David Nieto: "Que se lleven jugadores para luego no pagarles es adulterar la competición"

David Nieto, ayer, en las oficinas del club en La Balastera. / Marta Moras

El máximo dirigente del Cristo Atlético, que sigue cuatro años más, se muestra crítico con los equipos que actúan de forma poco ética

DANIEL DE LA TORREPalencia

David Nieto llegó a la presidencia del Cristo Atlético por casualidad, para salvar una situación que llevaba a la entidad a la desaparición. Tras cuatro años presidiendo el club, ahora afronta otro mandato, dado que nadie más se ha presentado en las últimas elecciones.

–¿Le hubiese gustado tener rivales?

–No me hubiera importado, casi podía ser hasta mejor. Te presentas solo y no sabes si los socios pueden querer otra cosa. Pero vamos, se ve que no es muy apetecible el puesto.

–¿Qué balance hace de los cuatro años que lleva al frente del Cristo Atlético?

–Yo llegué al club un poco por accidente, era uno de los patrocinadores y empecé siendo vicepresidente económico. Cuando marchó el presidente anterior ya pasé yo a ese cargo. El club estaba casi para cerrarse, pero yo dije que veía factible sacarlo adelante. El primer año miramos cómo estaba el club, a quién debía y todas esas cosas. Y después ya hemos ido sin problemas. Y el club sigue limpio de deudas a día de hoy. Así que el balance es muy positivo.

–Esta última temporada va a ser difícil de superar...

–Pues sí, pero nosotros vamos a intentarlo. Lo que pasa es que las temporadas no salen siempre como uno las programa. El año pasado tampoco se confeccionó la plantilla como para ocupar el puesto que hicimos. Nos salió bien, ha habido una plantilla muy compensada, duplicidad en todos los puestos... Ha sido el cúmulo del trabajo de todos, cuerpo técnico, entrenador y jugadores, que son al final los que hacen el esfuerzo. La primera vuelta ha sido maravillosa, pero luego ya nos dejamos ir. En la segunda vuelta no tuvimos buenos números, fueron más números de descenso que de los que están arriba. Pero debido a la renta que conseguimos en la primera vuelta, pues hemos estado ahí disputando el ‘play off’, histórico para el Cristo.

–¿Ha supuesto mucho gasto la disputa del ‘play off’?

–Ha habido que gastar más dinero, pero no solo por el ‘play off’. Muchos jugadores, además de un pequeño fijo al mes, también tienen primas por puntos, convocatorias... Y como esta temporada ha ido tan bien, pues eso también ha subido. El ‘play off’ ha sido un mes más de trabajo, de pagar el campo, autobuses, primas por pasar... La única pena que yo tengo es que la buena marcha del club no se ha visto reflejada ni en el número de socios ni en la taquilla. En invierno hemos acabado como campeones, pero la asistencia de público no se ha correspondido con ese puesto.

–Tras la buena campaña, varios de los jugadores importantes se han ido de la plantilla...

–No me extraña, les ofrecen dinero y lo cogen. Pero hay que ver a dónde se van, porque una cosa es lo que se ofrece y otra diferente es lo que se puede pagar. Si te desmonta la plantilla un club que debe dinero y que a lo mejor sigue con esa misma tónica, yo lo considero un adulterio de la competición. Lo que hay que valorar es que hay jugadores que ya empiezan a ser conscientes de que aquí se hacen bien las cosas y quieren jugar aquí. A mí lo de que se lleven jugadores me lleva pasando ya más de una y más de dos temporadas.

–¿Cuál es el proyecto que están construyendo para la temporada 2017/2018?

–Estos años atrás hemos salido con la idea de mantenernos, de estar en un puesto cómodo, pero ahora mismo, después de la campaña que hemos hecho, nuestro objetivo tiene que ser el mismo. Nosotros vamos a luchar por meternos en el ‘play off’ otra vez. Vamos a ver qué plantilla confeccionamos, pero la intención es luchar por el ‘play off’.

–Ya han contratado al entrenador, que es un paso fundamental para la construcción de la plantilla...

–Sí, este entrenador ya le conocemos de tiempo atrás. Sus padres son socios, y él nos ha echado una mano en algunas ocasiones, y siempre hemos tenido una buena relación. Alguna vez nos ha enviado jugadores de los que entrenaba en Valladolid. Es un hombre conocido y como palentino nos ha echado siempre un cable. Como estaba en el Valladolid, nosotros pensábamos que volaba ya muy alto. Pero al cambiar la dirección deportiva del Pucela, ha quedado libre. Enseguida nos pusimos en contacto con él y en tres días hemos llegado a un acuerdo. Es uno de los técnicos con más progresión. Lo que ha llevado siempre ha ido bien, tiene buenos conocimientos y es muy metódico.

–Ahora pondrán el foco en el fichaje de jugadores...

–Lo primero era acabar la temporada, después las elecciones, ahora toca escuchar los cantos de sirena de los representantes y jugadores... Todos han venido a pescar aquí, porque hemos hecho una temporada buena, pero con jóvenes. Y los sub 23 están muy cotizados. Adrián por ejemplo tenía muchas novias. Nosotros vamos a intentar suplir como podamos la marcha de jugadores importantes.

–Vista la buena temporada del equipo, ¿esperan más socios para el futuro?

–Yo entiendo que la labor que hemos hecho debería estar recompensada. Yo he estado cuatro años de mandato, he terminado todos los años sin ningún problema económico, ni deportivo ni de nada de nada. Esa tranquilidad y ese buen hacer debe ser valorado. Lo único que nos faltaba era que deportivamente estuviéramos arriba, y eso se ha conseguido este año. El público tiene que darse cuenta de que si quiere tener fútbol hay que ir despacito, con seriedad y consiguiendo los logros que se pueda. Necesitamos el apoyo de los palentinos para seguir creciendo, y que pueda haber fútbol sano en la ciudad.

Fotos

Vídeos