Borrar
Atlético-Barcelona y Celta-Alavés, semifinales de Copa
Fútbol

Atlético-Barcelona y Celta-Alavés, semifinales de Copa

El equipo de Luis Enrique eliminó al de Simeone hace dos años en cuartos, pero el Atlético salió triunfante el curso pasado en Champions

Ignacio Tylko

Viernes, 27 de enero 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El duelo Atlético de Madrid-Barcelona dará enorme lustre a las semifinales de la Copa del Rey, que se disputarán las dos próximas semanas, y permitirá que dos modestos como Celta o Alavés, rivales en la otra eliminatoria de penúltima ronda, disfruten del sueño de jugar la final del torneo del KO y de poder luchar por su primer título en la historia de esta competición.

El sorteo, celebrado a primera hora de la tarde de este viernes en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, impidió, por lo tanto, que los dos grandes que seguían en liza puedan enfrentarse en la lucha decisiva por levantar el trofeo, cuya final se jugará el 27 de mayo. Aún se desconoce el escenario, aunque el Atlético ha solicitado que se juegue en el Vicente Calderón, que tras esta campaña pasará a ser historia al nacer el estadio Wanda Metropolitano.

Se presentan apasionantes las semifinales de un torneo que por primera vez acoge a tres técnicos argentinos: el Cholo Simeone al frente del Atlético, el Toto Berizzo como máximo responsable del Celta y Mauricio Pellegrino como técnico de un Alavés que está cuajando una temporada magnífica en su regreso a la élite. Frente a ellos, el el asturiano Luis Enrique, campeón de las dos últimas ediciones como técnico azulgrana.

A priori, tanto el Barça como el Alavés parten con la teórica ventaja de disputar los choques de vuelta en el Camp Nou y en Mendizorroza, respectivamente. Colchoneros y culés se han enfrentado con bastante frecuencia en los últimos años, incluso en Liga de Campeones, y el pronóstico es incierto aunque los catalanes sean superiores y marchen mejor clasificados en la Liga. En el torneo de la regularidad, empataron este curso a uno en feudo culé.

Cuadro y horarios

  • ida

  • Miércoles 1 de febrero

  • (20h00) Atlético de Madrid - Barcelona

  • Jueves 2 de febrero

  • (20h00) Celta - Alavés

  • Vuelta

  • Martes 7 de febrero

  • (20h00) Barcelona - Atlético de Madrid

  • Miércoles 8 de febrero

  • (20h00) Alavés - Celta

Como técnicos, Simeone y Luis Enrique se han medido hasta ahora 11 veces, con un balance favorable al gijonés de siete victorias, un empate y tres derrotas. Esta estadística tiene trampa porque incluye los dos choques ligueros que les enfrentó cuando el Lucho dirigía al Celta y en ambos venció el Atlético. Por lo tanto, el argentino sólo le ha ganado una vez al Barça de Luis Enrique en nueve partidos, aunque no ha perdido ninguno de los dos más recientes.

Los culés se impusieron en cuatro compromisos ligueros antes del empate (1-1) del pasado 21 de septiembre, el último procedente. En eliminatorias, una para cada uno. El Barça se impuso claramente en los cuartos de final de la Copa del Rey de la campaña 14-15, tras ganar 1-0 en el Camp Nou y 2-3 en el Vicente Calderón, pero los colchoneros salieron triunfantes en el emparejamiento de cuartos de la pasada Champions. Perdieron 2-1 en la ciudad condal y ganaron 2-0 en El Manzanares.

«Una vez más nos enfrentamos al Atlético. Nos conocemos muy bien y será muy complicado, pero tenemos muchas ganas de vencer y de levantar la Copa del Rey. La clave puede ser marcar algún gol en el choque del Vicente Calderón, aunque habrá que hacer dos grandísimos partidos para poder acceder a la final». Así se expresó el azulgrana Sergi Roberto, a través de una videoconferencia con la Federación Española de Fútbol.

«Nos enfrentamos a uno de los mejores rivales del mundo. Nos hemos medido muchas veces en los úlimos años y será una eliminatoria muy bonita de jugar. Nunca se sabe si es mejor jugar el primer encuentro en casa o fuera. La clasificación para la final se decidirá por pequeños detalles», afirmó, por su parte, Koke, uno de los capitanes del Atlético e internacional absoluto por España.

Séptima semifinal consecutiva del rey de copas

El Barcelona, rey de copas con 28 títulos, disputará la séptima final consecutiva, algo que no se producía desde que jugó las de 1924 a 1930. Para el Atlético, campeón en 10 ocasiones, será su semifinal número 31, de las que superó 19 y fue eliminado en 11. Sumando las dos de Champions, las dos de Copa y una de la Europa League, Simeone jugará su sexta semifinal con el Atlético. Y de las cinco anteriores, en cuatro logró jugar la final.

Luis Enrique VS Simeone

  • Liga 13/14 (J 8ª) Atlético-Celta 2-1

  • Liga 13/14 (J. 27ª) Celta-Atlético 0-2

  • Liga 14/15 (J.18ª) Barcelona-Atlético 3-1

  • Copa 14/15 (1/4) Barcelona-Atlético 1-0

  • Copa 14/15 (1/4) Atlético-Barcelona 2-3

  • Liga 14/15 (J.37ª) Atlético-Barcelona 0-1

  • Liga 15/16 (J.3ª) Atlético-Barcelona 1-2

  • Liga 15/16 (J.22ª) Barcelona-Atlético 2-1

  • Champions 15/16 (1/4) Barcelona-Atlético 2-1

  • Champions 15/16 (1/4) Atlético-Barcelona 2-0

  • Liga 16/17(J.5ª) Barcelona-Atlético 1-1

«Será una eliminatoria muy equilibrada. Hace poco nos enfrentamos al Alavés en Balaídos y ha sido quizá el equipo al que más nos ha costado ganar», explicó Hugo Mallo, capitán del Celta, tras conocer el enfrentamiento. Se refería el lateral pontevedrés al encuentro que les enfrentó el pasado 15 de enero y que ganaron los gallegos por 1-0 con gran sufrimiento, merced a un gol al final del partido del serbio Radoja. El Celta disputará su undécima semifinal y confía en poder presentarse en la que sería su cuarta final.

«El Celta nos ha vencido recientemente y cada día demuestra su gran nivel, pero afrontamos la doble cita con la ilusión de competir. Pensamos que tenemos opciones de poder clasificarnos para nuestra primera final. La clave es hacer un buen partido en Balaídos y dejar la eliminatoria abierta para Mendizorroza, ante nuestro público», comentó tras el sorteo Manu García, capitán de los vitorianos. El Glorioso, verdugo en penúltima ronda del Alcorcón, llega por quinta vez a una seifinal copera.

La ida de ambas eliminatorias se disputará en el Vicente Calderón y en el Estadio de Balaídos la próxima semana, mientras que la vuelta será en el Camp Nou y Mendizorroza entre el 8 y el 10 de febrero. "Va a ser una eliminatoria muy bonita, llevamos muchos años enfrentándonos en este tipo de eliminatorias. Va a ser un partido complicado, pero bonito de jugar", dijo el centrocampista del Atlético, Koke tras el sorteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios