Borrar
La AMA considera «alarmante» la falta de controles en el fútbol español
DOPAJE

La AMA considera «alarmante» la falta de controles en el fútbol español

"La situación hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita", lamenta la Agencia Mundial Antidopaje

COLPISA/AFP

Viernes, 10 de febrero 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideró este viernes «alarmante» los casi doce meses que el fútbol español ha pasado sin controles antidopaje, desde que se suspendió a la agencia española por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje. «La falta de controles en un país con una de las mejores ligas de fútbol del mundo por un período de casi 12 meses es alarmante», afirmó la AMA en un comunicado enviado a la agencia AFP, después que el jueves El Confidencial publicara que el fútbol español lleva prácticamente un año sin realizar controles.

Según El Confidencial, «el fútbol español lleva casi un año sin controles antidopaje» y «con la Aepsad (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) suspendida de sus funciones por la AMA, y FIFA y UEFA sin competencias antidopaje en la Liga, los pocos y esporádicos controles que ha habido no tenían validez». Para la AMA, esta circunstancia «hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita».

La Aepsad emitió el jueves un comunicado en el que recordaba su situación de suspensión desde marzo pasado por la inadecuación de la legislación española. Esto llevó como consecuencia a la suspensión del laboratorio madrileño de control de la agencia. La Aepsad alegó que el año que España ha pasado con un gobierno en funciones ha impedido adecuar la normativa antidopaje al Código Mundial, pero que ello se solucionará pronto, ahora que el país ya cuenta con un gobierno activo. Durante este tiempo, la Aepsad «estableció acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización de los controles antidopaje en nuestro país», pero la UEFA y la FIFA rechazaron firmar estos acuerdos.

La FIFA alegó que su responsabilidad se limitaba a las selecciones y la UEFA a los clubes que juegan sus competiciones. La Aepsad asegura que 57 futbolistas de Primera División han pasado controles antidopaje desde el comienzo de la temporada. «Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internacionales no firmaran acuerdos, ya que impidió programas antidopaje efectivos en algunos deportes» durante este periodo, añadió la AMA.

La agencia española antidopaje insiste en que ahora, con un gobierno activo, la próxima adecuación de la legislación española permitirá a la AMA declarar a la «Aepsad en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015», así como levantar «la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios