Borrar
Rodri celebra el 2-1. Peio
La Cultural remonta con épica a Osasuna en el estreno en el Reino

La Cultural remonta con épica a Osasuna en el estreno en el Reino

Los goles de Iza y Rodri, en el tramo final del encuentro, dieron los tres puntos a los de Rubén de la Barrera, que pasaron por encima de los navarros

DANI GONZÁLEZ-Leonoticias

Sábado, 26 de agosto 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera el guionista más genial tenía en su mente un guión así. La Cultural aguantó, desesperó, lo intento, insistió y remontó. Los leoneses se estrenan en el Reino de León ganando 2-1 a un parco Osasuna, que se adelantó y fue arrollado por el vendaval blanco.

No fue un mal inicio de la Cultural. Autoritaria y confiada, el equipo de Rubén de la Barrera tenía claro que el camino a la victoria lo marcaría el estilo de la temporada pasada, el del ascenso. Presión arriba y posesión de balón fueron las armas del cuadro leonés en los primeros compases del encuentro.

Cultural Leonesa

Palatsí; Bastos (Mario Ortiz, min. 63), Gianni, Iván González (Julen Colinas, min. 81), Viti; Yeray, Iza; Guarrotxena, Señé, Aridai (Emi Buendía, min. 63); Rodri

2

-

1

Osasuna

Herrera; Clerc, Oier, Aridane, Coris (Mateo García, min. 64); Unai García, Arzura, Fran Mérida (David García, min. 89), Roberto Torres; David Rodríguez (Lucas Torró, min. 73), Quique

  • GOLES 0-1, min. 16, Roberto Torres. 1-1, min. 82, Iza. 2-1, min. 90, Rodri.

  • Árbitro Milla Alvendiz (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Rodri y a Iván González por parte de la Cultural y a Lucas Torró por parte de Osasuna. Expulsado Oier, del Osasuna, por doble amonestación, en el minuto 72

  • Incidencias Reino de León. 8108 espectadores.

El Osasuna sabía que se iba a encontrar esta situación. Y adelantó líneas para complicar la circulación del balón culturalista, en busca de errores que pudieran ocasionar goles 'fáciles'. Hasta que ese fallo, esa imprecisión llegara, los navarros buscaron velocidad y verticalidad en busca de pillar desprevenida a la densa leonesa.

Osasuna aprovecha el único error

Pero ese error que estaba buscando Osasuna llegó. En la salida de balón, Izá, que volvía a actuar de mediocentro, devolvió atrás, pero su envío se quedó corto. Roberto Torres lo aprovechó, esperó el momento, y disparó seco y raso al palo corto de Palatsí. El marcador en el Reino de León era favorable a los visitantes.

El plan de la Cultural no varío, si bien es cierto que el de Osasuna sí. Los rojillos se replegaron, formaron una línea de cuatro y otra de cinco, con David Rodríguez como 'isla' en ataque, para proteger su área.

Los espacios eran ínfimos y la Cultural, que movía el balón en busca de un resquicio, apenas encontraba huecos. Lo intentaron con disparos desde fuera del área, manera en la que Iza y Señé trataron de probar a Sergio Herrera.

Mejora progresiva

No fue muy efectiva esta fórmula. Así que probaron otra alternativa. Con Señé como 'ilusionista', los leoneses trataron de filtrar balones por alto a la espalda de la zaga navarra. Este método creó más nerviosismo, pero los de Rubén de la Barrera no engancharon ninguno de estos balones, que contaban con los desmarques de ruptura de un veloz Iza. Llegó el descanso y la Cultural iba por detrás en el marcador.

Tras el descanso, la Cultural salió aún más convencida de que podía empatar. Tomó el balón, el timón del partido y asedió a un Osasuna en el que había un héroe, Sergio Herrera. La primera gran oportunidad llegó nada más reanudarse el partido. Rodri presionó a Aridane, robó la pelota y se quedó solo ante el guardameta rojillo, que repelió el remate centrado del sevillano.

Esto era el principio de la lluvia ofensiva leonesa. Guarrotxena, con un disparo lejano, obligó a estirarse a Herrera. Acto seguido, dio un pase al segundo palo que Aridai, solo, cruzó en exceso. Los méritos para empatar eran más que suficientes para que la Cultural no se estrenara en casa con derrota.

Vendaval ofensivo con premio

Pero la más clara estaba por llegar. En la salida de un córner, Viti puso un balón raso al corazón del área, Gianni prolongó de tacón y Guarrotxena remató. Herrera, con una espectacular reacción, evitó la igualada. Por bandas, a balón parado, aprovechando los escasos errores defensivos de Osasuna... la Cultural lo intentó de todas las maneras, pero Herrera y la falta de efectividad leonesa evitaba el empate.

A falta de 20 minutos para el final, Oier derribó a Guarrotxena y vio su segunda amarilla. Los navarros se quedaban con diez. En esa falta, Viti rozó el gol con una jugada de estrategia que Clerc desvió cuando el balón se encaminaba a portería.

Goles con épica

Pero tanta insistencia tuvo su premio. En el minuto 82, en el rechace de un córner, Iza recogió la pelota. No se lo pensó, armó la pierna y puso su potente disparo en la escuadra. Herrera llegó a tocar el balón, pero el chut era imparable. La Cultural hacía empatado.

Este tanto animó aún más a los leoneses, que lo siguieron intentando. No cejaron en su empeño y la victoria fue épica a más no poder. En el último minuto, Guarrotxena colgó el balón al área, Rodri se giró y dio los primeros tres puntos a los leoneses.

El éxtasis llegó a la grada del Reino de León. Alegría, que se multiplicó segundos después cuando el árbitro decretó el final del partido. La Cultural se estrena en casa ganando 42 años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios