambiado e Italia compite por romper un maleficio ante La Roja. «En la Eurocopa o el Mundial, cuando compites como entrenador o jugador sientes responsabilidad porque tienes un país detrás de ti. Es un día muy emocionante», apunta antes de aceptar que roles han cambiado. «Todos los nuestros están bien físicamente, contamos con un grupo extraordinario y aunque no somos favoritos vamos darlo todo. Queremos competir en este partido y creo que lo haremos bien. Nada es imposible en el fútbol, sino todo sería demasiado fácil y podríamos pronosticar todo antes de jugar. Menos mal que no es así este deporte, sería una pena y le quitarías la esencia del fútbol; la incertidumbre. Triunfar cuando no eres favorito es lo bonito, eso es lo que queremos hacer. España va a tener que merecer la victoria y demostrar en el campo que son mejores», adelantó.

El preparador italiano insistió que lo único que perdonaría a los suyos sería faltar a su mentalidad. «Desde el principio hemos dicho lo siguiente: tenemos que terminar cada duelo sabiendo que hemos dado todo en todos los partidos. Si el rival es más fuerte, lo aplaudiremos. Quiero que ganemos claro, pero para hacerlo primero debemos cumplir lo nuestro», recordó. No quiso entrar en demasiado detalles sobre el plan a usar para ello. «Sinceramente no se lo que deberían intentar los jugadores respecto a otras veces. Es decir, si haces siempre lo mismo y ganas no estás esperando un tipo de partido diferente, no estás buscando hacer una cosa que no haya hecho antes», dijo antes de reconocer que «si tenemos el balón tendremos que hacer daño a España. He escuchado mucho hablar de defensa, defensa, defensa pero tenemos que hacer España piense en nosotros. Defensivamente sabemos que estamos organizados pero ese orden lo debemos tener en el ataque. Hay que atacar lo máximo y lo mejor que podamos».

El banquillo fresco español

En esa línea quiso incidir en la importancia de saber cómo moverse, con y sin balón. «El primer partido ante Bélgica fue muy intenso, hemos corrido más que ningún otro equipo en el torneo pero el fútbol se trata de correr si tienes intensidad. Cuando tienes la pelota debes atacar y ser vertical, no dar pases hacia atrás. Cuando no tienes el balón debes correr por recuperarlo. Nos hemos preparado para competir. Tendremos que ser intensos, jugar al fútbol, defender.... Debemos tener el equilibrio. Si queremos ganar habrá que rendir bien cuando tengamos la posesión».

Por último, Conte considera que jugar con una línea de cinco como Holanda y Chile, que ganaron a España usando ese modelo en Brasil, sea un factor decisivo para superar a la vigente campeona aunque sus tres centrales (Barzagli, Bonucci, Chiellini) y el portero Buffon admiten en privado que es el mejor entrenador que han conocido. «Sinceramente no se si jugar con tres centrales nos puede ayudar, cada entrenador tiene su sistema y luego lo manejamos en función de lo que tenemos. Es importante ver el rival, sus puntos débiles y fuertes para usando tus armas poderles hacer año», recordó antes de quitar importancia al hecho de que Vicente del Bosque no haya rotado de inicio en este torneo. «No sé si jugarán otra vez los mismos, ellos han jugado tres veces con un once pero si miras a su banquillo tendremos el mismo respeto, y preocupación, o incluso más que mirando a los del campo», aclaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios