El Norte de Castilla

Fútbol femenino

La Federación considera que los árbitros no insultaron a las jugadoras del Juventud Rondilla

Plantilla del Juventud Rondilla.
Plantilla del Juventud Rondilla. / El Norte
  • Su propuesta de resolución recoge que no hay indicios que prueben la denuncia realizada por el club vallisoletano, que se muestra indignado con Competición

espués de casi dos meses, el Comité de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) ha elaborado una propuesta de resolución sobre los hechos acaecidos el 9 de octubre en un partido de Segunda Regional Femenina, entre el Sporting Garrido y el Juventud Rondilla, en el que las jugadoras vallisoletanas denunciaron haber sido objeto de insultos y comentarios machistas por parte de los dos de los tres integrantes del trío arbitral como ‘jodeos, guarras’.

El pasado martes, Competición transmitió esa propuesta de resolución en la que considera que no existen pruebas que demuestren una actuación censurable y objeto de sanción por parte del colegiado Sánchez Delgado y el asistente Cárdenas González.

Tanto los dos clubes como los dos árbitros tienen ahora un plazo de diez días para recurrir esta propuesta, periodo del tiempo tras el cual habrá una decisión firme sobre el asunto.

La entidad vallisoletana ha recibido con indignación que la Federación haya optado por dar la razón a los suyos (los árbitros), haya hecho caso al acta del partido y a un vídeo, grabado con una cámara casera, en el que, según el club, no se oye nada, y haya aceptado las declaraciones firmadas por las jugadoras del Sporting Garrido en las que afirman que no ocurrió lo que denunciaron sus rivales del Juventud Rondilla.

Yeray Andrés, técnico del equipo femenino del Juventud Rondilla, manifestó ayer su malestar con la propuesta de resolución. «No puede ser que el acta esté por encima de todo. Si yo tengo que demostrar lo que denuncio, el árbitro también debería hacerlo, pero no tiene necesidad de justificarse y eso no puede ser».

El entrenador del conjunto vallisoletano ya temía que podía suceder algo así y que Competición no iba a entrar en el asunto. «Cuando la Federación no ha contactado con el público que oyó en una banda cómo el asistente decía ‘a mamarla’ o cuando no se ha puesto en contacto tampoco con mis jugadoras, todo apuntaba a que iba a quedar en esto. La Federación solo defiende a los suyos», se lamentó.

Yeray Andrés señaló que las jugadoras ya se esperaban una decisión así puesto que la Federación regional no había tenido ningún interés en contactar para hablar de los hechos denunciados. Ahora, la directiva del Juventud Rondilla deberá reunirse para tomar las medidas que considere necesarias.

Respuesta federativa

Las declaraciones de Yeray Andrés fueron respondidas por la FCyLF con una comunicado, en el que recuerda que solo es una propuesta de resolución y no una decisión en firme. Asegura que el Juventud Rondilla, durante el mes y medio que ha estado abierto el expediente, «no ha aportado ni una sola prueba, ni solicitado la realización de careos o de cualquier otro tipo de acto».

El comunicado de la Federación se refiere al desconocimiento mostrado por Andrés, que en un medio digital señaló que el fútbol masculino como el femenino pagan las mismas cuotas, «cuando nunca ha sido así». Desde la FCyLF se considera que las declaraciones realizadas por el técnico del Juventud Rondilla no ayudan al fútbol femenino.

Temas