Borrar
Diego Costa (i) y Casillas, en el encuentro entre Chelsea y Oporto.
Las incógnitas de España
francia 2016

Las incógnitas de España

Del Bosque ya ha dedicido más del 80% de su lista, pero medita relevar a Casillas y citar a algún nuevo delantero con más gol

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 28 de marzo 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Eurocopa de Francia se verá una España clásica. Y no sólo por los colores, ya que tras dos años luciendo un rojo menos intenso y usando pantalón del mismo color, regresa a los habituales tonos más llamativos tres rayas amarillas a los lados y pantalón azul con medias negras. La convocatoria, en estos momentos, tiene mayoría de futbolistas que estuvieron en el último Mundial e incluso en el último torneo continental. «Sería un error desprendernos de la calidad de los más veteranos, hay que unirlos a los más jóvenes», adelanta el seleccionador, Vicente del Bosque, cuando ve que las pruebas realizadas con los menos habituales han funcionado, aumentando hasta casi 50 el número de futbolistas potenciales que maneja para la lista del próximo verano en Francia. «Va a ser un problema elegir 23 jugadores; las diferencias no son tan grandes entre unos y otros pero aún queda mucho. Primero llegará marzo y luego ya se verá».

El cuerpo técnico tiene, en este momento, tres o cuatro dudas. Si Thiago Alcántara, al que se considera lo más aproximado a Xavi, no vuelve a caer lesiondo y mantiene su nivel de estos meses, parece fijo, por lo que serían tres las incógnitas: la tercera plaza en la portería, aunque Sergio Rico parece tener ventaja; si habrá duplicidad de puestos en defensa o se optará por citar a un polivalente y ganar otra plaza para el centro del campo y el nombre de los delanteros que acudirán a la cita. «Tenemos una buena materia prima, muy buenos jugadores. Hay soluciones y eso es un mayor estímulo porque tenemos que ver las posibilidades de cara a la Eurocopa», afirma, consciente de que su grupo de intocables que ya alcanza un 80% de la lista.

Además, hay que resolver asuntos como el de la titularidad en la portería. La seguridad que ha transmitido De Gea en los partidos oficiales y amistosos de primer nivel genera debate sobre la titularidad de Iker Casillas, que no ha rendido al nivel esperado en Champions con el Oporto. Las encuestas apuestan por el toledano. En defensa, la duda es si citar a ocho jugadores o siete. Ahora, la principal duda es ver cómo actuar con los laterales diestros, ya que además de Juanfran optan Carvajal y Mario Gaspar, que ha hecho dos goles en sus dos únicos partidos jugados. Azpilicueta, comodín, parece que podría ser el hombre clave y ahorrar una plaza, dado que el seleccionador le ha usado como carrilero en ambos lados y de central en el último duelo ante Inglaterra. La suspensión del amistoso en Bélgica impidió estrenarse a De Marcos, que hubiese sido el debutante número 60 de la etapa Del Bosque. La decisión final dependerá también del estado de forma de algunos nombres polivantes como el citado Azpilicueta, San José, Javi Martínez o Aleix Vidal, que no empezará a jugar con el Barcelona hasta enero.

Lo mismo pasa con la delantera, donde los tres más usados, Diego Costa, Morata y Paco Alcácer, no están teniendo acierto en las competiciones con sus clubes. En principio la idea era llevar a tres arietes, pero puede que se queden en dos. Habrá que ver si una de esas plazas es para Aritz Aduriz, que lleva 20 goles en lo que va de campaña, ya que parece que el resto de los que están brillando en Liga (como Imanol Agirretxe y Lucas Pérez) lo tienen más complicado.

La sede, en una isla

Los elegidos se concentrarían con España en el Atalante Relais Thalasso & Spa, un hotel de la isla de Saint-Martin-de-Ré, ubicada entre Nantes y Burdeos. España aún podría cambiar hasta el 31 de enero su elección entre los 69 campos base que forman la oferta propuesta por la UEFA a las selecciones que toman parte de la fase de clasificación, pero su idea es usar las instalaciones del complejo deportivo Marcel Gaillard. Tiene dos campos de césped natural y un gimnasio y está cerca del hotel reservado, a orillas del mar y en un entorno de vides. El Mónaco y la selección francesa sub 21 se han concentrado en este complejo, que cuenta con 94 dormitorios, dos suites de lujo, cinco salas de reuniones,con varias piscinas, un spa de 1.800 metros cuadrados y dos afamados restaurantes en la zona. Saint-Martin-de-Ré está separada de La Rochelle, el núcleo urbano cercano más importante, por un puente, por lo que la selección estará aislada si bien podrá utilizar el tren de alta velocidad (TGV), a una media hora del hotel, para viajar a las sedes asignadas salvo Niza, a casi 1.000 kilómetros. Los capitanes, después de la desafortunada elección de Curitiba en el Mundial que consideran les perjudicó en su rendimiento, querían saber la elección de la sede, ya que se considera que en 2008 y 2012 se acertó primero con Neustift y cuatro años más tarde con Gniewino.

En cualquier caso, los futbolistas son optimistas. Iker Casillas cree que la selección está «para ganar un cuarto título». «Nosotros iremos con la idea de ganar el torneo. Desde fuera nos ven como campeona. Todas las selecciones querrán ganar la Eurocopa. Saben que España tienen un equipo bien formado y seguro que estará entre las favoritas para ganar», cree el portero. Por su parte, Andrés Iniesta considera que «la selección vive un gran momento de jugadores y de juego. En la Eurocopa queremos revalidar título y hacer un buen papel. Este estilo y esta forma de hacer las cosas es el que nos ha llevado a conseguir cosas únicas. Intentaremos seguir así », recuerda el manchego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios