Borrar
Iniesta (i), durante el partido ante la República Checa.
Europa, a los pies de Iniesta

Europa, a los pies de Iniesta

Sus rivales checos le califican como «uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol» y reclaman que sea Balón de Oro

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 15 de junio 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Andrés Iniesta era el nombre más repetido por todos los presentes tras el debut de España ante la República Checa. «Obviamente que cuando Iniesta está inspirado es mágico, es diferente a todos. Cuando está así nos beneficiamos todos. Ojalá le dure todo el Europeo porque será buena señal», deseaba con una sonrisa en la cara el capitán Sergio Ramos. Los medios internacionales se rendían a su fútbol. 'Iniesta es eterno', titulaba L'Equipe y destacaba que su importancia en la campeona se ha incrementado respecto a 2012.

«Es el primer torneo importante sin Xavi, pero hay nuevos compañeros. Ese estilo que siempre hemos tenido, debemos alargarlo lo mas posible. Nunca he estado exento de responsabilidad. Cuando estaban Xavi y Xabi Alonso siempre he tenido la misma responsabilidad y siempre lo he entendido así. Cuando no hay jugadores tan determinantes, el resto tenemos que llevar esa responsabilidad. La selección siempre ha tenido grandes jugadores», concluyó en la sala de prensa, donde acudió 'obligado' por ser el mejor jugador del partido del encuentro, algo que logró tres veces en 2012.

En ese mismo pupitre, el técnico checo Pavel Vrba se había rendido a su fútbol: «Es un jugador genial y excepcional, le conozco desde hace mucho». A Iniesta, superado el primer 'obstáculo', le tocaba pasar por la zona mixta, ese receptáculo donde periodistas de toda Europa le esperaban. El manchego emuló en esos momentos ante la prensa parte de su comportamiento en el campo.

El lunes llegó a superar en un momento el asedio de siete rivales, por lo que aquella misión parecía más sencilla. Si ve un hueco avanza todo lo más rápido posible por encontrar el objetivo final. En ambos es una puerta. En el césped la meta rival, que tiene redes. En los estadios, en concreto el de Toulouse, era una apertura cuadrada en la carpa instalada a unos metros del estadio. «Qué pase, qué calidad tiene Iniesta», decía Gerard Piqué ajeno a que el '6' de España estaba listo para salir al otro 'campo'.

Cuidarse para desequilibrar

A lo largo del obligado recorrido zigzagueante del pasillo de la UEFA, buscaba aliados para encontrar su objetivo sin lo que más le gusta tener: la pelota, esa que tocó 87 veces ante los checos. «Cada uno tiene su potencial pero, al final, el que domina el balón es el que manda», recordó. Tras parar con las radios, aprovechó que Aritz Aduriz atendía a los medios escritos nacionales para escapar de esa presión. «¿Iniesta? Me da hasta risa contestarlo. Es una maravilla», afirmaba entre risas el punta del Athletic. «Es fundamental para nosotros da un desequilibrio increíble. La jerarquía que tiene... Con el paso de los años es cada vez mejor», decía Sergio Busquets cerca de donde 'Andrew' bromeaba con su aspecto físico que le hace parecer más mayor. «No por mi edad, porque no me considero viejo ni que esté muy desgastado, pero en muchas fases me ha cuidado, entre comillas. Es lo que toca porque para rendir has de estar en plenas condiciones.», explicaba a 'El Periódico'.

Sorteó la maleta de Nolito, personalizada con el '22' y su apodo futbolístico. «A Iniesta todo el mundo le conoce, sabe cómo es. Es un fuera de serie, una pasada. Es una gozada jugar con él. Gracias a Dios ha metido un pase espectacular», explicó el andaluz con un carácter muy guasón que poco se parece al de Iniesta.

El del albaceteño es más parecido al de David Silva, con el que más allá del palmarés comparte capacidad para aportar pausa en el momento adecuado. «Jugar al lado de Andrés es un privilegio. Me llevo muy bien con él, me entiendo y es un espectáculo jugar con él», recordó el canario el día de su centenario con La Roja. «Es de agradecer las palabras de compañeros con las que compartes muchas cosas. La suma de todos es lo que te hace llegar lo mas lejos posible», dijo a distintos corresponsales afincados en España de medios europeos antes de irse mientras empezaban a salir checos, rivales a los que no les importó mostrar su admiración por el manchego.

Admiración checa

El primero fue Jaroslav Plasil, que en un perfecto castellano recordó que su devoción por el juego de Iniesta ya empezó en su época de Osasuna, donde coincidió con Juanfran y Azpilicueta. «Yo lo he dicho siempre, no ahora. Iniesta merece el Balón de Oro. No sé que más te puedo decir. No todo es marcar goles. Mira, él da los pases importantes y buenos como el de Piqué. No sé qué más puede hacer. A este tipo de jugador, con su fútbol, es a quién hay que darle el Balón de Oro», explicó a este medio con una sonrisa este rubio que no paró de correr en el centro del campo para robar balones a un contrario que admira. No es algo incompatible, al menos si eres checo.

Así lo reconoció Petr Cech, el último de los centroeuropeos en abandonar la zona de medios de comunicación. «Si juega Iniesta, con su calidad y cómo ve el partido, todo puede pasar. Cuando tienes jugadores de esa calidad y talento es más fácil jugar. Es una selección distinta. No tienes a Xavi o Xabi Alonso pero otros muchos que jugaron antes y ganaron todos los títulos. Tienen un equipo muy fuerte, con mucha calidad y pienso que España es uno de los favoritos a todos los títulos», dijo con cierta envidia un meta que en 2009, en la recordada semifinal de la Champions entre Barça y Chelsea, encajó en Stamford Bridge un gol en la prolongación que está en la mente de todo aficionado. «Es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol», sentenció antes de irse algo decepcionado: derrota al final y sin poder cambiar la camiseta ni a De Gea ni a Iniesta. Ni un buen recuerdo, sólo unos 'highlights' de Iniesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios