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La grada de La Balastera presentó un mayor colorido y más animación en el partido del pasado domingo entre el Deportivo Palencia y el Becerril.
El negocio de los derbis palentinos

El negocio de los derbis palentinos

Deportivo y Cristo reconocen que la taquilla mejora cuando el rival es de la misma ciudad

Esther Bengoechea

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 11:42

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Que no es oro todo lo que reluce es más cierto que la copa de un pino. Y también lo es que ver la grada de La Balastera llena de aficionados en los dos últimos derbis palentinos no quiere decir que los tesoreros de los clubes se estén frotando las manos. Sin ir más lejos, en el encuentro que enfrentó el pasado domingo al Deportivo Palencia y al Becerril solo pasaron por taquilla unos 300 aficionados, aunque había casi mil personas en el estadio.

El frío y los partidos televisados restan aficionados en La Balastera

  • «Al estar todas sus paredes agujereadas, entra frío por todos los sitios», explica David Nieto, presidente del Danisa Cristo Atlético, en referencia al nuevo estadio municipal de La Balastera. Y es que los meses duros, esos de intenso frío, pocos son los aficionados valientes que se enfundan varias capas de ropa, con una buena bufanda y un gorro de lana gorda, sin olvidarse de los guantes, para asistir a un partido de su equipo en el campo palentino.

  • «A no ser que te mueva el equipo contrario o quieras ir por algún motivo especial, el frío no invita a los aficionados a ver el encuentro», reconoce por su parte el máximo mandatario del Deportivo Palencia, Juan José Salvador, quien señala que el derbi que enfrentará al Deportivo como local y al Danisa Cristo Atlético como visitante en La Balastera tendrá lugar a finales del mes de marzo, cuando el tiempo ya invite a asistir e incluso a aplaudir a los tuyos en el campo de fútbol.

  • «¿Quién va a pasar frío y a gastarse diez euros cuando están echando un partido de fútbol de Primera División por la televisión a las cuatro de la tarde?», pregunta retóricamente David Nieto. «Con lo bien que se está en el sofá viéndolo por la tele», agrega.

  • «Todo el entorno nos perjudica y nos va limitando los aficionados», reconoce Nieto. Por eso, los clubes se mueven y se publicitan para invitar a los palentinos a acudir al fútbol sea el mes que sea y haga frío o calor. Eso y una buena posición en la tabla son claves para ser un imán para los aficionados.

«Sí, parecía que la entrada estaba siendo muy buena, pero luego eso no quedó reflejado en la taquilla», explicaba ayer el presidente del Deportivo Palencia, Juan José Salvador. A los socios del Deportivo que no tuvieron que pasar por taquilla, se suman los jóvenes futbolistas invitados de la CIA, y también de la escuela del Racing Palencia Atlético 2013. «Además, llegaron más niños de la provincia en el minuto veinte o así de partido y también les dejamos entrar», añade Salvador. A los pequeños amantes del deporte rey habría que añadir a todos los ojeadores, que tampoco pasan por taquilla, al igual que los árbitros. Los colegiados, da igual la categoría, acuden a ver cualquier partido de fútbol completamente gratis.

«Puede que con la entrada del encuentro ante el Deportivo Palencia quintuplicásemos la taquilla», afirmaba ayer por su parte David Nieto, presidente del Danisa Cristo Atlético. El primer derbi capitalino de la historia entre el equipo que preside David Nieto y el Deportivo tuvo una afluencia aproximada de 800 espectadores. «Los niños de las escuelas de fútbol invitadas entran gratis y sus padres o cuidadores pagan solo dos euros por entrar», argumenta el máximo mandatario del club del Otero. Así que además, dentro de la venta de entradas, hay precios y precios. Y ya por comparar, en un encuentro ante equipos de otras ciudades se suelen vender cincuenta o sesenta entradas.

Los derbis de antes

A pesar de ver más colorido en las gradas y más ambiente durante los choques, los números de los dos derbis de las semanas anteriores están a años luz del último que protagonizó el CF Palencia (que se midió al Cristo) en diciembre de 2012 y que tuvo a 2.500 personas apoyando a los suyos. El Becerril, tercer equipo palentino en Tercera, aún no ha podido hacer comparaciones porque tiene los dos derbis en la segunda vuelta.

¿Pero qué taquilla se hace más allá de los derbis? Pues todo depende del rival de la jornada. Si el equipo que visita el campo palentino está en la zona alta de la tabla tendrá más seguidores que el que lleva sin ganar varias semanas. «Los conjuntos más cercanos traen más aficionados que los que están lejos», argumenta David Nieto. Los equipos de Burgos, sobre todo La Arandina, o de Valladolid, en especial cuando jugaba en Tercera División el filial del Real Valladolid, mueven a más gente que los de La Cebrereña, por ejemplo. Y es que Cebreros está a casi tres horas de viaje. «Fíjate que yo nunca he ido a ver a mi equipo contra La Cebrereña a domicilio, y eso que soy el presidente», reconoce David Nieto para concluir.

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