Borrar
Del Bosque y sus jugadores, en pleno entrenamiento.
Del Bosque: «Todo lo que sucede, conviene»
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Del Bosque: «Todo lo que sucede, conviene»

El lema que suele utilizar el seleccionador ante los inconvenientes se convierte en un mantra estos días en Schruns

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 28 de mayo 2016, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección irradia optimismo estos días. No sólo por la ilusión que tienen los once meritorios y algunos de los seleccionados o porque la pasión que encuentran en la pequeña localidad de Schruns les emociona. En el seno de la expedición se quiere huir de cierto pesimismo que llega por las dificultades a la hora de preparar el torneo por la final de la Champions League. «Tenemos la obligación de adaptarnos. Lo malo que tiene no poder estar todos juntos es que hemos tenido la opción de estar con unos jugadores buenísimos, jóvenes que están haciendo una concentración fantástica. Tienen una actitud estupenda, con mucha ilusión. Estamos ecantados con ellos. Han estado formales. Más que un premio es mérito lo que han hecho. No hemos podido cumplir con todos los que se lo merecían, pero sí con unos cuantos de ellos», reconoció Del Bosque a Onda Cero.

«Todo lo que sucede, conviene», dice el míster desde hace años y ahora repiten entre la expedición. La herida de Brasil fue dura, pero se ha aprendido de ella. «Cuando fuimos a Brasil no tuvimos síntomas de decaimiento en absoluto. Luego el fútbol pone cada uno en sus sitio. Brasil fue una decepción grande y empezar perdiendo fue definitivo. Ahora, que hayamos seleccionado a estos jugadores es por una cuestión egoísta. Primero, por verlos a ellos de cerca, y en segundo lugar teníamos a ocho de los 25 jugadores que vamos a elegir y que los primeros días tenían que estar acompañados para poder entrenar. Es casi imposible hacerlo sólo con ocho, sin porteros... Hemos hecho lo que había que hacer con esta lista de apoyo», recalca el seleccionador.

Además, en muchos de los casos «estos jugadores podrían estar casi perfectamente aquí con los mayores». «Nos da una idea más aproximada de lo que habíamos visto en los partidos de Liga. Los valores de cada uno... Ahora tenemos una realidad mucho más aproximada de lo que pensábamos de ellos. Estoy contentísimo, no lo voy a negar. No te diré nombres, pero de los diez que están aquí más Asenjo tenemos muy buena perspectiva de futuro para ellos», reconoce Del Bosque.

El cuerpo técnico considera más importante trabajar el esfuerzo mental que el físico. «Estos días hemos trabajado con cierta intensidad porque una vez que acaba la temporada lo peor es esa pereza que te da cuando mentalmente crees que has terminado. El músculo y el organismo necesita un estímulo para que no sea mucha carga, para espabilar y estar atento. Del talento físico no podemos dudar, son jugadores de 60 partidos al año», recuerda. Por eso, hay un plan definido para mitigar ambas fatigas. «Me inquieta sólo del hastío de una temporada larga e intensa. De mucha responsabilidad. Eso quizá les podría afectar. Espero que no sea el caso y aprovechen al máximo una competición de esta índole», explica el salmantino.

Además, Del Bosque adelantó que posiblemente uno de los dos laterales derechos, en principio Héctor Bellerín, que «viene fantástico», y quizá «otro central», porque no se quiere «cargar a los que vienen del Barcelona pronto para que tengan que jugar» el día 1 ante Corea del Sur en Salzburgo. «No tenemos prisas para decidirlo. El domingo por la noche o lunes buscaremos la solución que mejor nos convenga. Seguro que alguno de ellos se quedará».

Los propios jugadores reconocen que Del Bosque les ha aconsejado comportarse con naturalidad, que sean ellos mismos. «Es importante aprender de los mejores y aportar mi pequeño granito de arena y espero no dentro de mucho ser un referente en la selección», explica Iñaki Williams, mientras que Diego Llorente destaca su deseo «de aprender y disfrutar de la experiencia y también aprovecharla, para que en el futuro podamos estar aquí».

Dos descartes antes del 31

«Tenemos un plan general hilvanado con el que empezar la Eurocopa, incluso las certezas y dudas. En el mundo del fútbol no se sabe todo. Al menos si lo crees es mejor tener cuidado», apunta Del Bosque, antes de recodar: «Casi todas las selecciones han ido con más jugadores y tienen que tomar una decisión antes del día 31». «Nosotros tenemos que quitar a dos, tenemos algunas alternativas y las circunstancias de que hay una final de la Champions y un amistoso el día 29. No quiero que se especule mucho. Tomaremos la decisión sobre la lista cuando haya que tomarla. Lo haremos con el sentimiento de dolor que provoca dejar dos fuera, pero pensando que será lo mejor para el equipo, que es lo importante», insiste.

En el caso de que hubiese una lesión tanto en la final de la Champions como durante estos días en la concentración austriaca el cuerpo técnico tiraría de alguno de esos jugadores (Pau López, Asenjo, Bellerín, Asensio, Denis Suárez, Lekue, Meré, Diego Llorente, Fornals, Williams y Oyarzabal) para completar los 23 definitivos. «Estamos encantados. Unos son un poco más tímidos (en relación a Denis Suárez), pero con la pelota demuestran la capacidad y talento que tienen», reconoce. Del Bosque sabe que si hay problemas, tiene jóvenes sobradamente preparados esperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios