Borrar
Javichi y Hompi saltan de cabeza por un balón en el derbi entre el Cristo Atlético y el Deportivo Palencia.
El Deportivo se lleva el derbi palentino ante el Cristo

El Deportivo se lleva el derbi palentino ante el Cristo

El equipo de Juanjo Rodríguez pone fin a su racha adversa de resultados y corta la progresión de un timorato Cristo Atlético que solo le inquietó al comienzo del partido y fue inferior

Ricardo Sánchez Rico

Domingo, 9 de noviembre 2014, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el Deportivo fue un bálsamo después de la derrota la pasada jornada ante la Arandina, un empujón hacia arriba en la tabla tras cuatro semanas sin saber lo que es vencer. Para el Cristo Atlético, una bofetada de realidad, después de los siete de nueve puntos posibles que había sumado tras la llegada al banquillo de Toño Marcos. El derbi de las dinámicas, el encuentro que recuperaba la rivalidad entre equipos de la capital palentina, tuvo poco de sube y baja en el juego y de montaña rusa en el marcador, axiomas que cualquier espectador pide a un partido de la máxima. El Deportivo se montó en el primer vagón de la atracción y el Cristo Atlético no sacó ni ticket, le dio un mareo antes de subir, de ahí que el 0-2 fue un resultado justo. Los de Juanjo Rodríguez harán cola para el Dragon Khan del ascenso, y los de Toño Marcos, para los autos de choque, para pegarse donde no duele, en la parte media de la tabla.

La Balastera ofrecía este domingo una cata olfativa en el primero de los derbis de la capital desde el 2 de diciembre de 2012, cuando el Club de Fútbol Palencia y el Danisa Cristo Atlético se enfrentaron en el que supuso el último encuentro de los primeros antes de su liquidación por parte de los administradores concursales. Un curso de olores de sobra conocidos, pero más intensos quizá que en otros duelo. El de la sangre, la que tienen en el ojo el Cristo y el Deportivo tras un verano agitado en fichajes en el que jugadores como Conde, Javichi, Charly y Roberto Levas cambiaron de escudo y hubio piques por otros, como Cabezudo. El del sudor agrio, el del miedo a perder en un partido de únicamente tres puntos pero muy trascendente anímicamente, que a nadie le gusta que el vecino le moje la oreja. El del vacío de las gradas no es un olor identificable, por cierto, pero debe ser como lo de las nubes del anuncio.

Los presidentes destacan el comportamiento del público

  • Cordialidad entre los presidentes del Cristo Atlético y del Deportivo, David Nieto y Juan José Salvador, respectivamente, al final del derbi este domingo. Sin polémicas en el campo de juego ni incidentes en la grada, ambos dirigentes incidieron en el magnífico comportamiento de los aficionados y coincidieron en que el resultado del encuentro fue justo.

  • «En un derbi podía darse cualquier resultado, ha sido un partido bonito, se ha visto fútbol y no ha habido incidentes, que es lo que buscamos para que la gente se enganche. Ellos han ganado bien, solo queda darles la enhorabuena. Nosotros tenemos lo que tenemos sin Emilio ni Niche, pero si el larguero de Ricky hubiera entrado, hubiera cambiado el tercio», señalaba David Nieto.

  • «El comportamiento de la gente ha sido inigualable, estoy contento y orgulloso de los jugadores y de los aficionados. Hemos sido superiores, no he pasado muchos agobios en el palco y esperemos que, con esta victoria, volvamos al camino que habíamos empezado», comentaba por su parte Juan José Salvador.

Hablando de salvaslip, les hizo falta este domingo en la primera mitad a los jugadores del Danisa Cristo Atlético, que empezaron atacando y acabaron conteniendo el esfínter ante las llegadas del Deportivo. Arrancó bien el conjunto de Toño Marcos, presionando arriba al de Juanjo Rodríguez, con Hassam como el jugador más destacado con su velocidad e intención en el pase. En el minuto 3 tuvo una clara ocasión el menudo centrocampista, tras una buena jugada de Aitor que acabó con el balón en los pies de Hassam, pero su disparo lo rechazó Carmona. Y en el minuto 11 gozó el Cristo Atlético de la oportunidad más clara en los primeros 45 minutos, en un centro chut de Ricky que se envenenó y se terminó estrellando en el larguero, sin que Mikel acertara a marcar de cabeza en el rechace.

El Deportivo miraba al Cristo como la hiena al antílope. Hasta se reía. Esperaba el momento de cazar, con Javichi entonado en el ataque, muy batallador y peligroso. Y los de Juanjo le hincaron el diente en el lomo en el minuto 25, cuando Iván Pelayo, tras el saque de un córner, aprovechó el rechace de la defensa del Cristo para disparar y el balón acabó en el fondo de la meta entre un bosque de piernas. Eficacia la del Deportivo, un conjunto al que en la sabana le llamarían depredador. El Cristo, si quería agua de ahí en adelante, tenía que ir a la charca, donde le esperaban los cocodrilos. Y con Colino y Aitor, inoperantes ayer en ataque, iba a beber poco.

El que cada vez tiene más sed es Javichi, sed de titularidad. Va a más cada encuentro, solventando la baja de Xavi Moré con buena nota. Fue el delantero del Deportivo el que dio en bandeja el segundo gol visitante al killer Diego Torres a la vuelta del descanso, en el minuto 59, cuando culminó una gran acción individual por la banda derecha con un centro a la cabeza que el delantero centro del Deportivo remató a la red. Era la sentencia. Si con 0-1 el Deportivo se manejaba cómodo, con dos goles de ventaja solo tenía que limitarse a controlar el balón, a moverlo con criterio y a hacer correr el tiempo.

Lo hicieron los de Juanjo, que más plácidamente no pudieron vivir ya. Si no sabana, sí una pradera parecía el césped de la Balastera para ellos. Fueron suyas las mejores ocasiones, en llegadas a la contra y jugadas a balón parado ante las que el Danisa Cristo Atlético parecía mantequilla. Hasta se permitió Diego Torres el lujo de mandar al palo un balón en el minuto 89. Pero la hiena se había saciado ya de antílope. Acecha otra vez a ñues de la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios