Cuarenta años de La Albuera

Aspecto que presenta en la actualidad el campo de fútbol de La Albuera.
Aspecto que presenta en la actualidad el campo de fútbol de La Albuera. / Antonio de Torre
FÚTBOL

El principal campo de fútbol de Segovia fue inaugurado el 27 de junio de 1977

Q. Y.Segovia

Esta semana ha cumplido años uno de los lugares más queridos por el aficionado al deporte de Segovia. Inaugurado el 27 de junio de 1977 con la disputa de un encuentro amistoso entre las selecciones juveniles de Segovia y Cuenca, el Municipal de La Albuera ha sido, junto al pabellón Pedro Delgado, el principal escenario deportivo de los éxitos y las penas del deporte segoviano durante las últimas cuatro décadas.

Su construcción comenzó en 1973, una vez se decidió apostar por un estadio nuevo y no por la remodelación del campo del Peñascal, lugar donde los equipos de fútbol de la ciudad compitieron cada fin de semana desde hacía 30 años. Se había quedado obsoleto, el drenaje del campo era insuficiente y los barrizales constantes en los meses de invierno. En 1972 hubo incluso un incidente que fue noticia a nivel nacional, después de que varios jugadores de la Gimnástica Segoviana sufrieran quemaduras por la cal echada sobre el terreno de juego para marcar las líneas del campo.

Tras cuatro años de obras, el Municipal de La Albuera fue inaugurado en junio de 1977, aunque no fue hasta el año siguiente cuando la Gimnástica Segoviana comenzó a competir sobre su tierra. Y es que hasta 1982 no se sustituyó la tierra por el césped como superficie del campo segoviano con motivo de la inminente llegada del Mundial de fútbol, aunque finalmente el estadio no llegó a acoger ningún encuentro.

Durante años apenas hubo cambios en el Municipal de La Albuera, donde además de la Gimnástica Segoviana seguían compitiendo otros equipos de la ciudad. En la década de los noventa el equipo azulgrana comenzó con sus constantes intentos de ascenso a Segunda División B, consumando el primero de ellos en 1999 en el mismo césped de La Albuera.

Ya entrado el siglo XXI el estadio segoviano vistió sus mejores galas para recibir durante varios veranos al Atlético de Madrid y a clubes como el Sevilla o el Athletic Club, en el caso de andaluces y vascos en las dos últimas participaciones del equipo azulgrana en la Copa del Rey. Fueron las dos mejores entradas que registró La Albuera, con cerca de 6.000 personas abarrotando sus gradas. Una capacidad del estadio que pronto se vería reducida. Primero con la eliminación de la grada de piedra situada enfrente de la tribuna para ser sustituida por una nueva grada con capacidad para cerca de 1.300 espectadores, inaugurada en diciembre de 2009 y que contó con un presupuesto de casi un millón de euros, financiado por el Fondo de Inversión Local del Gobierno. Era el primer paso de un ambicioso proyecto que pretendía convertir a La Albuera en un estadio con capacidad para 6.000 espectadores, todos bajo cubierta, con una reforma integral cuyo presupuesto rondaba los 6 millones de euros. Pero se acabó el dinero y el proyecto quedó enterrado y descartado en la actualidad.

Apenas un año más tarde surgieron los problemas en las gradas de piedra restantes que obligaron a su demolición, dejando al estadio con el aspecto que presenta en la actualidad. Y así será durante varios años, ya que no está prevista ninguna reforma profunda en La Albuera más allá de una inversión que rondará los 50.000 euros para mejorar los vestuarios y que tendrá lugar durante el mes de agosto. En 2018, los fondos del Ayuntamiento irán dirigidos a la sustitución del parqué del pabellón Pedro Delgado.

Fotos

Vídeos