FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

Unionistas, novato pero con mucha experiencia

Javi Díaz, Álex González, Luis Obispo, Cristo, Manu Arias, Antonio León, Óskar Martín, Zubi, Peli e Isaac Manjón, ayer antes del entrenamiento de Unionistas.
Javi Díaz, Álex González, Luis Obispo, Cristo, Manu Arias, Antonio León, Óskar Martín, Zubi, Peli e Isaac Manjón, ayer antes del entrenamiento de Unionistas. / MANUEL LAYA
  • El equipo salmantino debuta este domingo en un play-off pero sus jugadores han disputado ya 30 fases

En apenas tres temporadas compitiendo, Unionistas CF de Salamanca no para de repetir éxito tras éxito deportivo. El club salmantino, creado en el verano de 2013 tras la desaparición de la UDSalamanca, acumula dos ascensos consecutivos y en su primera temporada en Tercer División se ha clasificado para disputar el play-off de ascenso a Segunda B por primera vez en su historia.

El sorteo del pasado lunes deparó que el primer equipo blanquinegro se enfrentará en la primera eliminatoria de ascenso al Águilas FC, club que es una refundación del histórico Águilas CF, que comenzó a competir en el año 2010 y que llevar cinco fases de ascenso a Segunda División B en los últimos seis años. Es decir, la experiencia de los murcianos contra los novatos salmantinos... como club.

Pero no se puede decir que la plantilla de Unionistas sea inexperta en este sentido. Los jugadores que componen la actual plantilla del equipo salmantino han acumulado en sus respectivas carreras deportivas un total de 30 fases de ascenso -29 de Tercera a Segunda B y una de Segunda B a Segunda División, la que disputó el portero Javi Díaz con el Caudal-.

Ocho fases de Cristo

Estas fases de ascenso están repartidos entre diez jugadores de la plantilla de Unionistas de Salamanca. El que se lleva la palma es sin duda el extremeño Cristo Medina, que ha disputado un total de ocho -la de Unionistas de Salamanca será la novena- y en nada menos que cinco obtuvo premio subiendo de categoría (Cerro Reyes, Sporting Villanueva, Burgos, Mérida y Extremadura).

El siguiente en la lista es Luis Obispo. El vallisoletano ha disputado un total de cinco fases de ascenso a Segunda División B:dos con el Villaralbo zamorano, otras dos con la Arandina de Burgos y una más con la Cultural Leonesa. En dos de ellas, el polivalente jugador del club blanquinegro, que en las últimas jornadas está alternando tanto el lateral derecho como el izquierdo, logró subir. Fue con el conjunto leonés en el año 2015 y con la Arandina en 2013.

Arias, dos con el filial de la UDS

El zamorano Manu Arias tiene en su carrera deportiva tres fases de ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Dos de ellas fueron con el filial de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca con el entrenador Ángel Crego a los mandos de la UDSB. En una de ellas, incluso, llegó con opciones hasta los dos últimos encuentros pero fue el Celta B el que terminó subiendo a Segunda División B. La otra ocasión en la que el central zamorano jugó play-off fue con el Villaralbo la pasada temporada, sin éxito.

También ha disputado tres fases de ascenso Isaac Manjón. El navarro jugó dos con el filial de Osasuna y otra con el CDValle de Egües. En una de ellas, con el filial rojillo, llegó a la última ronda pero cayó eliminado a un paso del ascenso de categoría por el Gernika.

Tras ellos, llega el ‘grueso’ de jugadores de Unionistas con dos fases de ascenso a sus espaldas. Son los casos de Javi Díaz, Álex González, Antonio León, Zubi y Peli.

El meta disputó con el Caudal las dos: la primera de Tercera a Segunda B, en laque logró el ascenso, y otra más con el club asturiano de Segunda B a Segunda División, que no pudo culminar llegando a la División de Plata.

Doblete de éxitos obtuvieron tanto Antonio León como Zubi para ascender a Segunda B. El central ha disputado dos fases de ascenso, con el Atlético Astorga hace tres temporadas y con el Conquense en la 2006-2007, mientras que Zubi jugó una con el filial del Valladolid -en aquella plantilla también militaba el ahora unionista Peli- y con el Rayo Majadahonda.

Precisamente Peli, hijo del exjugador del Dream Team del Barceloan Juan Carlos Rodríguez, añade otra fase de ascenso a la que disputó con Zubi. También fue en el filial blanquivioleta, pero con peor suerte.Fue dos años antes. «Éramos muy jóvenes todos», recuerda el mediocentro vallisoletano.

Además, el extremeño Álex González ha jugado dos play-off de ascenso a Segunda División B con equipos de su tierra: el CD Badajoz y otro con el Badajoz CF. En ambos casos no pudieron lograr el ascenso a la siguiente categoría.

Por último, Oskar Martín jugó su única fase de ascenso a Segunda B en su temporada en Tercera División con el Beasain, aunque fue eliminado por el Reus por el valor doble de los goles en campo contrario. El equipo del delantero de Zumárraga empató en su casa 2-2 y después en el campo del Reus a un tanto.