El Norte de Castilla

TERCERA DIVISIÓN

Bogdan Stelea: «Para hacer Unionistas hacen falta ilusión y coraje, merecen mi respeto»

Stelea posa con la camiseta de Unionistas de Salamanca.
Stelea posa con la camiseta de Unionistas de Salamanca. / MANUEL LAYA
  • El exportero de la desaparecida UD Salamanca, que el sábado hizo el saque de honor en el partido de Unionistas ante el Zamora, habla del proyecto del club charro

Bogdan Stelea realizó el saque de honor en el partido que enfrentó a Unionistas de Salamanca y al Zamora el pasado sábado en las Pistas del Helmántico. El rumano fue portero de la extinta Unión Deportiva Salamanca durante siete temporadas. Pero además, durante su carrera, disputó tres Mundiales (Italia 90’, Estados Unidos 94’ y Francia 98’) y dos Eurocopas (Inglaterra 96’ y Bélgica y Países Bajos 00’).

Unionistas de Salamanca le ha llamado para realizar el saque de honor.

–Es una propuesta que me honra. Ojalá les traiga suerte (Unionistas acabó venciendo por un gol a cero al Zamora).

Después de una carrera tan larga y exitosa, ¿qué es lo que más le llama la atención de un proyecto tan joven como el de Unionistas?

–La ilusión. Sin duda. La ilusión y el coraje que tiene esta gente para empezar una aventura así. Quieren llevar este equipo lo más arriba posible. Eso merece todo mi respeto. Además ahora que todos sabemos lo complicado que es mantener un club de fútbol. Da igual en qué categoría. Eso hay que respetarlo.

–Tom es el segundo entrenador del equipo. Compartió vestuario con él.

–Sí, me encontré con él hace unos días. Le comenté que quería ver algún partido y él se puso muy contento. Me propuso realizar el saque de honor y les dije que sí, porque era un honor para mí. Aunque tampoco creo que sea tan importante para realizar un acto así.

–Probablemente le llame la atención que Unionistas juegue en Las Pistas estando en Tercera, más cuando el Helmántico se abrió este año.

–Sí, me enteré que el Salmantino juega ahí. A lo mejor voy a verles a ellos también. Es algo bueno. Es un estadio bonito. Emblemático. Donde han pasado grandes cosas. Era una pena que no se pudiera jugar allí.

–Después de tantos años, si tuviera que escoger tu mejor momento con la UDS ¿cuál sería?

–El primer año. Conseguimos salvarnos en Primera División. Ganamos a equipos grandes aquí.

–¿Y el peor?

–Seguramente el año siguiente cuando perdimos la categoría. Aunque también fue muy triste el primer año en Segunda, que es cuando pudimos volver a subir. No lo conseguimos y eso que tuvimos unos 15 puntos de ventaja o algo así.

–Ha tenido una carrera larga. Tres Mundiales. Dos Eurocopas. Volver a meter a Rumania en grandes citas.

–Llegar ahí es muy complicado, pero no te das cuenta. Le das más importancia cuando ya no estás. Ahí es cuando más valor le das a lo que has conseguido.

–¿Sigue ligado a Salamanca?

–Sí, a través de amigos. Marinescu vive aquí y hablamos casi todas las semanas y él me mantiene informado de lo que sucede.