copa de áfrica

Camerún conquista su quinta Copa de África tras vencer a Egipto en la final

Los cameruneses celebran el gol que les dio el título.
Los cameruneses celebran el gol que les dio el título. / REUTERS
  • Los 'Faraones' de Héctor Cúper se adelantaron, pero los 'Leones indomables' remontaron y se coronaron gracias al gol de Aboukakar cuando se acercaba prórroga

  • Es la sexta final perdida por el exentrenador argentino del Mallorca y el Valencia, gafado desde que ganó la Copa Conmebol con Lanús

Camerún se proclamó campeón de la Copa de África de Naciones al imponerse a Egipto por 2-1, este domingo en el Estadio de la Amistad de Livreville (Gabón).

Los 'Faraones' del argentino Héctor Cúper se adelantaron en el marcador con un tanto de Mohamed Elneny en el primer tiempo (22), pero los 'Leones indomables' lograron darle la vuelta al partido, con los tantos de Nicolas Nkoulou (59) y Vincent Aboubakar (88), cuando se acercaba la prórroga.

Pese a que no estaba entre las favoritas al acudir con muchas ausencias y un equipo joven e inexperto, la selección que dirige el belga Hugo Broos, fue tomando confianza a medida que avanzaba el torneo y este domingo consumó la sorpresa al levantar un título que no lograba desde 2002.

Es el quinto título para Camerún, que se coloca a dos de Egipto, el equipo más laureado del continente, y representará a África en la próxima Copa de las Confederaciones (del 17 de junio al 2 de julio en Rusia), encuadrado en el grupo B, junto a Chile, Alemania y Australia.

La revancha de los 'leones'

Camerún se toma así la revancha contra los egipcios, que habían derrotado a los 'Leones' en las finales continentales disputadas anteriormente entre los dos equipos más laureados de África: en los penaltis en 1986 y por 1-0 en 2008.

El argentino Héctor Cúper, al frente de la selección egipcia desde 2015, se queda una vez más en su carrera sin ganar una final de un gran torneo, pese a que llegar a la final tampoco estaba en los planes iniciales, ya que Egipto se había quedado fuera del torneo africano en las últimas tres ediciones.

Ganó una Copa Conmebol en 1996 cuando iniciaba su carrera como técnico al frente de Lanús, pero desde que desembarcó en Europa ha perdido seis finales: dos con el Mallorca (Copa del Rey 1997 y Recopa 1999), dos de 'Champions' con el Valencia (2000 y 2001), otra con el Aris de Salónica (de la Copa griega 2011) y la de este domingo.