Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cristo, rodeado de jugadores del Astorga durante el partido celebrado en Las Pistas.
La importancia del segundo puesto para Unionistas de Salamanca
TERCERA DIVISIÓN

La importancia del segundo puesto para Unionistas de Salamanca

El equipo salmantino ansía la segunda plaza del Astorga para tener más ‘ventajas’ en el play-off de ascenso a Segunda División B

Juanjo González

Miércoles, 5 de abril 2017, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restan seis jornadas, 18 puntos en juego, para que termine la Liga en el Grupo VIIIde la Tercera División y la presencia de Unionistas de Salamanca en el play-off de ascenso a Segunda División B no está garantizada pero va bastante bien encaminada. Los de Astu son terceros a solo dos puntos del Atlético Astorga y aventaja en dos puntos al cuarto, el Cristo Atlético. Por detrás, el quinto y que podría poner en peligro la fase de los tres que están por encima -la Segoviana, líder con 78 ya está clasificada- se encuentra un Zamora al alza que tras ganar de forma consecutiva a Segoviana, Astorga y Unionistas se ha colocado a seis del Cristo y a ocho de los salmantinos.

Pero en Unionistas son ambiciosos y, aunque miran con precaución para abajo a Cristo Atlético y Zamora, prefieren centrarse en intentar arrebatarle la segunda plaza a un Astorga alicaído en las últimas jornadas: los maragatos solo han sumado tres puntos en las últimas cinco jornadas, tras tres empates y dos derrotas. Y es que esta temporada se mantiene el sistema de ascenso de la campaña pasada que beneficia, como es lógico, a los primeros de los 18 grupos de Tercera repartidos por toda la geografía española.

En una primera fase del play-off se reparen ya nueve plazas directas de ascenso a Segunda B: se miden entre sí los 18 primeros en eliminatorias doble partido. Los nueve ganadores suben a la categoría superior y dejan ya de competir. Además, los 18 segundos se enfrentan a 18 cuartos a doble partido y se juega el encuentro de vuelta en el campo de los segundos. Es decir, primera ventaja para los segundos. Y, por último, nueve terceros se enfrentan o otros nueve terceros y el partido se vuelta lo decidirá un sorteo.

Los nueve líderes perdedores y los ganadores de los anteriores enfrentamientos pasan a disputar la segunda ronda. Esos nueve primeros se medirán a los nueve terceros que han pasado de la primera fase con ventaja de campo para los primeros. Y los 18 ganadores de la anterior eliminatoria entre segundos y cuartos en la primera ronda se miden entre sí a doble partido favoreciendo al mejor clasificado en la liga. Es decir, segunda ventaja para Unionistas si termina segundo.

Ronda final

Las últimas nueve plazas de ascenso se deciden en la tercera ronda final con también una eliminatoria a doble partido entre los 18 supervivientes de las rondas previas. Ahí si Unionistas es segundo y le toca un primero no tendría factor cancha, pero si queda emparejado con un tercero o un cuarto, sí. En definitiva, que Unionistas se aseguraría un camino más asequible terminando segundo del Grupo VIII. En este sentido, el Astorga-Unionistas de la penúltima jornada puede ser decisivo.

Ante el Almazán, el Jueves Santo

Ya hay día y hora para el encuentro de la 34ª jornada de la Tercera División entre el Almazán y Unionistas de Salamanca. Los jugadores del conjunto soriano se reunieron ayer con el cuerpo técnico antes del entrenamiento para tomar la decisión:tenían dos opciones encima de la mesa, el Jueves Santo o el Domingo de Resurrección y finalmente se decidieron por la primera. De esta forma, el duelo entre el actual tercer clasificado y el sexto, el Almazán, será el jueves 13 de abril a las 17:30 horas. Es la penúltima salida que les queda a los de Astu, que en la jornada 37 visitarán al Astorga, el actual segundo clasificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios