Borrar
César Azpilicueta, en su campus.
«Ganar una final en Wembley se sueña siendo niño»
CAPITAL ONE CUP

«Ganar una final en Wembley se sueña siendo niño»

jugador del Chelsea.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Azpilicueta es un fijo en el Chelsea, donde tras un año exitoso con Rafa Benítez como lateral derecho su polivalencia le ha permitido colocarse como lateral izquierdo desplazando primero a una leyenda como Ashley Cole y después a un fichaje de relumbrón como Filipe Luis, llegado este verano del Atlético. El comodín de José Mourinho y Vicente Del Bosque puede conseguir este fin de semana en Wembley la Copa de la Liga ante el Tottenham, contra el que han ganado 3-0 un partido y perdido otro por 5-3. «Es una final y ante un eterno rival, lo que aún la hace más complicada. Ojalá pueda subir esas 109 escaleras y recoger el título». Sería el octavo de su carrera y el segundo en el Chelsea.

Está a un solo partido de lograr su primer título en suelo inglés

Al llegar el equipo acababa de ganar la Champions y en la primera temporada conseguimos la Europa League (en Amsterdam al Benfica). La pasada campaña rozamos todo pero no pudimos conseguir ninguno, nos quedamos a las puertas.

Al menos usted ganó el de mejor jugador del equipo...

Fue un placer recibir el premio votado por tus propios compañeros, porque son los que están día a día conmigo y quiere decir que valoran el trabajo. Pero prefiero los galardones colectivos y espero que podamos conseguir mi primer título en Wembley.

Mourinho es un experto en ganar títulos

Conoce muy bien este tipo de situaciones. Ha estado en estas situaciones muchas veces, sabe cómo gestionarlas porque tiene experiencia. Debemos intentar aprender todo de él para conseguir el trofeo.

De usted dijo: «Con once Azpilicuetas ganaríamos la Liga de Campeones. Es el tipo de jugador que me gusta mucho. En el fútbol no sólo cuenta el talento puro, también hay que tener en cuenta el carácter y la personalidad, dos cosas que tiene Azpilicueta»

Fue un gran elogio para decir que está contento con mi trabajo, aunque creo que muchos partidos empataríamos o ganaríamos 1-0 porque no suelo meter goles (ríe).

Para eso tienen a Diego Costa, que no ha notado el cambio y sigue marcando goles

Es el máximo goleador de la Premier, claro que es un gran jugador para nosotros. Siempre está enchufado. Se ha adaptado rápido al juego y al club. Los médicos y un fisioterapeuta son españoles; resulta más fácil adaptarte a un sitio nuevo y sentirte cómodo cuando hablas y recibes las instrucciones en tu idioma. Además de Diego tenemos a Drogba y a Remy que son grandes delanteros.

Y a Hazard, que dice que renovó para poder seguir jugando con usted porque le hace de traductor

(Ríe) Es buen amigo y bromista. Nos tocó enfrentarnos en Francia, cuando yo jugaba con el Marsella y él estaba en el Lille. Mejor tenerlo como compañero que como rival. Además es un fenómeno como persona. A veces quedamos a ver partidos juntos por televisión.

En Francia ya ganó la Copa de la Liga....

Cuando fui a Marsella tuve que habituarme a que la mentalidad era diferente. Allá había que ir a ganar todos los títulos, y en cada partido había que pensar solo en ganar. Como aquí. Fue una experiencia positiva ya que ganamos 4 títulos en 2 temporadas (dos Supercopas y dos Copas de la Liga).

Están líderes, en una final en Wembley

Estamos jugando el mejor fútbol desde que llegué al equipo. Disfrutamos cuando estamos sobre el terreno de juego. Somos líderes y queremos quedarnos ahí. Es verdad que hemos dado un buen nivel ante rivales competitivos, pero está todo abierto y sabemos que cada partido será diferente. En una final hay que estar preparado para lo que pueda suceder. Este es un partido enorme en un ambiente increíble, de los que uno desea jugar y ganar desde niño.

No podrá jugarlo Matic, por una roja muy polémica por una reacción a una entrada muy dura

La baja de Matic duele porque al final no podrá estar tras recibir una entrada que le podría haber lesionado. No estamos teniendo suerte en algunas decisiones, pero eso no está en nuestra mano, por lo que lo mejor es pensar en trabajar lo que depende de nosotros. Hay un gran equipo e intentaremos superar su ausencia como hacemos otras veces cuando hay un lesionado o sancionado.

De esa dupla estará Cesc Fàbregas, que es el máximo asistente del equipo

Cesc es muy importante para nosotros, su número de asistencias es espectacular y está siempre en contacto con la pelota. Se ha adaptado muy rápido y esto ayuda mucho al equipo. Su importancia en el juego es muy alta y nos da confianza saber que está.

En el Chelsea los laterales tienen mucha importancia, ante el Aston Villa le dio una asistencia a Ivanovic, el de la banda contraria

Soy defensa y mi misión es defender, evitar goles, y estoy contento cuando eso sucede. Sin embargo, cuando puedo aprovecho la ocasión de irme al ataque, crear ocasiones y asistir.

A usted cada vez se le nota más cómodo en el puesto de lateral izquierdo, donde Mourinho le ha hecho fijo. ¿Nota mucha diferencia?

Un poco. Es el lado opuesto, pero en realidad es la misma posición en el campo y las tareas a hacer son las mismas. Es donde he jugado más en los últimos meses y he ido cogiendo los automatismos. Al principio cuesta habituarse pero la verdad es que desde el primer partido fui notando mejoría conforme pasaban los minutos. Cada día me encuentro mejor, y en definitiva esto me hace ser un jugador más completo por jugar en las dos bandas e intentaré seguir mejorando. El lateral derecho es mi puesto más habitual desde que soy profesional pero he jugado de interior derecho e Izquierdo, hasta de delantero en mi edad juvenil. Me gusta seguir aprendiendo y mejorando. Luego ya está en manos del técnico que te elija para jugar.

Le ha elegido por delante primero de Ashley Cole y luego de Filipe Luis.

El Chelsea es uno de los mejores equipos del mundo y siempre va a haber competencia por jugar. El año pasado luché con Ashley Cole, que es un defensa con más de cien encuentros internacionales con Inglaterra. Fue un desafío y aprendí mucho. Este año, con Filipe Luis, pasa igual. Es un lateral fantástico, que es internacional con Brasil. Intento aprender de los mejores y tengo la suerte de tener a muchos en mi equipo. Me gusta la competencia porque te ayuda a mejorar.

Supongo que tras tres años como titular la grada ya sabe pronunciar su apellido.

(Ríe) Empezaron a llamarme Dave de modo cariñoso el primer día porque lo consideraban difícil. Hice un vídeo explicando cómo se pronuncia para que les sea más fácil poder decirlo. Ahora la mayoría pueden decirlo, pero lo que quiero es que disfruten. Ojalá ganemos muchos títulos y podamos celebrar una gran temporada con el Chelsea. Todavía queda mucho camino en la Premier League y en la Champions League, pero en la Capital One Cup estamos muy cerca. A un partido.

Cambios

En Inglaterra se le nota cambiado

En todo. Nuevo país, nuevo idioma, nuevas experiencias... Jugar en un puesto nuevo me ha hecho ser mejor jugador. Este fútbol te exige una concentración máxima durante todo el partido, hay que ser intenso del minuto uno al 90. Cuando eres defensa no tienes tiempo para respirar. Los partidos que se vuelven locos y tienes que estar a tope siempre.

Vivió el fútbol español, el francés y ahora el inglés. ¿Con cuál se queda?

El español es muy técnico, el francés es más físico y el inglés es una mezcla de los dos. Te dan por todos los sitios, pero hay gente con mucha calidad. A mí es el que más me gusta, hay una competitividad que en otros países no existe. También por la afición. El ambiente es muy bueno en todos los campos a los que vas, hay un respeto absoluto por el jugador y te hacen sentir muy bien.

O sea que se vayan olvidando los clubes españoles de su vuelta...

A veces se leen cosas de que hay algunos interesados, pero renové hace muy poco porque estoy muy contento aquí, disfruto mucho del Chelsea, no me planteo otra cosa.

Sigue volviendo aquí con la selección, donde se han vivido meses complicados tras el Mundial

Hay que mirarse a uno mismo y saber que cuando no se hacen las cosas bien hay que mejorar. Así lo hacemos, somos los primeros que sabemos que cuando se ha perdido o no se ha jugado bien las críticas van a llegar, y más porque esta selección se ha acostumbrado a jugar y ganar títulos. Cuando se pierde siempre se intentan buscar culpables, la sociedad es así pero aquí todos estamos en el mismo barco, cuando se gana y se pierde.

¿Qué piensa al leer todas esas noticias sobre Osasuna?

Es el club de mi tierra y ver todo lo que está saliendo se vive con tristeza. Me da mucha pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios