Borrar
Los jugadores de Unionistas celebran el tanto de Álex González ante el Uxama.
Una posición casi desconocida para Unionistas de Salamanca
TERCERA DIVISIÓN

Una posición casi desconocida para Unionistas de Salamanca

El equipo salmantino, ahora tercero, ha disputado en toda su historia 61 jornadas ligueras y 49 de ellas las ha terminado en lo más alto de la clasificación

Juanjo González

Martes, 20 de septiembre 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Temporada 98-99. La UDSalamanca era colista de la Primera División con diferencia y, con guasa, el Fondo Sur del estadio Helmántico cantaba el «Si le das la vuelta al Marca, Salamanca campeón». No es que los seguidores de la añorada y desaparecida UDS estuvieran felices de estar a la cola pero eran conscientes de que había que disfrutar cada momento de su club en la máxima categoría nacional. Fue su última campaña en Primera.

Lamentablemente, ese descenso no fue el único ni el último que vivirían en los siguientes años los seguidores de la UDS hasta que su equipo desapareciera en el verano del 2013. Pero ese mismo verano surgió gracias a varios seguidores de la UDS, el club Unionistas de Salamanca, creado para honrar la memoria del, para ellos, único Salamanca que existirá nunca.

Unionistas nació en la categoría más baja del fútbol y desde entonces en apenas tres temporadas ha logrado dos ascensos que le han colocado en Tercera División. En todo este tiempo, Unionistas de Salamanca ha estado muy alejado de los últimos puestos de sus respectivas ligas, más bien todo lo contrario.

Este pasado sábado, tras empatar en su casa, Las Pistas del Helmántico, abandonó el primer puesto del grupo VIIIde Tercera División, un puesto que ha mantenido durante tres de las cinco jornadas disputadas hasta el momento.

Pero ese primer puesto no es nuevo para el conjunto que sigue dirigiendo Astu. En total, Unionistas CFha disputado 61 jornadas de Liga entre las dos primeras temporadas en Provincial de Aficionados y Regional de Aficionados, a las que hay que añadir las cinco disputadas por ahora en Tercera. De esas 61 jornadas, Unionistas ha pasado nada menos que 49 en lo más alto de la tabla gracias a sus excelentes resultados: solo ha perdido un encuentro -el 26 de abril de 2015 frente al Helmántico en Provincial- y en la actualidad acumula nada menos que 41 jornadas ligueras consecutivas sin conocer la derrota.

En la temporada en Provincial, la 2014-15, Unionistas pasó 19 de las 22 jornadas en el primer puesto y eso que arrancó la competición una jornada más tarde porque esa liga tenía equipos impares. Fue sexto en la primera jornada, tercero en la segunda, y segundo en la tercera hasta que en la cuarta ya se colocó primero por mejor goalverage y ya no soltó la plaza hasta el final del campeonato.

En Regional, en la 2015-16, pasó liderando la categoría 27 de las 34 jornadas. Arrancó cuarto -con los mismos puntos que en líder pero cuarto por goalverage general- y ya fue líder en la segunda jornada tras ganar 6-0 al Veguellina. Pero el empate en la tercera jornada frente al CDEjido (2-2) le llevó al segundo puesto en la tercera y cuarta jornada, mientras que el empate en casa contra el Sur (3-3) le bajó al tercer puesto en la quinta. En la sexta jornada ya fue segundo, puesto que mantuvo la séptima y octava jornada.

Pero en la novena y tras vencer 7-1 al Fresno de la Ribera y aprovechar la derrota del Villa de Simancas en Béjar (1-0), Unionistas se subió de nuevo a un liderato que ya no abandonaría hasta el final de la Liga para lograr su segundo ascenso consecutivo.

Ya en Tercera División, en la 2016-17, los blanquinegros comenzaron cuartos por diferencia de goles con los mismos puntos que el primero, y en la segunda ya alcanzaron el liderato con su victoria por 0-4 en Villaralbo, una primera plaza que han mantenido la tercera y cuarta jornada. Pero los dos empates seguidos ante el Numancia B (1-1) y el sábado pasado frente al Uxama (1-1) le han dejado, por ahora, en la tercera plaza a dos puntos del Astorga, primero, y a uno del Cristo Atlético, segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios