Fútbol

Castilla y León arranca con goleada la Copa de las Regiones

Los jugadores de la selección celebran el primer gol, logrado a los tres minutos. /
Los jugadores de la selección celebran el primer gol, logrado a los tres minutos.

El combinado regional se impone por 4-1 a la República Checa con goles de Puente, Pistu y Peli

EL NORTE

Primer partido de la Selección de Castilla y León UEFA en la ronda de grupos de la X Copa de Regiones. Estadio de Maltepe Hasan (Estambul) 15 hora local. 36 grados y mucha humedad. Enfrente, la República Checa, un combinado a priori, muy físico. Por delante, un reto. Sumar los tres primeros puntos de esta ronda de grupos. Puntuar y coger sensaciones en la competición. A todas luces, objetivos cumplidos. El combinado castellano y leonés metió 4 tantos y encajó 1. Magnífica labor de todos los futbolistas sobre el terreno de juego y desde el banquillo. Trabajo y más trabajo para conseguir la victoria.

4 Castilla y León

Ackermann, Adrián, Pistu, Alberto Peli, Puente (Jorge 76), Zazu, Mato, Juanan (Jesu 70), Coque, Perona y Dani Martínez (Rely 55)

1 República Checa

Toman, Schlehr, Bubenik, Samek, Sinogl (Banasik 32), Kadorek (Briza 60), Navratil (Ferenc 73), Skoda, Zimcik, Woitek, Kopp.

Goles
1-0 Puente 3'; 2-0 Puente 44'; 2-1 Navratil 57'; 3-1 A. Rodríguez 'Peli' 64'; 4-1 Pistu 90'
Árbitros
Silagava (Georgia), Crncic (Crocia) y Camilleri (Malta). Cuarto: Kardesler (Turquía). Amonestaron a Pistu por Castilla y León; a Navratil, Samek y Banasik por República Checa.
Estadísticas
Disparos realizados Castilla y León 18. República Checa 6; Tiros a puerta Castilla y León 8. República Checa 2; Córners. Castilla y León 5. República Checa 4

Castilla y León ha salido al campo mentalizada de las circunstancias y el rival. De que nada iba a ser fácil. El cuerpo técnico ponía a los primeros 11 futbolistas sobre el terreno y la jugada salía bien. Roberto Puente marcaba en el minuto 3 con asistencia de Mato. La selección lo celebraba como se merecía. El primer gol y a seguir. En los siguientes minutos, un córner de Pistu y un centro de Adrián, que no encontró enganche, rondaron por el área checa. La República Checa parecía fuerte físicamente pero no remataba a la portería de Ackermann. No creaban, por el momento, peligro. Tras el parón para beber agua en el minuto 25, se produjo el primer tiro a puerta del equipo rival, su número 10, David Skoda, lo intentó.

A punto de llegar al descanso, Roberto Puente hace el segundo, colándosela al portero por su lado izquierdo desde la frontal, con asistencia, otra vez, de Mato, tras una subida de balón por la izquierda de Perona. La cosa encajaba y el equipo se sentía superior técnicamente.

Tras la reanudación, en el minuto 57, y un robo de balón, Olomuc hace el primero tras la finalización de Navratil. «El momento de encajar el gol, a pesar de ir dominando, se ha hecho extraño; pero lo raro, a mi parecer, es no encajar en una fase europea, en algún momento, te tienen que someter para poder superarlo», declaraba el seleccionador, Mario Sánchez.

El punto de inflexión del partido llegaría en el minuto 64, con el remate del encuentro gracias al gol que se saca de la bota Alberto Rodríguez 'Peli' tras controlarla y rematar a la escuadra. Con el 3 a 1 la Selección vuelve a recuperar la alegría y la confianza. El banquillo continuaba pidiendo intensidad y ataque para poder cosechar la mayor diferencia de goles. En el 80, Zazu intenta un remate en la línea de gol al que no llega. La Selección continuaba teniendo hambre, y así lo demostró Pistu al hacer el cuarto y último tras un centro de Jorge en el inicio del tiempo añadido.

Fantástica manera de comenzar la fase final de la X edición Copa Regiones UEFA en Estambul. Mucho mérito el de estos futbolistas que se han adaptado a la perfección a las exigencias y circunstancias del lugar.

«Hemos generado muchas ocasiones, hemos conseguido la ventaja y, al final, matar el partido. Hemos realizado la presión necesaria en el bloque medio, teniendo cuidado con el desgaste excesivo debido al calor; pero teníamos claro que el balón tenía que ser nuestro. La República Checa, en la primera fase, tuvo el balón y hemos conseguido que ahora no haya sido así. Ha sido importantísimo este partido porque es el primero y el de tanteo del Campeonato. Tres puntos fundamentales para empezar. Los jugadores tienen mucho mérito porque conseguir ritmo era complicado con el calor», declaraba el seleccionador.

«Nos hemos visto superiores en la primera parte. Queríamos, en la segunda mitad, matar el partido, pero en un error nos han robado el balón y nos han hecho el gol. Por suerte, después, he podido darla desde fuera del área y luego ha sido todo más fácil. Lo mejor que hemos tenido ha sido la salida de balón nuestra porque ellos se han replegado más de lo esperado atrás», decía Alberto Rodríguez.

«He marcado por vez primera con la selección y estoy contentísimo. El equipo se ha preparado muy bien, y aunque necesitamos recuperarnos, el segundo partido ya está ahí y queremos seguir trabajando y ganando», aclaraba Pistu.

«Satisfecho por la victoria y por mis dos goles. Hemos sufrido en la aclimatación por el calor pero hemos estado cómodos en el partido. Tenía que ser el hombre de referencia arriba y he conseguido serlo. Las dos primeras han entrado y muy contento por el equipo y por el trabajo realizado», afirmaba el doble goleador, Roberto G. Puente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos