El Norte de Castilla

Maté observa un entrenamiento de la selección de Castilla y León en Bulgaria
Maté observa un entrenamiento de la selección de Castilla y León en Bulgaria / EL NORTE

Marcelino Maté Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León

«Ya no se descubren jugadores en una campa»

  • Satisfecho por el pase a la fase final de la Copa de Europa de las Regiones, Maté alaba el nivel y el papel de los equipos de Tercera

Contenido, a pesar de que la selección de Castilla y León volaba de regreso a Valladolid con el pase a la fase final de la Copa de Europa de las Regiones, obtenido en la fase intermedia en Bulgaria, Marcelino Maté, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla León, reivindicó el papel del fútbol ‘amateur’ y su importancia en el relevo del profesional y reclamó un poco más de ayuda y atención a las administraciones públicas.

–¿Tiene el fútbol ‘amateur’ el reconocimiento que merece?

– El fútbol se mueve por pasiones y las pasiones las provocan los grandes clubes. Los equipos ‘amateur’ suscitan la pasión de los pocos seguidores que tienen, que en el caso de los de capital históricamente estaban vinculados a barrios, y en el resto, a pueblos. Pero esa cultura está cambiando y los equipos, cada vez más, están compuestos por futbolistas de la capital porque en los pueblos ya no queda gente joven y los equipos de las ciudades ya no tienen esa vinculación histórica que tenían con los barrios. Al final, el reconocimiento que tienen es el que le dan los propios practicantes y ese número reducido de locos que trabajan día a día por el fútbol aficionado.

–¿Sería posible mantener el fútbol profesional solo con las canteras de cada equipo o necesita del ‘amateur’ para renovarse?

–El fútbol profesional tiene que nutrirse del fútbol aficionado. La Masía, por ejemplo, se nutre de otros clubes inferiores porque el Barcelona tiene que descubrir al futbolista en algún sitio. El Valladolid, a los futbolistas no los descubre jugando en una campa, eso ya no existe. El Valladolid los tiene que descubrir jugado en el Betis, en la Sur o en cualquier equipo de nuestra comunidad o del Estado español. Tienen que descubrirlos y ellos, que tienen más medios, son los que pueden formar mejor al futbolista.

–¿Qué aporta el fútbol a la sociedad? ¿Esta sobredimensionada su importancia?

–El fútbol, lo primero, es un deporte, pero creo que es una industria muy importante. Los últimos estudios dicen que el fútbol profesional sobrepasa el 1% del PIBespañol; si a eso le añades todo el fútbol aficionado, que es el 99% del fútbol que se practica en España, creo que andaríamos muy cerca del 2%. Aparte de deporte e industria, el fútbol es una pasión y un espectáculo.

–¿Qué supone para e l fútbol regional la clasificación de la selección de Castilla y León para la serie final de la Copa de Europa de las Regiones? ¿Es algo más que una anécdota?

–Esta clasificación tiene repercusiones porque ya no es una anécdota, como pudo ser aquel primer título que conseguimos en Croacia. Ahora se demuestra fehacientemente que nuestro fútbol aficionado, ese grupo VIII del que siempre se dice que es muy flojito y que difiere mucho el resto del fútbol español, vuelve a estar en Europa. Ya no es una casualidad. Creo que es muy importante para el reconocimiento del nivel de nuestro fútbol aficionado y, sobre todo, para que estos futbolistas que en algunas ocasiones se han visto tentados de salir a jugar a otro grupo de Tercera División piensen en quedarse en nuestra comunidad porque, de verdad, merece la pena.

–¿Es un éxito de los clubes, de los futbolistas y de la federación, o la federación es solo un intermediario?

–La Federación de lo único que se tiene que preocupar es de que podamos aprovechar el trabajo que hacen los clubes con los futbolistas y poner los medios y la voluntad necesarios para que las cosas funcionen. Y no solamente en esta categoría, sino también en las otras ocho selecciones que, al no tener un campeonato de Europa, tienen menos repercusión.

–¿Qué es lo que demanda la Federación, su principal objetivo?

–Lo que la Federación siempre pide es diálogo y que se nos atienda, que no pedimos por pedir. El fútbol en nuestra comunidad lleva mucho tiempo haciendo cosas importantes, no solo la Federación, sino los equipos importantes y los que no lo son tanto. En el 80%de los pueblos de nuestra comunidad, el único espectáculo que hay los domingos es un partido de fútbol. Creo que eso todavía no lo reconoce la sociedad. Las administraciones deberían hacer un poco más, sobre todo en la mejora de instalaciones y en poner las cosas un poco más fáciles a nuestros clubes.

Temas