El Norte de Castilla

TERCERA DIVISIÓN

Dos meses para reflexionar en Unionistas

Albertín controla un balón ante un rival de La Virgen del Camino el pasado domingo ante la mirada de Diego del Castillo.
Albertín controla un balón ante un rival de La Virgen del Camino el pasado domingo ante la mirada de Diego del Castillo. / USCF
  • Desde el 12 de noviembre, el equipo salmantino solo ha sumado 8 puntos de 24 en la Liga, ha reducido casi a la mitad su eficacia goleadora en las últimas ocho jornadas y ha multiplicado por cuatro los tantos encajados

Es algo más que un simple bache. La segunda derrota liguera consecutiva de Unionistas de Salamanca, cuarto clasificado en el grupo VIIIde la Tercera División, el pasado domingo ante un rival de la zona baja de la tabla como La Virgen del Camino (4-1) pone de manifiesto el enorme bajón en cuanto a resultados de los hombres de Astu. Y es que Unionistas se ha dejado en los dos últimos meses gran parte de la renta que tenía con respecto a sus perseguidores y se ha alejado mucho de los tres primeros clasificados después de haber logrado, desde que el 12 de noviembre empatara en casa ante el Beroil Bupolsa (2-2), solo 8 de los últimos 24 puntos en litigio.

En la jornada 12 y tras la victoria en el campo del Tordesillas (1-2), Unionistas era segundo con 28 puntos, a solo 3 del Astorga (31), mientras que el Cristo Atlético era tercero con 26 y la Segoviana cuarta con 25. El quinto, primer conjunto fuera del play-off, era la Cebrereña a ocho puntos (20) y el Zamora, sexto, estaba a 10 puntos.

Hasta entonces, Unionistas de Salamanca había cuajado un espectacular arranque de temporada en su debut en la Tercera División: 8 victorias y 4 empates en 12 jornadas. De ellas, 5 triunfos fueron logrados como local y 3 fuera de casa, mientras que los empates llegaron en 3 ocasiones como visitante y solo una en Las Pistas del Helmántico.

Pero a partir de ahí, y con el empate ante el Bupolsa, comenzó esta sangría de puntos que se ha ido dejando Unionistas por el camino. En los últimos ocho partidos de Liga, los blanquinegros han logrado solo una victoria, 5 empates y 2 derrotas. De ellas, en Las Pistas no ha sido capaz de ganar en ninguno de los tres encuentros disputados -los tres terminaron en empates-, mientras que lejos de Salamanca los de Astu han logrado un triunfo, dos empates y además llegaron las dos primeras derrotas del conjunto charro esta temporada, ambas consecutivas.

En este análisis numérico de Unionistas, las estadísticas de goles marcados y encajados también han variado sustancialmente como es lógico. Así, si el equipo blanquinegro había anotado 25 goles en los primeros 12 encuentros del campeonato de Liga en la Tercera División con un promedio de 2 por partido y había encajado solo 5 (0,5 por encuentro), en estos últimos ocho encuentros Unionistas ha encajado 14 goles con una media de 1,75; en ataque, las estadísticas también han descendido sustancialmente:han llegado 9 goles para un promedio de 1,1 por choque.

Con todo ello, la situación clasificatoria ha variado notablemente:Unionistas es cuarto con 36 puntos, ya a 14 del líder Cristo Atlético, a 13 del segundo, la Segoviana con 49, y a 9 del tercero, el Astorga (45). El Zamora ahora es su más cercano perseguidor con 32 puntos, a solo cuatro de Unionistas.

En estas ocho jornadas, tanto el Cristo Atlético como la Segoviana han tenido un rendimiento espectacular con pleno de victorias para sumar ambos 24 puntos, seguido del Astorga con +14 por los +8 de Unionistas. El perseguidor, el Zamora de Miguel Losada, también ha sumado +14 para recortar seis puntos a los salmantinos, cuartos.