El Norte de Castilla

Un jugador de Castilla y León conduce el balón en el estadio de Razlog.
Un jugador de Castilla y León conduce el balón en el estadio de Razlog. / El Norte

copa uefa de las regiones

Castilla y León, a octavos de final

  • La derrota 1-0 ante San Marino no impide al combinado regional acabar primero de su grupo

La manida frase futbolística 'el fútbol es así' se ajusta tanto a la realidad de la tercera y última jornada de esta Fase Intermedia de la Copa de Regiones UEFA que asusta. El equipo castellano y leonés ha conseguido un puesto, de entre ocho, para la ronda final que se disputará en el mes de junio; es decir, está entre las 8 mejores selecciones amateurs de Europa (por segunda vez en su historia) y, aun así, a los futbolistas de la tierra les costaba celebrar la clasificación. Y todo tiene una explicación, la derrota por la mínima ante San Marino ha dejado algo de mal sabor de boca a la plantilla castellano y leonesa, por aquello de no despedirse con una victoria y porque a esta selección le gusta, sobre todo, ganar.

Sin embargo eso, poco importa ya con la clasificación en la mano, y la derrota digerida. Se ha dado, en la clasificación final, lo que todo equipo no desea, un triple empate. Castilla y León, Bulgaria y San Marino han empatado a 6 puntos ganando, cada una de ellas, dos de los tres partidos y, al final, la clasificación española ha tenido que ser por golaverage, gracias a las abultadas victorias del conjunto de la FCyLF en la primera y segunda jornada.

Ahora, Castilla y León representará al fútbol aficionado de España en una sede, aún por determinar, con las mejores selecciones de Europa. Por el momento se han clasificado: Portugal, Rusia, Ucrania, República Checa, Irlanda, Croacia y España. El octavo y último saldrá del grupo de Suiza, Moldavia, Turquía e Irlanda del Norte que se jugará en noviembre.

«No hemos conseguido llevarnos estos tres últimos puntos pero estamos muy contentos por la clasificación y por el partido y esfuerzo que han hecho los futbolistas. Esperábamos un partido de estas características, hemos tenido la mala fortuna de encajar el gol a balón parado y San Marino se ha metido atrás. Hemos tirado a puerta en 20 ocasiones y el balón no ha entrado (dos han sido las veces que han tirado ellos) pero esto también es fútbol; esto también refleja que esta competición es complicada pero no tenemos que llevarnos un mal sabor de boca por esta derrota final, hemos llegado a la fase final del Campeonato de Europa de Selecciones amateurs y eso es algo que no se consigue todos los días. Todos los futbolistas están bien y eso también hay que celebrarlo. Felicidades a todos», estas eran las palabras del seleccionador, Mario Sánchez, una vez concluida la competición.

Castilla y León ha recibido el único tanto de la competición en el minuto 27 en una acción a balón parado y a partir de ahí el conjunto de San Marino se ha echado atrás. Hasta en 20 ocasiones (estadísticas UEFA) han sido oportunidades de gol, siete de ellas, con intervención y parada directa del portero que actuaba como local. La Selección arlequinada se desesperaba por hacer gol y todos los futbolistas lo han intentado. Incluido Puente al que le han anulado un gol en el minuto 33. Castilla y León conocía que estaba clasificada y que su renta de goles, y su trabajo, eran suficiente para estar en Europa. Así será.

«Hemos sido superiores a ellos, pero estas cosas pasan en el fútbol. Cuando pasen las horas nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido, del valor que tiene esto, que Castilla y León va a representar a Europa en una fase final del fútbol continental. Hemos dado un paso muy importante y ahora toca celebrarlo. Sabíamos que este partido iba a ser así, ellos han jugado a su juego, pero el objetivo está más que conseguido. Este grupo de futbolistas seguirá representando y luchando para que Castilla y León gane el Campeonato de Europa de Regiones», hablaba Alberto Mato, capitán, tras el encuentro.

Castilla y León regresa a España este martes a primera hora y tiene prevista su llegada a las 13,45 horas al aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Muchas están siendo ya las felicitaciones que le llegan al conjunto regional que representará al fútbol español en la fase final del torneo continental, entre ellas, la del presidente del fútbol español, Ángel Villar, nada más concluir el encuentro.