Borrar
Ander Herrera posa con el escudo del Manchester United.
«Les dije en Bilbao a mis compañeros que tienen que pensar en el Centenariazo»
entrevista

«Les dije en Bilbao a mis compañeros que tienen que pensar en el Centenariazo»

jugador del Manchester United

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 29 de mayo 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unos días de la disputa de la final de Copa analiza la lucha, por tercera vez en seis años por el título, que tendrán vascos y catalanes. Además, desvela lo mucho que habla de las finales anteriores con Valdés, con Falcao y con sus amigos españoles como Juan Mata o David de Gea. En sus conversaciones aparece muchas veces Marcelo Bielsa, el entrenador que le marcó. Compara los que ha tenido en su carrera antes de reconocer que mantiene vivo su sueño de jugar con la selección y de volver algún día a su querido Real Zaragoza.

¿Desde fuera el Barça asusta?

Han tenido sus rachas, al principio de temporada recuerdo que se decía que se podía meter mano. Ahora está intratable. Los dos mejores equipos del mundo son Madrid y Barça, por encima del resto. Nosotros tenemos que mejorar mucho para estar a su altura y creo que lo vamos a hacer.

Si cree que está lejos el Manchester supongo que entonces ve más lejos al Athletic para la final...

Bueno. Me acuerdo del centenariazo del Deportivo y cuando estuve en Bilbao con mis compañeros les dije que tienen que pensar en eso. El fútbol, a veces, cuando todo todo todo parece en contra sucede lo que nadie espera. Es un grupo humano que se lo merece, es el mejor que me he encontrado y me encontraré en mi vida. Hay jugadores que están terminando sus carreras como Iraizoz, Gurpegui, Aduriz o Iraola que lo han hecho todo por el Athletic, que se lo merecen. La vida creo que es justa con las personas y creo que el Athletic, por la plantilla que tiene, por sus jugadores, su cuerpo técnico, por su grupo humano se merece ganar esta final. Tienen que pensar en aquel Dépor, sentirse reflejados en ese Deportivo porque a 90 minutos todo puede pasar.

¿Dónde lo verá?

Aún no sé si estaré de vacaciones en Bilbao o en Zaragoza. No hay que cargarles de presión, es un premio más que una obligación.

¿Bucarest habrá servido de aprendizaje al grupo?

No tiene nada que ver, es un escenario totalmente distinto, competición distinta, entrenadores diferentes. No tiene nada que ver.

¿Qué pasó allí?

Me lo he preguntado muchas veces, creo que éramos un grupo joven, muy joven, ellos eran un equipo, con todos mis respetos, más perros viejos como le digo a Falcao muchas veces aquí. La oportunidad que nos quitasteis, porque era una ocasión única para que el Athletic ganase una competición europea. Ellos enfocaron mejor el partido, nosotros fuimos como siempre éramos: ofensivos y sin especular mientras que Simeone estaba empezando a forjar ese Atlético férreo, muy difícil de jugar y que sabe esperar sus momentos (resopla recordando la final). Prefiero no pensar más en aquello. Fue una competición fantástica, nos quedamos a un paso de ser campeones y va a ser una espina que tenga siempre porque ganar un título con el Athletic tiene que ser muy bonito... pero a otra cosa.

¿Es más complicada esta final que la 2012?

Quizá no. Al Athletic igual le viene peor jugar contra un equipo que se encierra atrás y es difícil entrarle. Tengo la esperanza de que el Athletic pueda hacer algo. A 90 minutos, el año pasado les ganamos en San Mames. Menos este año, estuvieron sin poder ganarnos y Víctor (Valdés) me lo dice: contra el Athletic no juegan cómodos. No están contentos del rival que tienen enfrente. Hay que aprovecharse de eso.

El legado de Bielsa

¿Es verdad que protesta menos por Bielsa?

(Ríe) Marcelo tuvo que ver mucho en eso, mejoré mucho en eso con él en Bilbao. Más fútbol, menos polémicas. Ha sido una suerte tremenda tener a Marcelo en mi carrera. Era un amante de lo bello del juego: le gustaba atacar, jugar al fútbol, no protestar, no sacar provecho de situaciones antideportivas. He venido al país idóneo para mantenerlo. Tengo una admiración personal por él.

Dicen que con el paso del tiempo de las personas que no vemos solo recordamos lo bueno

Es verdad. El fútbol necesita gente como Marcelo, porque creo que ahora en el fútbol hay equipos que están teniendo éxito especulando y Bielsa es lo contrario. Es ofensivo, hace bien al espectador, al deporte, no especula y siempre quiere atacar... Es un lujo para el aficionado. Al final su Marsella se desinfló pero yo espero que dure lo máximo posible en el fútbol porque es bueno para este deporte.

¿Será una referencia principal a la hora de ser entrenador?

No sé si seré entrenador, te encuentras 25 personalidades distintas. Más en un club como este, es más fácil entrenar al Athletic que al United. No le quiero quitar mérito a Ernesto, que es un gestor brutal y lo ha demostrado en todos los clubes que ha estado (los cita en orden y con pasión) pero en un gran club somos de países distintos, culturas diferentes, costumbres y caracteres sin similitudes... Van Gaal puede parecer muy estricto pero creo que es necesario, a veces también lo son Guardiola y Ancelotti. No se si llegaré a ser entrenador, pero soy un afortunado con los que he tenido.

Muchos y distintos.

De todos sacas. Con Van Gaal se aprende la paciencia, que las cosas salen yendo con el balón de lado a lado con seguridad. Leí que Guardiola también lo pensaba: el fútbol es amagar por un lado para acabar en el otro atacando y sacando provecho cuando los equipos, que generalmente esperan, se desorganizan. Mis números de pérdida de balón han mejorado muchísimo, creo que me he convertido en un jugador que pierde pocos balones. Es una de las partes que le tengo que agradecer. Evidentemente, tengo margen de mejora porque uno siempre pierde balones. Los dos, tanto Bielsa como Van Gaal, son totalmente ofensivos, no quieren especular. Bielsa quería continuo movimiento de los jugadores, que no estuvieran parados y rompieran líneas siempre, con desmarques y paredes; mientras que Van Gaal, en cambio, cree que la calidad del equipo va a hacer que, si tú estás en la posición correcta, el balón te llegue bien. Un juego posicional para atacar mientras que Marcelo quería continuo movimiento con espacio y romper líneas. Valverde es un gestor de vestuario brutal, es una persona magnífica y un entrenador que sabe cuándo imponer carácter y cuándo dar un poco de manga ancha; maneja el vestuario perfecto. Y Aguirre es un motivador nato, sales a los partidos encendido. Luis Milla, en cambio, es más parecido a Valverde y con él mejoré mucho la presión tras pérdida.

Zaragoza y Selección

Muchos esperaban viendo sus números, ocho goles en 30 partidos, que estuviera en la selección

Peleo por ello y estoy en camino de ganarme hacerlo pero no es mi decisión. He disfrutado mucho como espectador de la selección, sé que ha sido muy difícil entrar en ese centro del campo con Xavi, Alonso, Iniesta, Busquets, Silva, Mata, Cazorla... Va a ser irrepetible pero estoy haciendo esfuerzos para estar en esta nueva generación, y si es pronto mejor. Sería bonito poder estar en la Eurocopa.

Sus amigos se volverían locos. ¿habla mucho con ellos del Zaragoza?

Se ha ido la persona que ha conseguido en 7 años dañar el honor y la imagen de un club histórico. Somos los séptimos en la historia de la liga, era un club admirado y querido que siempre peleaba por copas. Un año quizá no, pero al siguiente peleaba por ir a Europa. Ahora hay gente honrada y zaragocista dentro. El futuro es esperanzador. Ojalá pueda volver algún día al Real Zaragoza, es mi ilusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios