Borrar
Michel Platini (i) y Ángel Villar (c).
Catar pagó a Platini y Villar por su voto para el Mundial de 2022, según el 'Mail on Sunday'
FÚTBOl

Catar pagó a Platini y Villar por su voto para el Mundial de 2022, según el 'Mail on Sunday'

El presidente de la Federación Española fue presuntamente correspondido por ejercer de intermediario para que Qatar Airways patrocinase al Barça

COLPISA

Domingo, 26 de abril 2015, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catar pagó 17.000 millones de libras (unos 24.000 millones de euros) para albergar el Mundial de 2022, según una nueva investigación llevada a cabo por el 'Mail on Sunday' británico, que ha elaborado una lista de dirigentes presuntamente correspondidos por su voto a favor de este país, encabezada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, y también formada por el máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel Villar. Según este medio de comunicación, Catar pagó tal cantidad «directa o indirectamente» para adjudicarse el polémico Mundial de 2022, puesto en duda por supuestos sobornos que obligaron a investigar a la FIFA, aunque el máximo organismo futbolístico decidió mantener la sede, al igual que la de Rusia para el Mundial de 2018.

Según la investigación del 'Mail on Sunday', el país más rico del mundo en renta per cápita correspondió a Michel Platini, como máximo dirigente de la UEFA, con casi 15.000 millones de euros, destinados a pedidos de aviones de Airbus con sede en Francia, la compra del París Saint-Germain, la creación del canal Bein Deportes y la compra de los derechos de televisión de la Ligue 1, tras una reunión a la que asistió en 2010 también el presidente del país galo, Nicolas Sarkozy.

En el caso de Ángel Villar, este medio de comunicación inglés asegura que, por ejercer de intermediario, percibió 150 millones de libras (más de 200 millones de euros), para que el FC Barcelona consiguiese el patrocinio de Qatar Airways. También están involucrados en presuntos sobornos por parte de Catar los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil, Julio Grondona (más de 80 millones de euros) y Ricardo Teixeira (unos nueve millones de euros), respectivamente. La lista elaborada por el 'Mail on Sunday' está integrada por numerosos dirigentes futbolísticos, entre otros, representantes de Paraguay (Nicolás Leoz), Chipre (Marios Lefkaritis), Camerún (IIssa Hayatou), Costa de Marfil (Jacques Anouma) o Trinidad y Tobago (Jack Warner).

Presuntamente, «hubo millones de libras pagadas en efectivo a funcionarios de fútbol para sobornos secretos controlados por el miembro del comité ejecutivo de Catar Mohammed bin Hammam», tal y como asegura el Mail on Sunday.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios