El Norte de Castilla

tercera división grupo viii

Unionistas quiere afianzar su candidatura al play-off de ascenso en la Nueva Balastera

Zubi, Cristo y Toni Miguel antes de lanzar una falta.
Zubi, Cristo y Toni Miguel antes de lanzar una falta. / MANUEL LAYA
  • El conjunto salmantino visita al Cristo Atlético que ha tenido un arranque sensacional de temporada y es segundo clasificado

. Como en la primarias de cualquiera de los dos grandes partidos en Estados Unidos, Unionistas debe confirmar su candidatura al ascenso en diferentes plazas. De momento, lo mostrado hasta ahora le sirve para estar entre los favoritos. Pero toca dar un nuevo paso adelante. No uno cualquiera, sino el de intentar ganar en el mejor estadio de la categoría.

La Nueva Balastera es el lugar donde los charros tienen que dar un mitín fundamental. No para convencer a los suyos, que ya lo están, sino para hacer ver al resto de equipos que la racha de tres empates seguidos es algo pasado. Y por ende, que los charros vuelven a ser ese equipo que casi infundía respeto en las tres primeras jornadas.

Desde luego no es una empresa fácil. Palencia es un estado tradicionalmente difícil en Tercera. Parecía que con el ascenso a Segunda B del Palencia Deportivo, La Balastera iba a ser un campo asequible. Pero no. El Cristo Atlético es como ese candidato que aparece abajo en todas las encuestas, pero poco a poco se coloca en la cabeza a base de ir ganando, y de algo a lo mejor más importante: creérselo.

En ese sentido, el partido también cobra vital importancia para los locales. No por seguir la estela del Atlético Astorga, por ahora cabeza de cartel. Sino porque en estas siete primeras jornadas todavía puede resultar una mera curiosidad que un conjunto como el Cristo Atlético esté arriba. De ganar a Unionistas, consegurían dos cosas. La primera, romper una racha casi perfecta de más de 40 partidos sin palmar. La segunda, confirmarse como uno de los equipos a tener en cuenta en el grupo VIII de la Tercera División.

Y en cuanto a la semana del equipo, qué. Astu reconocía después del partido ante el Mirandés B que durante los tres empates no habían cambiado ni los métodos de entrenamiento, ni las formas de los jugadores a la hora de encararlos. Unionistas no tiene jugadores profesionales, pero como si los tuviera. Claro que no es lo mismo ir a trabajar sabiendo que estás en la peor racha de la historia del club, que habiendo ganando el sábado.

En cualquier caso, habrá que hacer cambios en el once que salte al césped hoy. Álex González está lesionado y no está en la lista para el partido. Ojo porque también puede tener complicado llegar a jugar el próximo miércoles ante el Atlético Bembibre. Por esta razón, habrá variaciones. La opción de Vitolo no se contempla. El canario se vuelve a caer de la lista de convocados. Así que en esas circunstancias, lo más plausible parece probar a Zubi en el enganche y darle una de las bandas a Cristo y la otra a Aitor Asensio o a Albertín. La opción de jugar con dos delanteros será con Juan Fraile o no será porque Óskar Martín es un fijo y Ángel Lerma no viaja.

En la defensa también habrá que tener en cuenta algunos factores. La carga de partidos para los cuatro de atrás es importante. Antonio León, Manu Arias, Rodri Flórez y Sito Cruz lo juegan todo. Claro que los tres últimos fueron con Castilla y León esta semana. Y la próxima, hay dos nuevos encuentros: Atlético Bembibre y La Bañeza. Algo atípico para estos jugadores, que son más de un partido a la semana. Veremos si el técnico se fía del fondo de armario, o si es que lo tiene, porque Jaime García y Angél Martínez tampoco están convocados.