Borrar
Imagen de la tragedia.
Sopesan presentar cargos contra 23 personas y organizaciones por la tragedia de Hillsborough
TRIBUNALES

Sopesan presentar cargos contra 23 personas y organizaciones por la tragedia de Hillsborough

La acción judicial se deriva de dos investigaciones que apuntaron a errores de la Policía, acusada de haber querido ocultar detalles de lo sucedido

COLPISA / AFP

Jueves, 12 de enero 2017, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiscales británicos estudian presentar cargos criminales contra 23 personas y organizaciones sospechosas de tener algún grado de responsabilidad en la tragedia de Hillsborough, en la que se registraron 96 fallecidos.

Ahora corresponderá al Crown Prosecution Service (CPS), el servicio encargado de las acusaciones judiciales en Inglaterra, establecer si hay suficientes elementos para continuar con la acción judicial.

La identidad de las 23 personas u organizaciones no ha sido revelada por los responsables de estas dos investigaciones, iniciadas en 2012 sobre el drama del estadio de Hillsborough, donde 96 aficionados murieron en 1989 a causa de una avalancha producida durante las semifinales de la Copa de Inglaterra que midieron al Liverpool y el Nottingham Forest.

Los autores de la primera investigación, que busca establecer responsabilidades en la preparación y la gestión del partido, enviaron quince dosieres a la justicia. La segunda investigación, conducida por responsables de control policial, motivó otros ocho dosieres.

27 años reclamando justicia

En abril del año pasado, una investigación estableció, tras un recurso, que las muertes de los 96 aficionados no fueron accidentales. Los responsables de la investigación apuntaron entonces a errores de la Policía, acusada de haber querido ocultar detalles del caso.

"Nuestros clientes se sienten aliviados con que estos casos hayan sido por fin transmitidos al CPS, que decidirá si hay materia para hacer una acusación. Ahora lo que queremos es que se tome una decisión rápidamente", ha comentado Elkan Abrahamson, abogado de varias familias afectadas por el drama y que reclaman justicia desde hace 27 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios