Borrar
Brandao.
Brandao, condenado a un mes de cárcel por su cabezazo a Thiago Motta
francia

Brandao, condenado a un mes de cárcel por su cabezazo a Thiago Motta

El delantero brasileño también fue sancionado con seis meses de suspensión deportiva y 15.000 euros de multa por el Tribunal Correccional de París

efe

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atacante Brandao, condenado este jueves a un mes de prisión por agredir con un cabezazo al internacional italiano Thiago Motta, es un futbolista atípico, alejado de la imagen de brasileño técnico y conocido por un carácter a veces incontrolable, que le ha provocado más de un problema. Su estado de ánimo a veces cambia tanto como su corte de cabello y a sus 34 años la carrera francesa de Brandao alterna goles, trofeos y también un número importante de partidos suspendido.

A la lista de polémicas hay que añadir la condena a prisión después del veredicto del tribunal correccional de París, aunque el presidente del mismo, Yves Madre, dejó entender que Brandao podría beneficiarse de una rebaja de la pena.

El pasado 16 de agosto demostró un problema de pérdida de control cuando se dejó llevar por el enfado y dio un cabezazo a Motta en el túnel de vestuarios del estadio Parque de los Príncipes, al término del partido ganado por el París Saint-Germain al Bastia, el equipo en el que milita Brandao. En sus cinco años en Francia ha sido a veces héroe y en otras muchas, villano.

El mejor recuerdo lo tiene de la campaña 2012-2013, donde el delantero (1,89 metros, 78 kilogramos) firmó 11 tantos en la Ligue 1 francesa con el Saint-Etienne, su club de entonces, sin olvidar que consiguió además el gol del título en la final de la Copa de la Liga contra el Rennes (1-0), el primer trofeo de los Verts tras 32 años de espera.

Castigos y polémicas

Por contra, el pasado curso (2013-2014) recibió cuarto partidos de suspensión, reducidos luego a tres tras un recurso, por un «acto de brutalidad» contra Yohan Cabaye, otro jugador del París Saint-Germain. Dio un codazo a Cabaye en la barbilla y provocó una hemorragia, en una acción sobre el terreno de juego. La agresión a Motta en agosto fue después del partido y provocó un gran escándalo en Francia, acompañado de seis meses de suspensión, antes de su comparecencia ante el tribunal correccional.

Las imágenes de la agresión reforzaron una imagen de bruto que el brasileño ya arrastraba en el país europeo.

En mayo de 2010, la Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional francés (LFP) le castigo con tres partidos cuando jugaba para el Marsella por un codazo voluntario en el rostro de Cedric Hengbart, entonces jugador del Auxerre.

También fue muy repetida la imagen de Brandao diciendo que no había tocado al jugador rival en una protesta al árbitro, tras recibir una amarilla por una falta sobre un rival en la final de la Copa de la Liga de 2010. El vídeo dio la vuelta al mundo en internet.

El jugador, nacido en Sao Paulo y que ha adquirido la nacionalidad francesa, no sólo tiene detractores en su país de adopción.

«Es un punto de apoyo importante, un jugador muy presente en el área y en el vestuario. Tiene un ánimo excelente, es muy importante», repetía a menudo el que fue su entrenador en el Saint-Etienne, Christophe Galtier.

Brandao se había dado a conocer en Europa en las filas del Shakhtar Donetsk y de ahí pasó a Francia, al Marsella, con el ganó la Ligue 1 y la Copa de la Liga. En su etapa en ese club fue además acusado de violación, pero luego quedó absuelto.

En el Saint-Etienne ganó la Copa de la Liga en 2012 y luego pasó al Bastia este año. Cuando pase la tormenta y el castigo, espera triunfar, por fin, en el club corso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios