fútbol

El Egipto de Héctor Cúper, primer finalista de la Copa de África

Los jugadores egipcios celebran el triunfo.
Los jugadores egipcios celebran el triunfo. / Amr Abdallah (Reuters)
  • El héroe del partido fue el portero de 44 años Essam El Hedary, que paró dos penaltis en la tanda ante Burkina Faso

La selección de Egipto, entrenada por el argentino Héctor Cúper, se ha convertido este miércoles en el primer finalista de la Copa de África de Naciones (CAN-2017), tras superar en la tanda de penales a Burkina Faso (4-3 tras empate 1-1) en el partido disputado en Libreville. Los egipcios, líderes del palmarés continental con siete títulos, conocerán a su rival el jueves, tras la segunda semifinal entre Camerún y Ghana.

Egipto, ausente de la fase final de la CAN en las tres últimas tres ediciones después de tres títulos seguidos (2006, 2008, 2010), consiguió la victoria gracias a su veterano portero Essam El Hadary, de 44 años, que detuvo los lanzamientos del portero de Burkina Faso, Kouakou Koffi, de 20 años, y de Bertrand Traoré. El Hadary permitió así a los 'Faraones' ganar una tanda que habían empezado mal, con el fallo de Abdallah El Said.

En el tiempo reglamentario, Mohamed Salah había adelantado a Egipto en el 66 y Aristide Bancé (73) igualó para Burkina Faso, forzando la prórroga, en la que el marcador no se movió.

Burkina Faso no podrá por lo tanto emular su gran éxito de 2013, cuando fue subcampeona continental por sorpresa, cayendo entonces en la final ante Nigeria.