Borrar
Jesé, durante su presentación como nuevo jugador de Las Palmas.
Jesé y Orellana, protagonistas del cierre del mercado
FICHAJES

Jesé y Orellana, protagonistas del cierre del mercado

Las Palmas presenta al ex del PSG con honores de 'galáctico', mientras el Valencia incorpora al chileno procedente del Celta

Óscar Bellot

Martes, 31 de enero 2017, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes han apurado las últimas horas del mercado invernal para hacerse con futbolistas que completasen sus plantillas de cara a lo que resta de temporada. La última jornada ha estado marcada por la presentación con honores de 'galáctico' de Jesé por Las Palmas y la incorporación de Fabián Orellana al Valencia, procedente del Celta.

En España, el equipo que más se ha movido de entre los que conforman la parte alta de la tabla desde que se abrió la ventana ha sido el Sevilla, que incorporó el pasado 10 de enero a Stevan Jovetic. El delantero montenegrino llegó cedido por el Inter de Milan y no tardó en hacer su primer gol. Le bastaron menos de diez minutos para batir a Kiko Casilla en la vuelta de octavos de la Copa del Rey. El también ex del Partizán de Belgrado, Fiorentina y Manchester City, volvió a golpear al Real Madrid en el partido de Liga disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán que significó el fin de la racha de 40 partidos invicto de Zinedine Zidane como técnico blanco. El club hispalense se hizo también con los servicios del defensa francés Clement Lenglet, procedente del Nancy, y del centrocampista argentino Walter Montoya, hasta ahora en el Rosario Central y que firmó un contrato hasta junio de 2021. Este último ha sido inscrito en la Liga gracias a la marcha del centrocampista japonés Kiyotake, que ha liberado una de las tres plazas de extracomunitarios. En el apartado de salidas figura también la del francés Kolodziejczak, que se marchó al Borussia Monchengladbach a cambio de 7,5 millones de euros, y el portero Sirigu, rumbo a Osasuna.

Con Real Madrid y Atlético de Madrid impedidos de fichar a causa de la suspensión por el caso de los menores, y el Barça sin hacer ninguna incorporación -salvo la del joven central uruguayo Santiago Bueno, procedente del Peñarol y que jugará en el juvenil del Barça- pese a que en diciembre sonaron los nombres de Ivanovic y Srna, han sido otros los encargados de agitar el mercado. Es el caso del Villarreal, que ha perdido a una de las sensaciones de la temporada, el delantero brasileño Alexandre Pato, que se marcha al Tianjin Quanjian chino. El conjunto entrenado por Fran Escribá ha incorporado a Adrián López, ex del Oporto, que regresa a la Liga española tras no encontrar en Portugal los minutos que deseaba. El 'submarino' amarillo ha cedido al centrocampista franco-senegalés Alfred N'Diaye al Hull City inglés y al argentino Christian Espinoza al Real Valladolid.

La Real Sociedad, quinto clasificado, no ha reclutado a ningún futbolista pero ha perdido a dos: el mediocentro Rubén Pardo, que el pasado domingo debutó en el Betis con nota frente al Barcelona; y el defensa Héctor Fernández, cedido al Granada.

Málaga, Las Palmas y Granada, entre los que más se mueven

Entre los clubes que más se han movido en las últimas horas destaca el Málaga, que ha reclutado a José Rodríguez, canterano del Real Madrid al que hizo debutar con el primer equipo José Mourinho y que posteriormente pasó por las filas del Deportivo de La Coruña, el Galatasaray y el Mainz 05 alemán, club este último que le ha cedido al conjunto andaluz hasta final de temporada con opción de compra. El conjunto entrenado por el 'Gato' Romero ha incorporado a otros tres futbolistas en este mercado invernal: el delantero venezolano Adalberto Peñaranda y los defensas Luis Hernández y el argentino Martín Demichelis.

La U.D. Las Palmas también ha agitado el mercado. La novedad más destacada es la de Jesé, que lucirá el '10' que había llevado esta misma temporada Sergio Araujo y que vuelve a su tierra natal tras pasar sin gloria por el Paris Saint-Germain, club que se lo compró al Real Madrid el pasado verano a cambio de 25 millones de euros. El canario ha sido presentado este mismo martes. Quique Setién ha visto reforzada también su plantilla con la llegada del croata Alen Halilovic, que desembarcó en Canarias procedente del Hamburgo alemán, club a cuyas filas se incorporó esta misma temporada tras permanecer la anterior campaña cedido por el Barça en el Sporting de Gijón. Pierde el técnico cántabro al franco-marroquí Nabil El Zhar, que ha rescindido su contrato para marcharse al Leganés.

Los clubes con apuros han cerrado varias incorporaciones en las últimas horas. Es el caso del Valencia, decimoquinto en la tabla, que sumará a sus filas en calidad de cedido hasta final de temporada al centrocampista chileno Fabián Orellana, procedente del Celta de Vigo. El club de Mestalla se reserva una opción de compra. Antes había reclutado al italiano Simone Zaza, cedido por la Juventus. El conjunto che ha rescindido el contrato del hispano-argentino Fede Cartabia -fichado por el Deportivo, que lo ha cedido al Sporting de Braga- y ha cedido al delantero brasileño Vinicius de Araujo al Huesca y al portero australiano Matt Ryan al Genk belga.

El Celta pierde a Orellana pero ha reclutado al centrocampista danés Andrew Hjulsager, adquirido al Brondby y que jugará en Vigo hasta el 30 de junio de 2020. También se ha reforzado con Jozabed Sánchez, al que no le fue bien en el Fulham inglés.

El Athletic de Bilbao ha sumado a sus filas al portero Alex Remiro, al que había cedido al Levante, y ha dejado marchar a Vesga, con destino al Sporting y a Aketxe, que se marcha al Cádiz.

El Espanyol no se ha reforzado con ningún futbolista, pero ha enviado al argentino Martín Demichelis al Málaga. Se rumoreaba la salida del delantero ecuatoriano Felipe Caicedo con destino al Villarreal, pero los clubes no se han puesto de acuerdo, y la vuelta del delantero Sergio García, pero los 'pericos' han tenido que conformarse con un principio de acuerdo con su actual club, el Al Rayyan, para incorporarlo cuando finalice su contrato con el club catarí.

Tampoco ha incorporado a nadie el Eibar, que perdió a Jota Peleteiro, que regresó al Brentford para disputar la Championship. El club ha logrado retener a Sergi Enrich, pese al fuerte interés del Fulham inglés.

El Alavés sí se ha reforzado con las adquisiciones del centrocampista paraguayo Óscar Romero y el defensa brasileño Rodrigo Ely. Idéntico numero de incorporaciones ha hecho el Betis, que además de Rubén Pardo ha sumado al defensa rumano Alin Tosca.

El Deportivo de La Coruña se despidió del holandés Babel, que recuperó buena parte del crédito perdido en Riazor antes de marcharse al Besiktas turco, e incorporó a su lugar a otro holandés, Ola John. También ha incorporado al portero belga Davy Roef y al extremo francés Gael Kakuta.

Siete novedades presenta el Leganés, cuarto por la cola y a cinco puntos del descenso: el portero argentino Nereo Champagne; el defensa griego Simitrios Siovas; el mediapunta Samu García, procedente del Rubin Kazan; el delantero Alberto Bueno, que hasta ahora estaba en el Granada a préstamo por el Oporto; el lateral Roberto Román 'Tito', cedido por el Granada hasta final de temporada; el delantero Nabil El Zhar, que cerró su incorporación este mismo martes tras desvincularse de la U.D. Las Palmas; y el centrocampista Erik Morán, procedente del Real Zaragoza.

El Sporting, que sólo ha sumado 13 puntos en 20 partidos, se ha reforzado con Mikel Vesga y el marfileño Lacine Traoré, un delantero de más de dos metros de altura que llega cedido por el Mónaco y que antes de llegar a Gijón pasó por el CSKA de Moscú. La última incorporación ha sido la del lateral nigeriano Elderson, también cedido por el Mónaco.

El Osasuna, por su parte, ha reclutado al defensa central montenegrino Nikola Vujadinovic, y esta misma tarde ha cerrado la cesión del portero italiano Salvatore Sirigu, que a su vez estaba cedido en el Sevilla por el PSG.

En cuanto al colista Granada, cuenta con seis altas: el portero portugués Rui Silva, los defensas Héctor Fernández y el islandés Sverrir Ingason, el centrocampista griego Panagiotis Kone, el delantero colombiano Adrián Ramos y el centrocampista ghanés Mubarak Wakaso. En el apartado de salidas, ocho durante este mercado invernal, la última la del centrocampista Javi Márquez, que se suma a las del portero croata Ivan Kelava, del mediocentro Jon Toral, del delantero David Barral, del guardamenta Oier Olazabal, del lateral brasileño Gabriel Silva, del delantero Alberto Bueno y del lateral Roberto Román 'Tito'.

Dejará España el mediocentro brasileño Lucas Silva, que volverá cedido por el Real Madrid al Cruzeiro hasta junio de 2018. Nunca brilló en Chamartín. Fichó por unos 14 millones de euros y sólo disputó 424 minutos repartidos en nueve partidos con los blancos. En la campaña 2015-2016 fue cedido al Olympique de Marsella, disputando 33 partidos en la Ligue 1. El Real Madrid pretendía cedérselo al Sporting de Lisboa en el verano de 2016, pero la operación se frustró al serle detectados unos problemas cardíacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios