Borrar
Los jugadores de Argentina, tras el empate ante Brasil.
La alarma suena pero Argentina aún no despierta
fútbol internacional

La alarma suena pero Argentina aún no despierta

Con el empate ante Brasil, la albiceleste confirma el peor inicio de su historia en una clasificación para el mundial

colpisa / afp

Sábado, 14 de noviembre 2015, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección argentina, actual subcampeón del mundo, atraviesa el peor inicio de una fase de clasificación mundialista de su historia, camino al Mundial de Rusia 2018, con apenas dos de nueve puntos conseguidos tras el empate ante Brasil (1-1) y sin margen para el error el martes ante Colombia.

En el estadio Monumental, sin los estelares Lionel Messi, Sergio Agüero ni Carlos Tevez, los tres lesionados, Argentina insinuó una recuperación en su rendimiento y jugó un primer tiempo de buen nivel, durante el cual se puso en ventaja con el gol de Ezequiel Lavezzi (34 minutos).

Aunque estuvo cerca del 2-0 con un disparo de Ever Banega al vertical, no pudo sostener la ventaja y cedió un empate ante un Brasil de fútbol discreto, demasiado pendiente de Neymar.

Al término de tres jornadas, Argentina ocupa un histórico penúltimo puesto entre diez equipos, apenas por encima de la débil Venezuela y las alarmas empiezan a sonar con más fuerza ante estadísticas que dan malas señales: ningún equipo sudamericano sin triunfos en sus primeros tres partidos consiguió el billete mundialista.

La selección de Gerardo Martino afronta también el peor arranque de su historia en una clasificación mundialista, con apenas el 22% de los puntos. En 12 eliminatorias disputadas a partir de Suecia-1958, los albicelestes consiguieron el pase en once ocasiones y sólo quedaron al margen de la Copa del Mundo de México-1970, cuando Perú dio la sorpresa y eliminó a Argentina con un empate.

Si bien la eliminatoria sudamericana es extensa con 15 fechas por delante y hay al menos cuatro plazas en juego más un la repesca, Argentina sabe que no puede confiarse en una región con rivales fuertes de carácter histórico como Brasil, Uruguay y Colombia, además de los renovados Ecuador, la gran revelación hasta el momento, y Chile, actual campeón de América.

Argentina "lo tuvo y no supo cómo liquidarlo", tituló Clarín en su portada; "La selección no puede ganar", sentenció La Nación. "Brasil tuvo un Deus (Dios) aparte, y aunque Argentina jugó mejor y lo dominó casi todo el partido, no ligó (no tuvo suerte)", expresó el deportivo Olé.

Los argentinos, a quienes ya les costó digerir la derrota ante Chile en la final de la Copa América, viven con desagrado el estreno en las eliminatorias con la derrota en casa ante el líder Ecuador (2-0), a lo que siguieron sendos empates contra Paraguay (0-0) y Brasil.

Ante Brasil, Argentina ha sentido demasiado la baja por lesión de Messi, a la que se sumaron otras ausencias trascendentes como las de Agüero, Tevez y Javier Pastore, mientras que en defensa no ha contado con Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay.

"A Barranquilla tenemos que ir de la mejor manera. En la eliminatoria pasada fue un punto de partida contra un gran rival", apuntó el delantero Gonzalo Higuaín.

El delantero del Napoli recordó lo sucedido en la ruta hacia Brasil-2014, cuando Argentina venció 2-1 a Colombia como visitante y enderezó la clasificatoria tras un comienzo también adverso, pero menos complejo que el actual.

Ahora, el destino pondrá a Argentina frente a la Colombia de José Pekerman nuevamente en la cuarta jornada, pero con mayores urgencias para el subcampeón de la Copa América.

"Necesitamos ganar en Colombia. No nos hace falta mirar la tabla para saber que tenemos la obligación de ganar. Aunque no creo que Colombia, de local, proponga lo mismo que Brasil aquí. Nosotros tenemos que sostener el control del partido, pero también entiendo que jugaremos contra un rival que nos va a atacar mucho más", admitió 'Tata' Martino.

La situación tampoco es sencilla para el entrenador, ya que un nuevo tropiezo le quitará aire antes de la próxima doble jornada de eliminatorias de marzo, teniendo en cuenta además que podría alterar el panorama un eventual cambio de autoridades en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que afronta elecciones en tres semanas.

"(Martino) No es un hombre de quedarse por capricho. Si percibe que llegó el momento de marcharse, por la razón que fuera, no alargará la agonía. En la selección de Paraguay, Newell's y Barcelona, él eligió el día final", señaló La Nación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios