Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pelea entre serbios y albaneses.
La UEFA da la victoria a Serbia ante Albania, pero no suma puntos
FÚTBOL | EUROCOPA 2016

La UEFA da la victoria a Serbia ante Albania, pero no suma puntos

La selección balcánica deberá jugar dos partidos a puerta cerrada por los incidentes ocurridos en Belgrado, y la federación rival califica la decisión de "parodia"

COLPISA/AFP

Viernes, 24 de octubre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Disciplina de la UEFA otorgó este viernes a Serbia la victoria por 3-0 ante Albania, pero sin sumar los tres puntos, en el partido que se suspendió el 14 de octubre en Belgrado como consecuencia de los incidentes acaecidos en el estadio del Partizán. Tanto la Federación Serbia de Fútbol (FSS), que calificó la sanción de «contradictoria», como la Federación Albanesa (FAF), que la definió de «parodia», anunciaron que presentarán recurso a la decisión del máximo organismo europeo.

La UEFA, además, ha impuesto a Serbia dos partidos a puerta cerrada y ambas federaciones deberán pagar una multa de 100.000 euros por su responsabilidad en los incidentes que provocaron la suspensión del partido, cuando el resultado era 0-0. Serbia y Albania se responsabilizan mutuamente de los hechos que se produjeron en el partido del 14 de octubre en Belgrado. En el minuto 41 un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba Gran Albania, un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado.

Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una pelea después de que un futbolista serbio atrapase el objeto volante. A continuación, los incidentes siguieron en las gradas. Algunos aficionados lanzaron bombas de humo y otros proyectiles al campo, antes de saltar al césped para golpear y lanzar objetos a los jugadores de Albania, que tuvieron problemas para refugiarse en los vestuarios.

Inmediatamente después de la decisión hecha pública por la UEFA, la FAF anunció una apelación. «La decisión de la comisión (de la UEFA) es extraña e inaceptable. La Federación Albanesa de Fútbol presentará una apelación contra esta decisión para obtener los tres puntos de la victoria», declaró el secretario de la entidad, Ilir Shulku.

El abogado de la FAF Artan Hajdari también calificó de «extraña» la decisión y añadió que era una «parodia». «Vamos a continuar nuestro combate por la justicia porque el dossier sobre el racismo no ha sido examinado», añadió.

El primer ministro albanés Edi Rama también mostró su desacuerdo en su cuenta de la red social Twitter. «Hoy no se ha hecho justicia. La federación nacional ha hecho muy bien al establecer un combate por la justicia y de llegar hasta el final», escribió.

Dron y política

Fue sin duda el vuelo del dron en el estadio de Belgrado el hecho que desencadenó la violencia, elemento que tuvo en cuenta el órgano disciplinario de la UEFA para no satisfacer las peticiones de la federación albanesa. El presidente de la UEFA, Michel Platini, se pronunció al respecto el 15 de octubre en la televisión de su país. «Imagine que lo que había en el dron era una bomba en lugar de una bandera», señaló.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, condenó «enérgicamente» los hechos y recordó en Twitter que «el fútbol nunca deber ser utilizado para los mensajes políticos».

Diez días después del incidente, la aparición del objeto volador no tripulado en el estadio de Belgrado sigue sin tener una explicación oficial. La noche del partido, Serbia acusó a Olsi Rama, el hermano del primer ministro albanés Edi Rama, de ser el responsable del incidente. Pero el señalado rechazó estar vinculado con los hechos.

Serbios y albaneses mantienen relaciones hostiles a causa de discrepancias históricas y recientes, como sobre Kosovo, exprovincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios