Borrar
Ramón Rodríguez "Monchi" (d) y Samir Nasri (i) se dan la mano.
La Liga, un actor secundario en el mercado
fichajes

La Liga, un actor secundario en el mercado

La Premier, la Serie A y la Bundesliga gastan más que la primera división española en la que la cesión de Nasri al Sevilla es la incoporación más vistosa

Álvaro Gómez-rey

Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El habitual mercado de fichajes se cerró el España con menor tensión que se vivió cerca de la hora límite un año antes con el traspaso frustrado de David de Gea al Real Madrid. Así, la incorporación más destacada en el último día fue una cesión sin opción de compra, la del centrocampista francés Samir Nasri, del Manchester City, para una temporada en Sevilla. Además, el internacional Álvaro Arbeloa, que no tenía equipo, firmó por el West Ham británico, Diego López y Álvaro Vázquez volvieron al Espanyol, Mangala jugará cedido en el Valencia con el argentino Garay y el Granada se reforzó con Antonio Bueno, Franck Pascal Tabanou, Mehdi Carcela-González y Rubén Vezo. Fuera de España, David Luiz formalizó su regreso al Chelsea inglés y la Juventus logró el pase del colombiano Juan Cuadrado.

Lo que confirmó el mercado de fichajes de verano fue la tendencia de las inversiones. El alto gasto en fichajes se mantiene tras la gran subida del año pasado, cuando se batieron todos los récords con un montante total de 3.389 millones de euros gastados entre el mercado de invierno y de verano. Una subida del 29% con respecto al año anterior. La Premier League sigue siendo la liga que más gasta (con más de 1.100 millones invertidos), la Serie A italiana es la segunda, seguida de la Bundesliga en tercer lugar y la Liga en cuarta posición. Todos los campeonatos nacionales han aumentado su gasto en estos dos años menos la española que sigue en período de crisis para muchos de sus equipos.

Con estos datos podemos constatar que el dinero no lo es todo a la hora de competir. La Liga es la primera en el ranking UEFA, seguida de la Bundesliga, la Premier y la Serie A. Una clasificación que nada tiene que ver con el dinero desembolsado en fichajes. Contratar más nombres puede no ser la mejor elección. Apostar por la cantera, atinar con una incorporación barata y de futuro y tener una buena formación de los entrenadores podría ser una mejor opción competitiva.

La liga inglesa ha realizado siete de los diez fichajes más caros del mercado, con Paul Pogba como el más caro de la historia. El dinero obtenido con la nueva distribución de ingresos televisivos (que supondrá una inyección de casi 6.000 millones en tres años) ha provocado un monopolio para la Premier. Una situación que no concuerda con el papel en competiciones europeas de los equipos ingleses puesto que sorprende que sólo haya podido colocar a un equipo las últimas cinco finales de la Champions League. Las nuevas caras en los grandes banquillos de las islas llegan para revertir esta situación. Guardiola y Mourinho son los que más dinero han necesitado para reforzar a su equipo. Los dos técnicos han gastado más de 180 millones cada uno para traer jugadores acordes con su estilo de juego. El vigente campeón, el Leicester City pagó 34 millones de euros por el delantero argelino del Sporting de Portugal, Islam Slimani, batiendo el récord del club por el fichaje de un jugador, mientras que el Liverpool dejó ir libre a Mario Balotelli al Niza.

En Alemania, el Borussia de Dortmund, con nueve fichajes que le costaron cerca de 108 millones de euros, fue el equipo de la Bundesliga que más invirtió en el mercado de verano pero, a la vez, fue el que más ingresó gracias a los traspasos de Mats Hummels, al Bayern; Ilkay Gündogan, al Manchester City; y Henrihk Mhkitaryan, al Manchester United. En Italia, la Juventus gastó más de 150 millones de euros para perseguir el sueño de un triunfo europeo con las incoporaciones de Gonzalo Higuaín (90 millones), el bosnio Miralem Pjanic (32), el croata Marko Pjaca (23), el brasileño Dani Alves (libre) y el marroquí Mehdi Benatia (cesión).

El Madrid, sin galáctico

En España cabe destacar otro año del Real Madrid sin galáctico (a pesar de la posible sanción final de la FIFA, que le podría prohibir fichar jugadores durante las dos ventanas de contrataciones). El club residido por Florentino Pérez, acostumbrado a estar en las primeras posiciones de estas clasificaciones, ocupa el quinto puesto como equipo que más ha gastado en la Primera División. Solo han desembolsado para recomprar a Morata de la Juventus por 30 millones. Los blancos asiduos a liderar el mercado de fichajes, parecen haber apostado por fichajes de jóvenes de futuro que les permitan no tener que acudir al mercado cada año. James, Isco, Asensio, Morata y Varane son claras muestras de ello.

El líder del gasto español es el Barcelona con más de 100 millones. Pese a no haberse reforzado a priori con ninguna estrella en su filas, sí ha invertido en ampliar el banquillo y su segunda unidad. Cillessen, André Gomes, Umtiti, Alcácer, Denis Suárez y Digne lucharán por un puesto en el once. El segundo que más ha gastado ha sido el Atlético de Madrid, que baja una posición tras haber sido el que más desembolsó en la anterior temporada. Gameiro y Gaitán son fichajes de renombre para la orilla del Manzanares, aunque el recuerdo del fracaso de Jackson Martínez esté todavía latente.

La gran diferencia de gasto entre los equipos medianos de Inglaterra y España evidencia un desigual reparto de derechos televisivos y una pésima explotación del producto futbolístico. Diez equipos de Primera División han gastado menos de diez millones de euros por tan solo uno de la inglesa. Siendo la Liga Santander la que mejor ranking UEFA tiene, no parece lógica una diferencia tan grande entre los ingresos de un campeonato a otro y o que la cuarta mejor liga como es la Serie A italiana también ponga más dinero más que los clubes españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios