El Norte de Castilla

copa del rey

El Guijuelo hace historia en la Copa

Los jugadores y técnicos del CDGuijuelo celebran la histórica clasificación copera.
Los jugadores y técnicos del CDGuijuelo celebran la histórica clasificación copera. / CD GUIJUELO
  • El equipo salmantino remonta en la prórroga, se mete en 1/16 de final y se medirá a un Primera europeo

Un día para no olvidar en la historia del CDGuijuelo. Con mucho sufrimiento y en el último suspiro el conjunto chacinero consiguió una histórica clasificación para dieciseisavos de final de la Copa del Rey, dejando por el camino a un Atlético Cirbonero navarro de Tercera División que luchó hasta el último aliento y que también habría merecido vivir el sueño de la Copa (1-2). Un partido de evidente tensión, donde ambos equipos eran conscientes de lo mucho que se jugaban y que se decidió al final -medirse en la próxima ronda a un Primera División europeo-, tan al final que tuvo que ser en la segunda parte de la prórroga donde llegarían 3 goles, el último de ellos de Aspas y que clasificaba a los visitantes en la última jugada del encuentro, tras 120 minutos.

El estado del terreno, algo irregular, y la tarde lluviosa no ayudaron a que se viera un gran espectáculo futbolístico. El Guijuelo mostraba más técnica y mejor manejo de balón, tratando de llevar la iniciativa del encuentro mientras que el Atlético Cirbonero se mostraba como el recio conjunto que había eliminado a dos históricos como Racing de Ferrol y Ponferradina, con una defensa muy sólida, y mucho peligro tanto en los rápidos contragolpes de los delanteros como a balón parado.

Sin claras ocasiones

Las ocasiones brillaban por su ausencia, y en la primera parte ninguno de los dos guardametas tuvo que intervenir en una batalla que se jugaba en el centro del campo y que finalizaba en tablas. No llegaría una ocasión verdaderamente clara hasta el ecuador de la segunda parte, cuando David se plantó en el mano a mano con Kike Royo, que ganó la partida al delantero visitante.

Los locales también tuvieron un acercamiento en esta segunda mitad, en un cabezazo de Gordillo que desbarató Ricardo. Y así se llegó a la prórroga, con la tensión por todo lo alto. El Guijuelo comenzó mejor pero serían los locales los que golpearían primero con el tanto de David, que llevó el delirio a la grada.

El Guijuelo veía como el partido y la Copa del Rey se le escapaban ya que, tras un inicio de prórroga de dominio, no conseguían generar peligro. Hasta que Mateo García decidió dar entrada a Carmona, el hombre que desequilibraría el encuentro. Tan solo 3 minutos después de entrar y 3 minutos después del tanto local, el andaluz consiguió la igualada.

Cuando parecía que nadie iba a librar a ninguno de los dos equipos de los penalties -así es como pasó las dos eliminatorias previas el Cirbonero-, apareció la inquebrantable fe de Aitor Aspas que en el último suspiro consiguió lograr un tanto histórico que permitirá al Guijuelo codearse con los más grandes en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Elsorteo, mañana

El CD Guijuelo conocerá mañana mismo a su rival (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Celta de Vigo o Athletic de Bilbao) de unos 1/6 de final que se jugarán los miércoles 30 de noviembre y 21 de diciembre.