El Norte de Castilla

El Deportivo Palencia, en riesgo de perder sus categorías inferiores

Los jugadores del Deportivo cadete, antes de un partido la pasada temporada.
Los jugadores del Deportivo cadete, antes de un partido la pasada temporada. / Alfonso E. Caño
  • La Federación no ha gestionado las fichas del cadete y del juvenil como resultado de la paralización de los derechos federativos por impago

La suspensión de los derechos federativos al Deportivo Palencia por su condición de moroso con el antiguo técnico Santi Sedano ha paralizado las fichas de los equipos de las categorías inferiores, y tanto el equipo cadete provincial como el juvenil provincial corren riesgo de no competir este año si no se arregla la situación.

El gestor comercial del Deportivo Palencia, Francisco Serrano, asegura que la Federación no es competente en el caso de impago de Santi Sedano, ya que el técnico ha reclamado las cantidades que se le adeudan tanto por la vía federativa, como por la justicia ordinaria y esa duplicidad no se ajusta, según él, al derecho. «He escrito a la Federación de Castilla y León y les he dicho que se miren su propia normativa, que en el segundo párrafo del artículo 127.2, donde se dice que el club o el entrenador pueden voluntariamente acudir a la justicia ordinaria o a la Federación, y si se acude a la justicia ordinaria, la Federación se inhibirá automáticamente», argumentó ayer Francisco Serrano para desvelar su estrategia procesal.

El gestor comercial del Deportivo asegura que se está encontrando con una serie de problemas en la Federación que no le parecen razonables y que si siguen así las cosas, puede llegar incluso a denunciar. «Yo de esto entiendo. Si tengo que denunciar por prevaricación a la Federación, no me va a temblar el pulso», explicó ayer Serrano.

La estrategia procesal de Serrano tiene el tiempo como mayor rival, y es que el cadete provincial arranca la Liga mañana mismo a las 12:00 horas en Carrión de los Condes y, al no tener los morados las fichas tramitadas, el partido puede ser suspendido. «Los chavales van a ir a jugar y si no se juega es porque lo suspenderá el árbitro», afirmó Serrano.

El cadete puede desaparecer si no se solucionan estos problemas y 17 niños de entre 14 y 15 años se quedarán sin equipo, algo que puede suceder también en el juvenil, en el que militan 20 jugadores de entre 16 y 18 años, una circunstancia que ni se plantea el responsable de la cantera del club, Pablo Pisa, que confía en que la situación se arregle. «Si la sanción no se levanta, imagino que no podremos salir. Pero no quiero plantearme que pueda llegar a suceder esto. Sigo trabajando igual que antes, sin pensar en lo que pueda pasar», aseguró ayer un expectante Pablo Pisa.

La posible perdida de la cantera es un serio contratiempo para el club, que no cumple, ni por asomo, el artículo 108 del Reglamento General de la Real Federación Española, que obliga, salvo disposición legal que lo impida, a tener inscritos tomando parte activa en las competiciones, un equipo por cada una de las categorías, desde juveniles hasta prebenjamines, ambos inclusive, en las competiciones que tenga establecidas la federación autonómica de su domicilio.

Al Deportivo Palencia se le abre un nuevo frente en otro flanco y Francisco Serrano asegura que el problema llega al club por una irregularidad de la Federación. «Me niego a que abusen del CD Palencia. La culpa no es mía si los chavales al final no juegan, la culpa será de la Federación», concluyó ayer Serrano, que confía en que su escrito permita desbloquear la situación y que los jóvenes puedan seguir jugando con su equipo.