El Norte de Castilla

Amigos y famililaares de los jugadores, presidentes de clubes, árbitros... Todos los estamentos del fútbol tienen representación en la hinchada de Castilla y León.
Amigos y famililaares de los jugadores, presidentes de clubes, árbitros... Todos los estamentos del fútbol tienen representación en la hinchada de Castilla y León. / F.B.

La grada búlgara anima en castellano

  • Cincuenta aficionados de Castilla y León animan a la selección en Bulgaria

«Esto no me pasa en España», decía incrédulo el delantero del Zamora CF Rely, tras el encuentro ante Bosnia. Había marcado el segundo gol del partido y el segundo de su cuenta particular en el campeonato, y se encontraba rodeado de niños y jovencitas que le pedían autógrafos y hacerse una foto con él. A su lado, Coque, del CF Salmantino, atendía igualmente incrédulo a la prensa española y a sus ‘incondicionales’ búlgaros.

Además de sus cualidades como futbolistas, el entusiasmo despertado por los jugadores de Castilla y León se nutría del trabajo de zapa realizado por casi cinco decenas de aficionados de la comunidad que acompañan a la selección regional en el periplo búlgaro con motivo de la fase intermedia del la Copa de las Regiones de la UEFA. Una afición que, además de animar y celebrar los goles de los representantes españoles en el campeonato ‘amateur’, regala banderines y pone la nota de color en los campos por los que pasa.

Algunos son familiares de jugadores; otros, presidentes de clubes de Segunda B y Tercera; directivos de la federación, del colegio de árbitros, «de todos los estamentos del fútbol», explica Nacho Castañeda, del departamento comercial de la Federación de Castilla y León de Fútbol. «Ofrecimos a todos la posibilidad de viajar para apoyar a la selección y aprovechar el vuelo charter fletado para el campeonato». El precio era de 550 euros por persona, incluido el viaje, los hoteles, con pensión completa y las excursiones, además de los tres partidos de esta fase, más uno de fútbol profesional, correspondiente al campeonato de Copa, que vieron en Sofía. La Federación subvencionó algunos pasajes del personal que trabaja desinteresadamente en distintas áreas del fútbol no profesional.

Lo cierto es que la selección de Castilla y León, que representa a España en esta edición, tras ganar la fase nacional, es la única hasta el momento, además de los anfitriones, que aporta su propia afición. Un elemento fundamental para el espectáculo del fútbol.

Ya antes, la selección de Castilla y León había llamado la atención por el nutrido grupo de técnicos, personal médico y auxiliares que acompañan a los jugadores, en la mayoría de los casos profesionales que prestan sus servicios de forma desinteresada.

Castilla y León, además de liberar la fase intermedia con seis puntos, con goles y con el mejor juego que se ha visto hasta ahora en el estadio de Simitli, llama también la atención por el apoyo de la afición a sus jugadores. Una afición que, con cautelas, prepara una fiesta del pase a la ultima fase mientras hace turismo.

San Marino, el último escollo

Recurren al manido ‘esto es fútbol, ya se sabe’ para mitigar el entusiasmo que se respira por la más que previsible clasificación para la fase final de esta X edición de la Copa de las Regiones de la UEFA, máximo galardón del fútbol no profesional europeo. Castilla y León ha mostrado el mejor fútbol en la fase búlgara y ha ganado sin problemas los dos encuentros disputados hasta el momento. Hoy, a partir de las 14:00 horas se enfrentará a la selección de San Marino en el estadio de Razlog, localidad cercana a Bansko. Castilla y León tendría que perder por más de cuatro goles para ver en peligro su clasificación para la fase fina.