Curiosidades

Dorsales que no pegan

Guillermo Ochoa durante un partido con la selección mexicana. / Reuters

El portero Ochoa, que lucirá el '8' en el Standard de Lieja, es el último en sumarse a esta corriente

JULIÁN ALÍAMadrid

Guillermo Ochoa lucirá el '8' durante la próxima temporada en su nuevo equipo, el Standard de Lieja. De este modo, el 'Memo' se une a lista de jugadores que se han saltado el 'protocolo futbolístico' para lucir dorsales menos habituales.

En la misma demarcación que Ochoa juega Buffon. El portero italiano quiso llevar el '88' a la espalda cuando todavía militaba en el Parma. Sin embargo, las críticas que recibió -«El 88 es el número que los neonazis alemanes usan para decir 'Heil Hitler!' (ya que la H es la octava letra del alfabeto), e inclusive se llama Club 88 al local donde los neonazis se reúnen en Berlín. Este señor ya ha mostrado una camiseta con una leyenda fascista, queremos que explique las razones de su elección», proclamó Vittorio Pavoncello, presidente de la Federacion Italiana Macabi y responsable del deporte en la comunidad hebrea de Roma- le hicieron declinarse por el '77' durante la temporada 2000/2001.

El llamado a ser el sucesor de Buffon, Gianluigi Donnarumma, ha usado el '99' desde que entró en el primer equipo 'rossonero' y, ya confirmada su renovación, se espera que lo mantenga. Dicho número ya fue empleado por el brasileño Ronaldo en sus dos años en el equipo, mientras que el portugués Vítor Baía lo utilizó durante gran parte de su carrera, acaparándolo nueve años en el Oporto.

Algo más extraño fue el caso del también mexicano Jorge Campos, que alternó en su carrera las posiciones de portero y delantero. Además de usar estrafalarios uniformes, el jugador de apenas 1'70 llegó a usar el '9' para defender la portería.

Gaizka Toquero, delantero, portó el '2' mientras defendía los colores del Athletic de Bilbao y Tim Cahill perforaba las redes a cañonazos en las citas mundialistas con Australia llevando el '4' a la espalda, donde actuaba como punta. Balotelli usó el '45' durante toda su carrera hasta recalar en el 'Niza' hace dos temporadas, Shevchenko y Ronaldinho lucieron el año de su nacimiento (76 y 80 respectivamente) al fichar por el Milan en 2008, al igual que el lateral izquierdo francés de origen vasco Bixente Lizarazu, que hizo lo propio con el '69' en su vuelta al Bayern. Y cómo olvidar a Iván Zamorano, tan acostumbrado al '9' que al perderlo por cedérselo a Ronaldo, se vio obligado usar las matemáticas para lograr su propósito, luciendo un simpático '1+8'.

Mundiales de otro tiempo

En Alemania 74, la selección polaca repartió los dorsales por orden de posición, pero le otorgaron la titularidad a Jan Tomaszewsk, que había recibido el número '2'. Por su parte, la selección holandesa lució dorsales establecidos por orden alfabético, excepto Cruyff, que mantuvo su '14'. De esa forma, al portero titular en todos los encuentros, Jongbloed, le tocó el '8' y al delantero Ruud Geels, el '1'. Lo mismo ocurrió en el Mundial de España, en 1982, donde Osvaldo Ardiles llevó el '1', mientras que el portero Ubaldo Fillol se encargaba del '7' y los 'excluidos' fueron Kempes y Maradona.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos