Borrar
Camacho, con Baltanás y Gaspar, en un entrenamiento en Gabón.
Un palentino en la Copa de África

Un palentino en la Copa de África

El eldanense Miguel Ángel Baltanás formó parte del cuerpo técnico de Gabón como analista de José Antonio Camacho

Esther Bengoechea

Domingo, 26 de febrero 2017, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al palentino Miguel Ángel Baltanás no le da tiempo ni a deshacer las maletas últimamente. Recién llegado de Corea del Sur, donde ha ejercido como director de fútbol base del Daegu FC, recibió una llamada que le llevó a Madrid, donde conoció a José Antonio Camacho y se embarcó con él rumbo a Gabón, a la Copa de África. «Necesitaban a alguien que analizase a todos los jugadores gaboneses que tenían y que filtrase toda la información. También había que analizar a los rivales, los propios partidos y estar pendientes de los futbolistas que pudiesen surgir», argumenta Baltanás.

El exseleccionador de España llegó hasta Baltanás a través de Fernando Gaspar, con quien coincidió el palentino en su etapa en el Real Valladolid, donde fue coordinador del fútbol base. El eldanense también ha sido segundo entrenador en el Real Murcia y el Betis.

Volviendo a la aventura africana, esta comenzó el 3 de enero, cuando Baltanás embarcó rumbo a Gabón con José Antonio Camacho de entrenador de la selección gabonesa, Pepe Carcelén de segundo, Fernando Gaspar como preparador físico y Miguel Ángel Baltanás de analista. Todo fue una contrarreloj porque el anterior seleccionador de Gabón, el portugués Jorge Costa, había sido destituido semanas antes de que comenzase la Copa de África, siendo Gabón el país anfitrión. «Todo fue muy intenso, entrenamientos a diario mañana y tarde, además de charlas con los jugadores», rememora Baltanás.

Además, la mayoría de los jugadores gaboneses militan en ligas europeas, por lo que tuvieron que acostumbrarse, todo lo poco a poco que se pudo, al clima. «Había mucha humedad en el ambiente y los entrenamientos tenían que ser más cortos», explica.

«Nunca corrieron peligro nuestras vidas ni nos increparon»

  • La información llegó un poco distorsionada a España, donde se llegó a publicar que el presidente gabonés, acompañado con su ejército había visitado al cuerpo técnico español para meterles presión. «Salieron muchas informaciones totalmente falsas. Vino antes del último partido a darnos ánimos y aliento al hotel, pero nunca nos sentimos presionados. Y lo del ejército, nada de nada, es la escolta personal del presidente», explica Baltanás.

  • «Nosotros también teníamos guardas de seguridad, pero tampoco salíamos del hotel mucho, para entrenar, los partidos y poco más», señala. La selección de Gabón permaneció en un hotel durante la Copa de África cerrado solo para ellos. «No notamos inseguridad fuera, pero tampoco salimos casi», concluye.

Gabón debutó en este torneo, por primera vez en su historia, el 14 de enero, menos de dos semanas después de que hubiese aterrizado la expedición española. «Para mí ha sido una experiencia muy positiva trabajar con Camacho. Lo mejor que tiene es cómo llega al jugador, teniendo en cuenta la dificultad con el idioma. En el día a día, entiende al futbolista y sabe darle su espacio», explica. La comunicación con la plantilla africana fue más fácil gracias a Aubameyang, la estrella de Gabón que milita en Borussia Dortmund. El delantero, de madre abulense, habla muy bien castellano y «nos ayudó mucho con sus compañeros».

También contaron con la colaboración de Guillem Laporta, hijo del expresidente del FC Barcelona, que era el intérprete de la Federación de Fútbol. El joven catalán tuvo que aguantar muchas bromas por ser culé. «Se metían mucho con él pero todo eran risas», rememora.

El equipo gabonés logró empatar los tres partidos que jugaba en la primera fase, ante Burkina Faso, Guinea Bisáu y Camerún, pero no logró la clasificación para cuartos. «A Burkina Faso lo pudimos ganar, quedó semifinalista y el ganador era Camerún, al que empatamos», resume Baltanás, quien reconoce que el objetivo del país era, como mínimo, lograr el pase a cuartos de final. «Dejamos buenas sensaciones, sí que es verdad que fuimos de menos a más en el campeonato», señala.

«Para mí ha sido una experiencia profesional muy buena, ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir una Copa de África», concluye Baltanás, que recién llegado de Gabón comenzó a trabajar en la secretaría técnica del Alcorcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios