Borrar
Marcelino Maté, elegido por sexta vez como presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol.
Sexto mandato para Marcelino Maté
Fútbol

Sexto mandato para Marcelino Maté

La Asamblea de la Federación de Castilla y León de Fútbol elige por sexta vez al directivo burgalés, con el 90% de los votos

Miguel A. Pindado

Jueves, 10 de marzo 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcelino Maté volvió a demostrar que no tiene rival, por ahora y ya van 20 años, en la Federación de Castilla y León. Ayer, la Asamblea le reeligió para su sexto mandato por 76 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, una mayoría abrumadora del 90% de los votos, y ello contando con que el 41% de los asambleistas ejercía por primera vez su voto. La Asamblea también eligió a la comisión delegada, que estará compuesta por los clubes Numancia, At. Bembibre, Monteresma La Atalaya, Arces y Benavente, así como el técnico Carlos Gutiérrez (Burgos), los futbolistas David Durantez (Palencia), Víctor Márquez (Soria) y el colegiado Félix Sánchez ( Salamanca). El 6 de abril tomará Maté tomará posesión del cargo.

Marcelino Maté dirige la federación territorial sin apenas oposición desde 1996. En su sexto mandato, Marcelino Maté reconoce que «aún quedan muchos retos por cumplir en una comunidad tan extensa y compleja como es Castilla y León», y plantea sus líneas de actuación encaminadas a «continuar la mejora de las instalaciones deportivas, ampliar la formación tanto de árbitros como de técnicos y federativos, seguir con el proceso de renovación informática e intentar mejorar la situación del fútbol en algunas provincias».

Maté no considera que su longevidad en el cargo (lleva 20 años como presidente e inicia un nuevo mandato de cuatro años) sea un problema y antes al contrario, afirma que «es una ventaja por la experiencia que dan los años y porque conozco los inconvenientes que pueden surgir en el día a día y podemos anticiparnos».

Uno de los problemas con los que se encuentra el fútbol regional es la ausencia de implicación de la gente del fútbol en las tareas federativas y de hecho, ha habido dificultades para componer las asambleas provinciales, aunque para Marcelino Maté «el problema para algunos es que no encuentran los apoyos suficientes para presentar una candidatura».

El grupo político de Ciudadanos presentó una propuesta de dividir el Grupo VIII de Tercera División, el agrupa a los equipos de Castilla y León, en dos zonas por proximidad geográfica, algo que Maté descartó. «Lo hemos debatido más de una vez en el seno de la Federación, que es donde debe tratarse ese tema y creemos que esa no es la solución. Además Ciudadanos argumenta que ello evitaría accidentes de tráfico, pero por fortuna y ojalá siga así, en 30 años no ha habido accidentes de equipos en esta comunidad».

El presidente de la Federación Territorial no quiso anunciar los hombres que formarán su equipo en estos próximos cuatro años. «Creo que hasta que no se cumplan los plazos de posibles recursos a la elección, no desvelaré mi equipo, pero no habrá muchos cambios porque creo que ha funcionado muy bien en los últimos años. Lo que sí que intentaré es que estén representados todos los estamentos del fútbol».

En cuanto a las nuevas tecnologías que parece se abren camino en el mundo del fútbol, Maté fue realista y afirmó que «el coste económico sería inasumible hoy por hoy y además, en toda la temporada pasada no se dio ninguna ocasión en la que esos medios hubieran sido necesarios. Y no creo que vayamos a revisar el video de cada jugada porque sería acabar con el fútbol».

Catálogo de clubes y Villar

Marcelino Maté desveló uno de los proyectos más ambiciosos de su nuevo mandato y es «confeccionar un catálogo de los clubes de Castilla y León, lo más pormenorizado posible en cuanto a todos los aspectos de cada entidad, con el fin de que los padres puedan tener un conocimiento exacto de donde van a llevar a sus hijos a jugar al fútbol».

Sonó el nombre de Marcelino Maté como candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol como posible sustituto de Ángel María Villar, envuelto en las polémicas de corrupción en la FIFA y enfrentado al CSD, pero el directivo regional se mostró contundente: «El mejor candidato es Ángel María Villar, que ha hecho mucho por el fútbol español y por el de Castilla y Leon en particular y tendrá nuestro apoyo en la reelección».

Relación de los asambleistas que ejercieron su voto en la Asamblea de ayer

Ávila: FC Hoyo de Pinares, CP Casa Social Católica y CD Zona Norte El Seminario, por el estamento de clubes; Alba Tamara Vallejo y Elvira García , por el de jugadores; Fernando de Andrés Merino, por el de árbitros, y Antonio Blázquez, por el de entrenadores

Burgos: Burgos CF, Arandina CF, CD Mirandés, Briviesca CF y CD Ntra Sra de Belén, por el estamento de clubes; Naiara Elena Tejado, Daniel Pérez, Alejandro Aparicioy Daniel Salguero, por el de jugadores; Julio César Ortega , por el de árbitros y Carlos Gutiérrez Sebastián, por el de entrenadores

León: Atlético Astorga, León FF, Atlético Bembibre, SD Ponferradina, CD Fútbol Peña, CD Santa Marta, CD Soto de la Vega y La Bañeza FC, por el estamento de clubes; por el de futbolistas, Marcos Álvarez, Javier Díez, Santiago Santos y Tamara Alonso; José Luis González, por el de árbitros y José María Izquierdo, por el de entrenadores.

Palencia: CD Becerril, CD San Juanillo, CD San Telmo, CDF Padre Claret y CD Castilla Palencia, por el estamento de clubes; Miguel Ángel Sevillano y David Durantez, por los futbolistas; Fernando Román, por los árbitros y José Luis Pirón, por el de entrenadores.

Salamanca: por los clubes, UD Santa Marta de Tormes, CD Hergar Camelot Helmántica, CDF Helmántico y CD Cristo Rey Barrio Vidal; por los futbolistas, Diego Hernández, Luis Jorge Cornejo, Christian Pérez y Rubén Losad; por los árbitros, Félix Sánchez y por los entrenadores, Cándido González.

Segovia: CD Monteresma La Atalaya, CD Cuéllar Balompié, CD La Lastrilla y CD Quintanar Palacio, por el estamento de clubes; Daniel Arribas y Joaquín Martín, por el de jugadores; Germán Cid, por el de árbitros; y Mariano Valentín, por el de entrenadores.

Soria: Norma San Leonardo CF, CD Numancia de Soria y CD Calasanz de Soria, por los clubes; Víctor Márquez y Jordan González, por los futbolistas; José Luis López, por los árbitros y Luis Martínez, por los técnicos.

Valladolid: CD Arces, CD Parquesol, CD Don Bosco, CD San José Jesuitas, CD San Nicolás, CD Juventud Rondilla, CD La Pedraja y UD Sur, por el estamento de clubes; María del Carmen Concellón, César Chacón, Jesús Miguel Berlanga, Cristian Morenas y Alicia Carranza, por el de jugadores; Francisco Javier Tejedor, por el de árbitros, y Patricio Valles, por el de entrenadores.

Zamora: Por los clubes, Zamora CF, CD San Lorenzo de Zamora, UD Toresana, GCE Villaralbo CF y CD Benavente; por los futbolistas, Cristina de Ana Antón y Miguel del Río; por los árbitros, Héctor Juan Bustos y por los técnicos, Alfredo Rodríguez Santa-Cecilia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios