El Norte de Castilla

fotogalería

/ Domingo controla el balón ante la mirada de Borja Plaza y de un jugador local. Antonio de Torre

Mejor con espacios

  • fútbol

  • La Gimnástica Segoviana remonta frente al Real Ávila con goles de Fernán y Ayrton en la segunda mitad

La Gimnástica Segoviana salió victoriosa del clásico de Castilla tras vencer por 1-2 al Real Ávila en un encuentro que se decidió en la segunda mitad. Los locales golpearon primero en una jugada aislada, pero los segovianos reaccionaron de forma rápida con dos goles en diez minutos. El conjunto dirigido por Abraham García fue más eficaz con espacios que en el juego posicional, y pudo terminar goleando frente a un rival que se marchó a los vestuarios entre los silbidos de su afición.

Comenzó el choque con los rojillos planteando una fuerte presión sobre la salida de balón de los gimnásticos, que se vieron con problemas para trenzar jugadas en los primeros compases del encuentro. Domingo y Manu trataban de hacerse fuertes en el doble pivote para no permitir las segundas jugadas de los abulenses, mientras Fernán y Calleja esperan en la medular su oportunidad para entrar en contacto con el balón. Tras un par de tímidos acercamientos del Ávila por banda derecha, Kike estuvo a punto de adelantar a los visitantes con un remate desde el punto de penalti que Marcos despejó a córner. El meta abulense también tuvo que emplearse a fondo tras dos centros envenenados de Rubén, uno desde cada lado del campo, que amenazaron con colarse en el fondo de su portería.

Las ocasiones de los celestes terminaron por confirmar su dominio en la contienda. Fernán se convirtió en un quebradero de cabeza para los centrocampistas abulenses, que no sabían como parar la verticalidad del gallego. Ayrton cabeceó fuera un envío desde la derecha en el minuto 20, momento del partido en el que los gimnásticos pisaban campo rival de forma permanente con hasta ocho jugadores. El Ávila buscaba una y otra vez el balón en largo, encontrándose con la solidez en el juego aéreo de Chema y Anel, bien flanqueados por Manu y Domingo unos metros por delante. Roa salvo en el área pequeña el primero de los segovianos tras la primera internada por banda derecha de Borja Plaza, mientras la afición local se desesperaba por los continuos balonazos de los defensores rojillos a la espalda de la defensa visitante.

A la media hora de juego, el Ávila logró juntar sus líneas dificultando las triangulaciones de los segovianos. Fernán abusaba sin acierto de la conducción, mientras Dani Calleja apenas intervenía en el juego escorado en banda izquierda. Frente a la pegajosa defensa de los rojillos, los gimnásticos no conseguían darle ritmo y velocidad a sus posesiones, anticipándose de manera frecuente los centrocampistas locales a los intentos de desborde de los visitantes. El dominio ya era alterno, produciéndose las primeras aproximaciones del Ávila con un disparo lejano de Rubén Ramiro y con un centro de Toño desde la izquierda que se paseó por el área pequeña sin que ningún atacante local lograra contactar con el balón.

Reanudación eléctrica

La segunda parte comenzó de manera desastrosa para la Segoviana, que se vería por debajo en el electrónico a los dos minutos de la reanudación. Josito peinó una falta botada desde el centro del campo e Iván, más rápido y listo que la defensa visitante, lograba batir a Facundo para hacer el primer tanto de la tarde. Pero poco le duró la alegría a la afición local, ya que la reacción de la Segoviana fue instantánea. Tan solo un minuto después, Dani Calleja condujo por el centro un contragolpe abriendo a la banda izquierda donde Fernán, tras recortar a su defensor, ponía las tablas en marcador con un fuerte disparo con la derecha.

El partido adquirió ritmo e intensidad tras ambos goles. Los locales descolgaban un mayor número de efectivos al ataque que en el primer periodo, lo que permitió a los de Abraham García disfrutar de más espacios en campo contrario. Así, Ayrton consiguió plantarse solo frente a Marcos tras un gran pase en profundidad de Dani Calleja. El delantero berciano, con un leve toque por encima del meta local, envió el esférico al fondo de las mallas para culminar en diez minutos la remontada gimnástica.

Con ventaja en el electrónico, la Gimnástica Segoviana se hizo dueña y señora del control del juego. Calleja y Fernán aparecían por todo el frente de ataque visitante, encontrando un nuevo aliado con el que asociarse con la entrada al campo de Quino en lugar de Domingo. El Ávila lo intentaba con balones largos ante los que respondía con solvencia la zaga celeste, cómoda ante los envíos frontales desde la defensa abulense, que sufría ante cada ofensiva que la escuadra segoviana intentaba con espacios a su espalda.

Parecía más cercano el 1-3 que el tanto del empate. Dani Arribas envió el balón al fondo de las redes, pero el colegiado había señalado fuera de juego anterior de Dani Calleja. El diez de la Segoviana también dispuso de una clara ocasión para sentenciar la contienda, pero su disparo desde la frontal, tras una buena jugada colectiva, fue repelido por Marcos. Ayrton pudo marcar el segundo en su cuenta particular con dos disparos desde el punto de penalti que fueron despejados por la defensa y el portero del Ávila, ante los nervios de una afición local que reclamaban una reacción de su equipo que nunca llegó.