Borrar
Del Bosque, durante un entrenamiento.
El abecedario de Del Bosque

El abecedario de Del Bosque

El seleccionador se expone a un cuestionario diferente en el que habla de fútbol, política o familia

Enrique Yunta

Domingo, 12 de junio 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque acepta el reto de ABC. Antes de desplazarse con el equipo a la Isla de Ré, y durante la entrevista que concedió a este medio para el suplemento sobre la Eurocopa que se publicó el pasado jueves, el salmantino se sentó para hablar de otros asuntos de la vida. Una palabra por letra para descubrir el lado más íntimo del seleccionador, su manual ante asuntos cotidianos y también temas futboleros. A sus 65 años, el seleccionador disfruta de la vida y de su trabajo y expresa una normalidad inusual.

Álvaro. Es mi amor. Álvaro es un hijo estupendo y feliz que nos hace felices a todos. Nos preguntamos qué haríamos sin él.

Barcelona. Uno de los referentes de la selección nacional, uno de los referentes en los que se apoya. Otras veces ha sido el Atlético de Madrid, otras el Real Madrid, otras el Liverpool, otras el Valencia.... Nos ha aportado mucho a la selección.

Casillas. Como todos los españoles, nos debemos sentir orgullosos de un portero que lleva 160 partidos, es algo extraordinario. Íker es un gran chico al que conozco muy bien.

Debates. Hay muchos alrededor de la selección española, pero yo creo que en el fútbol debe existir opinión, también debate como es lógico. No estamos en posesión de la verdad y todas las opiniones son válidas.

Equipo. Unidad. Cuando el antiguo seleccionador dijo «La Roja» se refería a eso, a lo que debía ser un equipo. «La Roja». Más simplificación que eso, imposible.

Francia. Un sueño como lo tuvimos anteriormente en Kiev o en Sudáfrica. Vamos ahí con toda la ilusión y con la intención de volver a ganar. Es muy difícil, pero seguro que vamos a intentarlo.

Gol. Concretar todo el juego realizado. El gol es el último momento, es como la rúbrica de un cuadro, el último trazo.

Himno nacional. Pues un símbolo de nuestro país, que hay que respetar como a todos los símbolos. Es la seña de identidad de España.

Iniesta. Una figura indiscutible en el mundo del fútbol. Apreciado por todos y ha generado muchas simpatías. Nos dio el éxito más importante, materializó el sueño de Sudáfrica.

Jóvenes. Es fundamental, son la esencia para que el país crezca. Hablando de la selección, deben tener actitud. Y deben aprender de los que están porque ellos van a ser el ejemplo de los que vengan.

Kioscos. No sé si va menos gente, seguramente. Yo sigo yendo. Hay momentos de la mañana que deberían ser imprescindibles y animo a todos a leer los periódicos, sí.

Libertad de expresión. Un derecho constitucional. Es evidente que debe existir, claro, pero siempre que no se pase uno de la raya.

Madrid. Una ciudad en la que he vivido más de cuarenta años, 46. Es mi segunda ciudad. Y el club es el club de toda mi vida, he estado 36 años y ha sido mi casa, mi familia.

Naturalidad. Yo intento ser lo más natural posible. Creo que el tratar de imitar a otro no conduce a nada, así que cada uno debe actuar tal y como es. Y yo soy así.

Ñ España. La Ñ es de España lo dice antes de que se le proponga la palabra. Es un país que nada tiene que envidiar a los de su entorno, cada día hemos avanzado en casi todo y hemos roto viejos complejos que teníamos. También en el fútbol.

Opinadores. Hay que admitirlos como parte de este negocio, le dan más empuje al mundo del fútbol. Lo relativizo un poco y soy un oyente de todos los debates.

Política. Creo en ella, y en los políticos. Sí, sí. Creo que hay mucha gente buena y preparada. Si se dedicaran a la empresa privada, ganarían mucho más, así que debe ser gente muy vocacional. Soy un poco incauto, a lo mejor, pero creo en ellos.

Quicio. No me sacan muchas cosas de quicio. Quizá cuando alguien altera las pequeñas normas de convivencia que tenemos, eso no me gusta, pero ya se sabe que soy tranquilo.

Raúl. Uno de los jugadores enormes que hemos tenido. Desde muy pequeño, todos los que hemos estado a su lado hemos sentido mucha admiración. Raúl ha sido un grande del fútbol español.

Sudáfrica. Un recuerdo único. Cumplimos el sueño de un país futbolero que nunca había vivido eso. Fue magnífico conseguir ese Mundial, una gran fiesta.

Tabúes. No tengo. Quizá aquella opinión que pueda molestar a alguien sobre algún tema. Nosotros representamos a todos los españoles, al fin y al cabo, y no quiero que nadie se sienta incómodo.

Urnas. Siempre voto, en todas las elecciones. He ido a votar siempre, incluso en esta por correo. Fui a votar por correo y estaba lleno de jubilados en Arturo Soria en primera instancia. Participo, siempre lo hago.

Villar. Un compañero en su momento y ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ángel María Villar ha demostrado una amistad y hemos tenido una buena relación. Nos ha defendido siempre y tenemos un trato muy bueno. Es un ejemplo de cómo los entrenadores han sido siempre respetados por esta Federación.

Whatsapp. Tengo y lo uso de manera habitual. No uso todas las redes sociales, pero sí estoy al día. O eso creo, vaya...

Xavi y Xabi. Son dos futbolistas que nos han dado muchísimo, dos fueras de serie de los que hemos podido disfrutar. Han sido fundamentales para la etapa más exitosa de la selección española, cada uno muy importante en su función.

Y si España vuelve a ganar... Pues sería una alegría inmensa. Es muy complicado porque la Eurocopa tiene mucha dificultad, pero el reto es apasionante. Y si se gana el tercer título consecutivo el país disfrutará y la gente celebrará el éxito. Hay que volver a ganarse la simpatía de la afición y tenemos que hacerlo en el campo.

Zozobra. Por muy calmado que sea, aparentemente, también tengo mis momentos de desazón. Sobre todo cuando no se cumple con la responsabilidad que uno tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios