Anel disputa un balón durante la eliminatoria frente al Atlético Granadilla.
Anel disputa un balón durante la eliminatoria frente al Atlético Granadilla. / Antonio de Torre

El valor de la experiencia

  • fútbol

  • La Gimnástica Segoviana espera hacer valer su mayor veteranía frente a un rival con jugadores que destacan por su juventud

Cuando el sorteo del pasado lunes deparó que será el Atlético Malagueño el rival de la Gimnástica Segoviana en su camino a Segunda División B, pronto comenzaron las búsquedas a través de internet de las características del filial blanquiazul. Su entrenador, el estadio donde juegan sus partidos como locales o los números conseguidos en la presente temporada fueron los primeros datos que llamaron la atención del conjunto malacitano. Pero como filial de un equipo de Primera División, también destaca como una de sus principales características la juventud y el potencial de su plantilla.

Sus jugadores apenas empiezan a afrontar los primeros pasos de sus carreras. Futbolistas nacidos en los últimos años de la década de los noventa que sueñan con ganarse la vida jugando al deporte que mas les gusta. En algunos casos, como el de Ontiveros, parece que lo conseguirán. El jugador malagueño, que ya ha debutado con el primer equipo, ha sido llamado por Albert Celades para entrenar con la selección nacional sub 21. Una muestra más del potencial de un equipo y una plantilla que, sin embargo, carece de la experiencia de la Gimnástica Segoviana en fases de ascenso a Segunda División B.

La plantilla azulgrana cuenta con un total de 68 fases de ascenso en su historial, 73 si se añaden las que ha vivido el entrenador del equipo, Abraham García. Los que más experiencia tienen en este tipo de eliminatorias son los dos centrales del equipo. Chema y Anel, con ocho fases de ascenso cada uno, conocen bien los contrastes y los altibajos que se viven en partidos en los que se juegan los objetivos de toda una temporada.

Del resto de la plantilla tan solo el lesionado Alfonso Berrocal no conoce lo que es disputar un ‘play off’ de ascenso. El resto ya lo sabe, aunque jugadores como Alfonso Mateos o Álex hayan tenido que afrontarlos en alguna ocasión con lesiones de larga duración. Algunos como Quino, Domingo, Javi Marcos o Fernán (este último con el Choco) debutaron la temporada pasada en este tipo de eliminatorias, aunque sin la satisfacción de lograr el ascenso.

Así, la Gimnástica Segoviana es superior en lo que a experiencia se refiere sobre un Atlético Malagueño en el que apenas cinco jugadores saben lo que es jugar una fase de ascenso a Segunda B. Pero la experiencia no deja de ser un factor en una eliminatoria en la que influyen muchos más, ya que como dijo Chema, capitán del equipo, «si se ganasen los ‘play offs’ por tener más experiencia yo estaría en Primera División».

Retransmitido por internet

La afición de la Gimnástica Segoviana no tuvo suerte en el sorteo del pasado lunes. Además de emparejar a su equipo frente a un rival complicado como el Atlético Malagueño, el bombo tampoco favoreció la presencia de aficionados gimnásticos en la ciudad de la Costa del Sol, una localidad a más de 600 kilómetros de Segovia. Tan solo 39 aficionados, más directivos y familiares, acompañarán al equipo en el Campo de la Federación Malagueña. El resto de la afición tendrá que conformarse con seguir el encuentro a través de internet. El club malacitano confirmó ayer que retransmitirá el partido a través de su cuenta de YouTube.