Borrar
Durántez frena a un jugador del Al Khaleej en el partido que jugaron durante la pretemporada.
Los clubes palentinos se libran de una sanción
fútbol

Los clubes palentinos se libran de una sanción

El Tribunal Administrativo del Deporte resuelve a favor de Cristo Atlético, Becerril y Villamuriel y retira la sanción de 750 euros por jugar supuestos partidos internacionales

marco alonso

Jueves, 11 de febrero 2016, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Castilla y León de Fútbol consideró desde el primer momento que el Cristo Atlético, el Becerril y el Villamuriel jugaron este verano partidos contra el Al Khaleej, equipo saudí que estuvo haciendo la pretemporada en Palencia. Y la procedencia del Al Khaleej convirtió esos supuestos encuentros en internacionales, lo que acarreaba el pago de un canon a la Federación Española de Fútbol de 1.000 euros, una tasa que ninguno de los tres equipos abonó al entender que no habían disputado ningún partido internacional, sino que tan solo realizaron entrenamientos de pretemporada. El Juez Único de Competición resolvió el conflicto con una sanción de 750 euros a cada uno de los tres clubes, sanción que recurrieron ante el Tribunal Administrativo del Deporte. El recurso interpuesto por el Becerril, el Danisa Cristo Atlético y el Plásticos Magonsa Villamuriel ha sido estimado por el tribunal, por lo que la sanción queda sin efecto.

La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte es definitiva en vía administrativa, aunque contra ella podrá interponerse un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central. La satisfacción por la resolución se vive de la misma manera en los tres clubes, que se alegran de que la cordura haya imperado en el proceso. «Se consideró que un entrenamiento fue un partido internacional. La sanción no tenía ningún sentido y al final la justicia ha acabado funcionando», señaló ayer con entusiasmo David Nieto, presidente del Danisa Cristo Atlético.

El propio presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, denunció a los tres equipos y aseguró en pretemporada que el pago del canon no es una medida desconocida y que llevaba vigente mucho tiempo. «Se aprobó hace tres años en vista de que eran muchos los equipos que venían a España a hacer la pretemporada y a jugar partidos amistosos. Generalmente, esto nos causa problemas porque se pueden dejar temas sin resolver que luego son responsabilidad del fútbol español ante FIFA, de agresiones a árbitros, de problemas en los partidos y cosas por el estilo y, entonces, para cubrir todas esas incidencias, la Federación estableció un canon de acuerdo con la normativa FIFA y, que en el caso del equipo árabe que ha estado en Palencia, no lo ha estado cumpliendo», apostillaba Marcelino Maté.

El Al Khaleej se encargó de pagar ese canon que exigía la Federación en el partido que jugó ante el Deportivo el pasado 25 de julio, pero tras la disputa de ese encuentro, el equipo saudí no volvió a pagar más tasas porque, según el organizador de la pretemporada del Al Khaleej, esos encuentros no se llevaron a cabo. «Nosotros lo único que hemos hecho son entrenamientos, no hemos jugado con nadie, no hemos disputado partidos amistosos oficiales con nadie», afirmaba Ramón Gil, presidente de Edugo Sport, empresa organizadora de la pretemporada del equipo saudí.

El Juez Único de Competición sí entendió que el Cristo Atlético, el Villamuriel y el Becerril jugaron partidos contra el equipo saudí e impuso a los tres clubes palentinos una sanción de 750 euros. Cristo, Becerril y Villamuriel recurrieron la decisión y ahora respiran tranquilos tras recibir un comunicado del Tribunal Administrativo del Deporte que les exime del pago de la sanción

La organizadora de la pretemporada del Al Khaleej fue la empresa Edugo Sport y su presidente, Ramón Gil, ha peleado desde el principio por conseguir lo que ahora se ha certificado en los tribunales. «Alquilar un campo y proponer a un club que entrene con nosotros no es sancionable por nadie en el mundo», apostillaba Ramón Gil, que cifra en 150.000 euros el impacto económico total de la estancia del Al Khaleej en España, un dinero que, según él ha acabado en gran medida en tierras palentinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios