Álvaro Rubio: «Las carencias del fútbol indio las suplen sus aficionados»

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, presenta el coloquio en presencia de Álvaro Rubio, Ignacio Bailador y Manuel Retamero. /R. Otazo
El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, presenta el coloquio en presencia de Álvaro Rubio, Ignacio Bailador y Manuel Retamero. / R. Otazo

El exfutbolista del Real Valladolid participó junto al entrenador Manuel Retamero en un coloquio sobre el crecimiento de este deporte en el país asiático

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Cuarta temporada de la Superliga de India, una competición con tan solo diez equipos y en la que los partidos se disputan a lo largo de tres meses.

Pese a estas limitaciones, el fútbol de este país no deja de crecer y buena fe de ello pueden dar el exjugador Álvaro Rubio y el entrenador vallisoletano, Manuel Retamero, que han tenido importantes actuaciones en las competiciones del país.

Rubio quedó subcampeón de la Copa Federación de la India con el Bengaluru en 2016 y su recuerdo se desvía enseguida hacia todas las personas que conoció. «Las carencias en infraestructuras se suplen con la entrega de la gente», asegura. Y es que la gran falta que acusa por el momento el deporte del once contra once allí es la de las inversiones en mejoras de los estadios y campos de entrenamiento. «Los propios jugadores eran quienes llevaban los elementos del entrenamiento, tengo una foto de cómo un jugador trae la pizarra», aseguraba Retamero, que entrenó al Aizawl, al que subió a primera división de la otra gran competición, la I-League.

Ambos participaron en un coloquio organizado por la Casa de la India de Valladolid como parte de sus actividades para cerrar el año. En él explicaron, junto al periodista del diario AS Ignacio Bailador, encargado de conducir la charla, cómo ambas categorías, la Superliga de la India y la I-League, son las máximas competiciones del país. La primera de ellas está compuesta por franquicias que hna llevado al país a algunos de los mejores jugadores del mundo, algunos en la etapa final de sus carreras. Para Álvaro Rubio, que reconoce que era muy conocido entre los aficionados en algunas zonas del país, «es un modelo que triunfa y como sigan así, se convertirán en una gran liga». El exfutbolista apelaba de esta forma al espíritu de la afición, que en un principio le llegó a asustar por su efusividad pero que «cuando se acercaban eran muy respetuosos».

Retamero quiso poner en valor su fútbol, «con jugadores bajitos pero muy habilidosos». Así define el entrenador un fútbol que para él conserva aún la calidad que da el fútbol de la calle, «algo que estamos perdiendo en España».

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos