FÚTBOL

Una Cruyff Court muy palentina

Los equipos palentinos posan con sus medallas, y con la copa de campeonas.
Los equipos palentinos posan con sus medallas, y con la copa de campeonas. / EL NORTE

El equipo femenino, que no ha perdido ni un encuentro en todo el torneo, disputará el Campeonato Europeo este verano

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

Ocho minutos duraba cada partido de la final de la Copa Cruyff Court 6x6, que se ha disputado en Igualada el pasado fin de semana. Seis jugadores, cinco más portero, con dos cambios eran los protagonistas de cada encuentro. El Bercopa Sofía Tartilán Dimompal y el Sporting Palencia Ave María embarcaron desde Villanubla rumbo a la localidad catalana en representación de Palencia -después de haberse proclamado campeones del campeonato provincial- y cumplieron muy bien con el objetivo, haciendo un gran papel en el torneo nacional, proclamándose campeonas en categoría femenina, y subcampeones en la masculina.

Galería de fotos

La mayoría de los integrantes de los dos equipos disfrutaron del primer viaje en avión de su vida, con los nervios previos y la emoción durante todo el trayecto hasta aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los jóvenes futbolistas participaron en las actividades del hotel, disfrutaron de la piscina y hasta tuvieron charla táctica para preparar los importantes encuentros del día siguiente. «Parecía una concentración de jugadores profesionales, los chicos estaban emocionados», rememora Óscar de los Mozos, entrenador del equipo masculino junto con Iván Benavides.

Las campeonas solo encajaron dos goles en los siete partidos que disputaron

El Bercopa Sofía Tartilán Dimompal no pudo imponerse al Vendrell en la final del torneo nacional por 0-2, donde la juventud y la falta de experiencia le pasó factura. Los palentinos fueron de menos a más en el campeonato, con una línea de resultados ascendentes en la que después de jugar una repesca para clasificarse para cuartos, vencieron en semifinales y lograron colarse en la final. Los catalanes se proclamaron campeones de la Copa Cruyff Court por quinta vez, mientras que los palentinos lograron una meritoria segunda plaza en su debut. La obra social de La Caixa, la Fundación Cruyff, el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Eusebio Sacristán pusieron en marcha el primer Torneo Cruyff Court en Palencia, con la construcción del campo.

El Sporting Palencia, dirigido por Ana Puyol, venció los siete encuentros que disputó, cediendo solo dos goles en el torneo. Todos los equipos con los que se midieron las palentinas eran catalanes, destacando el Barcelona al que se impusieron por 4-0 en semifinales, y el 1-4 que puso el punto y final de las palentinas en el campeonato.

No termina aquí la andadura de este joven equipo. Además de la copa de campeonas, las medallas y la camiseta que las acredita como las mejores disputarán el Campeonato Europeo. «Aún no sabemos dónde ni cuándo se va a celebrar, pero las chicas están muy emocionadas. El año pasado se disputó en Holanda», explica Ana Puyol.

Fotos

Vídeos