TERCERA DIVISIÓN

Astu: «Al 2018 le pido que la afición de Unionistas tenga su premio, la Segunda B»

Astu, junto a una camiseta y una bufanda de Unionistas de Salamanca./MANUEL LAYA
Astu, junto a una camiseta y una bufanda de Unionistas de Salamanca. / MANUEL LAYA

El entrenador y director deportivo del equipo salmantino dice que no descarta salidas «porque con el que no vayamos a contar mucho se lo diremos» y que «Jorge Alonso está cerca»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Objetivos más que cumplidos en el primer tramo de la temporada para Unionistas de Salamanca. El técnico Jorge González Rojo ‘Astu’ pasa revista a la primera vuelta en la que su equipo ha terminado como primer clasificado y ‘campeón de invierno’ tras superar un flojo inicio de temporada.

–¿Qué sensación le ha dejado la primera vuelta y el ‘título’ invernal’?

–Estamos muy contentos porque hemos terminado con muy buenas sensaciones, en los tres o cuatro últimos partidos jugando a un nivel muy bueno, encajando apenas tres goles en las últimas siete jornadas... Más contentos imposible. Ante el Ávila remontamos a un gran equipo que se adelantó con un golazo.

–El asunto de las remontadas en Las Pistas esta temporada ha sido casi una constante. Con el de Ávila ya son cinco partidos remontados en la primera vuelta. A los entrenadores no le gusta recibir primero los goles del rival, pero también tiene la parte positiva de que el equipo siempre se levanta.

–Es muy importante eso en un equipo, levantarse tras un golpe. Por ejemplo en el descanso del partido ante el Ávila lo hablábamos. Sabíamos que ellos tenían más nivel que otros equipos a los que hemos remontado pero que no podían aguantar el ritmo de juego que estábamos teniendo. Era cuestión de paciencia porque ellos iba a perder tiempo.

–¿Le pone sobresaliente al equipo?

–Sí, nos hemos repuesto siempre tanto en los partidos como en la clasificación. Hemos ido de menos a más y eso es lo que queremos los entrenadores. Además el grupo está muy unido y juegue el que juegue lo hace bien. Ante el Ávila repetimos por primera vez la alineación. Eso es determinante para explicar que la plantilla con cualquiera funciona e incluso con jugadores que al inicio contamos menos por la poca experiencia que pudieran tener.

–¿Dónde está el margen de mejora?

–Conseguir que en los partidos que controlamos mucho, minimizar las posibilidades del rival. Si mejoramos eso, creo que ya tenemos pocas cosas que mejorar a nivel de equipo. A balón parado creo que estamos muy bien, con balón estamos mejorando mucho, quizá algo la velocidad. Defensivamente cuando tenemos que sufrir lo hemos demostrado, quizá las vigilancias tras ‘press-pérdidas’. Un poquito más de ritmo con balón y cerrar antes los partidos porque no ganamos un partido tranquilos casi nunca (ríe).

–¿A que nivel ha terminado por tanto el año Unionistas?

–Muy bien, sobre todo con balón mejorando mucho que es lo que más feliz me hace. Estamos jugando como queríamos sin ser tan largos, sin partirnos y creo que el golpe que nos dimos en el Helmántico de estar tan separados nos ayudó mucho. Nuestro preparador físico es buenísimo y va a intentar mantener y mejorar el estado de los jugadores. No sé poner una cifra exacta, quizá al 70-80% de la capacidad real del equipo.

–¿A quién ve como grandes rivales para el primer puesto?

–El Salmantino está con portería a cero muchos partidos, encaja poco y eso es determinante, el Astorga está llevando muy bien los partidos con pocos goles tanto a favor como en contra. Entre los dos estará la cosa porque el Ávila se ha distanciado mucho.

– ¿Van a intentar mejorar la plantilla en este parón?

–Es difícil pero vamos a intentarlo. La baja de Chamorro es importante y Arroyo ahora ya está fenomenal pero necesitamos reforzar el equipo tanto ahí como quizá en alguna otra posición. Ahora el mercado se mueve mucho y tenemos que elegir bien porque no podemos arriesgar ni meter a alguien que en el vestuario vaya a infectarlo. Por lo menos un jugador vamos a firmar seguro.

–Y si solo es uno finalmente, ¿en qué posición llegará?

–Lo normal es que sea el centro del campo porque Chamorro tiene que estar dos meses parado sin hacer deporte y eso significa que en lo que recupera la forma serán otros dos de baja. Amí me gusta tener cuatro medioscentros y ahora mismo tengo dos porque Chuchi está lesionado.

–¿Será Jorge Alonso el refuerzo?

–Es probable porque a él le gusta el proyecto, le gusta Unionistas y nosotros le hemos visto un nivel de competición bueno. Yo no lo conocía personalmente, sí de verle jugar. Nos gusta, estamos cerca porque yo creo que él quiere quedarse aquí y aunque aún no hemos cerrado nada yo creo que va a ser cuestión de tiempo.

–Eso en el apartado de entradas, pero ¿habrá salidas?

–Puede ser. Queremos que todos estén al cien por cien y contentos. Con el que no vayamos a contar mucho se lo vamos a decir. Estos días vamos a desconectar un poquito pero cuando volvamos el día 2 o 3 quiero tener el equipo que vamos a tener durante todo el año. No quiero llegar al día 30 y tener que dar un baja y una alta.

–¿Qué valoración hace del 2017 que está cerca de cerrarse? Solo faltó el ascenso...

–Sí, es lo único que nos faltó pero esa experiencia nos sirve y mucho. La valoración es muy buena.

–Por último, ¿que le pide deportivamente al 2018?

–Un año en el que la afición tenga su premio, su premio es la Segunda B, cumplir un sueño como es vivir el play-off de nuevo y sobre todo poder disponer de todos los futbolistas en cada jornada. Poder disfrutar una fiesta en junio y descansar en verano teniendo la presión de la Segunda B.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos