Borrar
Aleksander Ceferin.
La UEFA estudia reformar el sistema de traspasos
fútbol

La UEFA estudia reformar el sistema de traspasos

Ceferin aboga por normas justas que eviten acaparar jugadores y que haya una concentración excesiva de talento en unos pocos equipos

COLPISA / AFP

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha anunciado que el organismo estudia reformar el sistema de traspasos para evitar que "uno o dos clubes tengan la posibilidad de juntar a todos los jugadores de talento", ha señalado este miércoles al margen de un congreso sobre fútbol celebrado en Estoril.

"Hay que evaluar la competitividad de cada liga y ver si la manera en la que funciona actualmente el mercado de traspasos es la mejor. No hay que tener miedo de tocar a las reglas del mercado de traspasos y poner en práctica mecanismos como las 'tasas de lujo' o poner límites en las plantillas", ha declarado el dirigente esloveno, sin dar más precisiones sobre esta eventual reforma.

"Todo para que uno o dos clubes no puedan acaparar a todos los jugadores de talento. No podemos dejar que la grandeza de algunos clubes pueda ahogar a los más pequeños. La UEFA tiene un deber con los clubes de elite, pero también con todos los otros", ha añadido. "Si permitimos que crezca la diferencia entre grandes y pequeños clubes, perjudicaremos a aquellos que disponen de menos oportunidades", ha insistido el máximo dirigente del fútbol europeo.

Aumento de la brecha

Las desigualdades económicas entre los grandes clubes europeos y el resto han aumentado de manera espectacular en los últimos seis años, según constató la UEFA en un informe publicado a principios de año.

Los quince clubes más ricos de Europa ingresaron 1.514 millones de euros por acuerdos de publicidad y patrocinio en los últimos seis años (con un incremento del 148%) "por los 453 millones de euros (generados) por los otros 700 clubes europeos de primera división (+17%)", según este mismo estudio sobre el 'fair-play financiero', un dispositivo puesto en marcha para sanear las cuentas de los clubes y para intentar que haya una mayor igualdad.

Por otro lado, Ceferin ha insistido en que mientras él sea "presidente de la UEFA no habrá una 'Superliga europea'". "Debe seguir siendo un sueño para todos los clubes el poderse clasificar para la Liga de Campeones", ha justificado.

Una polémica reforma, decidida en el verano pasado y confirmada en diciembre, prevé para el periodo 2018-2021 que España, Inglaterra, Alemania e Italia tengan garantizada la presencia de cuatro equipos en la fase de grupos de la Champions, con lo que será aún más complicado que se clasifiquen clubes del resto de campeonatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios