Borrar
Eusebio Sacristán habla durante la inauguración del campo.
Palencia cuenta con un campo de la Fundación Cruyff

Palencia cuenta con un campo de la Fundación Cruyff

La nueva instalación se ha inaugurado con la presencia de Eusebio Sacristán y de representantes de la fundación catalana

daniel de la torre

Jueves, 15 de diciembre 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia ha sido la ciudad elegida por la Fundación Johan Cruyff para continuar con su proyecto de campos de fútbol abiertos a colectivos en riesgo de exclusión social y a deportistas en general. Se trata de una idea que surgió de la colaboración entre la Fundación Eusebio Sacristán, que gestiona el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, conocido popularmente como La roca, y el Ayuntamiento de Palencia, que pretende extender el deporte a todos los palentinos.

En el acto de este jueves, el alcalde de Palencia Alfonso Polanco, representantes de la Obra Social La Caixa y de las fundaciones Eusebio Sacristán y Johan Cruyff han explicado el por qué de una Cruyff Court en Palencia. Además, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha asistido a la inauguración porque construirá una pista de idénticas características en la capital regional. «Llevamos ya muchos meses hablando con la Fundación Cruyff y la idea es hacer una cancha de estas en Valladolid. Este es un día de aprendizaje para nosotros. Desde el Ayuntamiento tenemos pensado ya dónde colocaremos la pista, pero hasta que no esté todo cerrado no se anunciará públicamente. La idea es transformar un parque de la ciudad en una cancha moderna como esta», indicó Óscar Puente.

Durante el acto, varios niños de equipos de la capital se colocaron en el terreno de juego para formar un 14 con el que recordar al mítico jugador Johan Cruyff. Además, en la jornada de ayer se disputaron dos partidos entre personas con discapacidad y niños de equipos de fútbol base.

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, ha agradecido el apoyo de las entidades que han hecho posible este proyecto, y ha animado a los palentinos para que usen esta nueva instalación. «Este es un día importante para la ciudad, para todos los que amamos el deporte. Es un honor poder contar con un campo de la Fundación Cruyff en Palencia», concluyó Alfonso Polanco.

El vallisoletano Eusebio Sacristán estaba ayer orgulloso de estar en Palencia y colaborar con la fundación de una de las personas que le marcó. «Yo tenía un sueño, que era ser jugador de fútbol. Y en ese camino me crucé con una persona extraordinaria como Johan Cruyff. Ahora es un privilegio poder compartir proyectos con la fundación que lleva su nombre», explicó ayer Sacristán.

El entrenador recordó que hace varios años que tiene presencia en Palencia y explicó las características del campo que se estrenó ayer. «Nuestro proyecto comenzó en Palencia con la gestión de La Roca. Y ahora hemos querido hacer un complemento, al lado de la instalación, esta cancha de fútbol abierta para todos. Queremos promover los valores del deporte y que este nuevo espacio se convierta en un punto de reunión de los jóvenes del barrio. La cancha permite un juego muy divertido, porque la pelota nunca sale y los niños se divierten mucho. Yo cuando era pequeño jugaba en la era de mi pueblo y me hubiera gustado mucho tener algo así», concluyó Eusebio Sacristán.

La directora de la Fundación Cruyff, Pati Roura, se mostró ayer orgullosa de extender su influencia en Castilla y León. «Este es el primer campo de estas características que instalamos aquí. El objetivo es organizar torneos y que los niños de Palencia tengan la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional. También tenemos un programa para formar a jóvenes de entre 18 y 21 años, que serán los que se encarguen de los equipos escolares. Cada año organizamos una competición a nivel nacional. Se disputan las finales en Cataluña, y de ahí salen unos ganadores que compiten en un Mundial», explicó ayer Roura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios